Malala Yousafzai: Una lucha sin tregua por la educación

- - 0 79 Views

Escrito por Cristina Gonzales y Joaquín López, miembros del Área de Investigación del Equipo de Derechos Humanos.

Las nuevas medidas y realidades que enfrentar debido al Covid-19, han evidenciado grandes problemas arraigados ampliamente en las diferentes estructuras sociales. Por ejemplo, el sistema de salud ha sido el que viene siendo cuestionado en todo el mundo. Asimismo, millones de centros educativos de distintos niveles han tenido que migrar a lo virtual, a la educación a distancia. No obstante, como es de imaginarse, el problema de la educación no es reciente ni mucho menos alarmante. Principalmente, el acceso a la educación es una problemática global que viene siendo abordada desde distintas esferas, pues no solo se encuentra relacionada al presupuesto estatal, sino también con a la realidad particular de cada una de las poblaciones dentro de un mismo país (tomando en cuenta factores socioeconómicos, religiosos, etc.). En la actualidad, Naciones Unidas señala que existen 57 millones de niños sin escolarizar [1]. Frente a tal situación, son varios los ejemplos de personas que buscan vías de desarrollo y trabajo por la escolarización de más ciudadanos. Claro ejemplo de ello es Malala Yousafzai, activista pakistaní y símbolo internacional por la lucha por la educación. 

Ella nació en Mingora, Pakistán en 1997. El padre de la activista es un educador que siempre quiso dar oportunidades de educación a su hija y a muchas otras niñas del Valle Swat. La historia de Malala ha sido contada en innumerables oportunidades, existen documentales y películas que relatan cómo una joven de 14 años sobrevivió a un ataque ordenado por el régimen talibán por defender el derecho a la educación de miles de niñas [2]. Nadie imaginaba que un talibán podría atentar contra la vida de una niña, no obstante, dicho episodio dio inicio a un activismo trascendental. A los 16 años, ya se encontraba frente a cientos de jóvenes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde pudo señalar enfáticamente: “Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo” [3]. En 2014, recibió el premio Nobel de la Paz tras fundar, junto a su padre: “Malala Fund”, fundación evocada a la lucha por la participación de niñas y jóvenes en espacios educativos [3]. 

Desde aquel ataque, Malala ha participado en conferencias dentro de la Organización de las Naciones Unidas, en donde ha hipnotizado al mundo con su elocuencia y su incansable compromiso con la promoción de la educación de las niñas a través del Malala Fund, una organización sin fines de lucro con sede en Birmingham, Inglaterra. [4] Un ejemplo de su continuo activismo es que, el día de su cumpleaños número 18, Malala abrió una escuela en el valle de la Becá, Líbano, cerca de la frontera con Siria, para refugiados sirios. Esta escuela, la cual fue establecida gracias al trabajo de la fundación, ofrece educación a niñas de entre 14 a 18 años. Desde allí, Malala convocó a que: “Los líderes del mundo deben invertir en libros, no en balas”. [5]

Cabe destacar que las opiniones de Malala en su natal Pakistán son mayoritariamente negativas, ya que tiene una posición opositora hacia la política de los talibanes que la hace impopular entre los simpatizantes de esta milicia insurgente [6] En el 2015, la Federación de Escuelas Privadas de Pakistán prohibió el libro “Yo soy Malala: la joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes” en todas las escuelas privadas de ese país. [7] Asimismo, muchos paquistaníes la ven como una “agente de Occidente”, debido a su premio Nobel, su residencia en Inglaterra y su educación en la Universidad de Oxford. [8] Sin embargo, Malala pudo regresar a su tierra natal, Pakistán, en marzo del 2018. Esta fue la primera vez que pisó tierra pakistaní después del ataque por los talibanes. Allí, se reunió con el primer ministro Shahid Khaqan Abbasi, en donde pronunció un discurso en el que dijo que “regresar sin ningún temor” había sido un sueño. [9] En la actualidad, Malala Yousafzai se graduó en junio de 2020 con una licenciatura en Filosofía, Política y Economía en la facultad Lady Margaret Hall de la Universidad de Oxford. Su trabajo en la fundación no ha cesado desde su creación y continúa luchando por el derecho a la educación. [10] 

En síntesis, la vida de Malala Yousafzai se ha tornado alentadora para muchas personas alrededor del mundo, no solo por su inicio en el activismo desde temprana edad, sino también por lo que ha logrado construir hasta el momento. Además, cabe destacar que las vulneraciones en torno a Derechos Humanos son evidenciadas diariamente en el Medio Oriente, no sólo en torno a la educación, y por ello, resulta apremiante la cultivación de medios de protección de Derechos Humanos en todas las esferas. Pese a que la vida de Malala Yousafzai se ha desarrollado geográficamente lejos del Perú, no deja de ser inspiradora y retadora en su lucha por el derecho a la educación, una lucha por todos y todas, una lucha trascendental. 

Bibliografía:

[1] Naciones Unidas (2017) Mensajeros de la paz: Malala Yousafzai. 
https://www.un.org/es/mensajeros-de-la-paz/malala-yousafzai

[2] Malala Found (s/a) Malala’s story.
https://malala.org/malalas-story?sc=header

[3] BBC (2013) La increíble historia de Malala: la niña que el talibán no quería que estudiara. 
https://www.bbc.com/…/2013/10/131007_malala_historia_lp

[4] Dawn (2014) $7 million from Malala Fund for education project in remote areas
https://www.dawn.com/news/1099347

[5] CSMonitor (2015) Malala Yousafzai’s birthday request: investment in ‘books, not bullets’
https://www.csmonitor.com/…/Malala-Yousafzai-s-birthday…

[6] Dawn (2013) Hating Malala
https://www.dawn.com/news/1049432/hating-malala

[7] Daily Pakistan (2018) ‘I am not Malala’ Day: Pakistani teachers protest Nobel laureate’s return after 6 years
https://en.dailypakistan.com.pk/…/i-am-not-malala-day…

[8] The News International (2013) Malala exposes herself to criticism
https://web.archive.org/…/Todays-News-2-209499-Malala…

[9] CBS News (2018) As Malala returns to Pakistan, leaders declare terrorism defeated
https://www.cbsnews.com/…/malala-yousafzai-pakistan…/

[10] Canal Historia (2019) Perfiles: Malala Yousafzai 
https://canalhistoria.es/perfiles/malala-yousafzai/

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook