Amenaza a la democracia: Corte Suprema de El Salvador habilita reelección presidencial de Bukele.

- - 0 140 Views

Escrito por Consejo Editorial de Diálogos Humanos. 

El viernes 03 de septiembre, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió un fallo en el que habilita la figura de la reelección presidencial, con lo que Nayib Bukele, presidente en ejercicio, podría inscribirse como candidato para una segunda elección en 2024.

Esta decisión se da pese a que la Constitución salvadoreña prohíbe que se presente como candidato a Presidente de la República al que haya ejercido la Presidencia durante el periodo inmediato anterior. 

A propósito de lo resuelto, cabe recordar que los jueces que integran actualmente la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador fueron nombrados el 1 de mayo pasado, luego de que la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, haya cesado a sus magistrados titulares  y suplentes en un proceso ampliamente criticado. 

Por su lado, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, a través de un comunicado, señaló que acatará dicha resolución. 

Al respecto, resulta oportuno reiterar la importancia de los principios de la democracia representativa que subyacen en el Sistema Interamericano, de conformidad a lo expresado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su reciente Opinión Consultiva OC-28/21. Garantizando la periodicidad de las elecciones, el pluralismo político y la separación e independencia de los poderes públicos, se podrá evitar que “gobiernos autoritarios se perpetúen en el poder a través del cambio de las reglas del juego democrático y, de esta forma, se erosione la protección de los derechos humanos”.

Fuentes: El Comercio, BBC y Corte IDH

 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook