Eglantyne Jebb: legado de la fundadora de Save the Children International

- - 0 363 Views
Escrito por Norma Pérez Alvarado, miembro de la Comisión Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos

Eglantyne Jebb, nacida en 1876 en Ellesmere, Inglaterra, fue una de las activistas más comprometidas con la defensa de los derechos de la niñez en el siglo XX. Su nombre resalta particularmente por haber sido fundadora de Save the Children International, la mayor agencia independiente internacional para el desarrollo del niño, como por su contribución en el reconocimiento internacional contemporáneo de los derechos del niño [1].

Licenciada en Historia por la Universidad de Oxford, e instruida como maestra en Stockwell Training College de Londres, trabajó como profesora en la escuela de San Pedro, en el pueblo de Marlborough. Sin embargo, para Eglantyne Jebb, la enseñanza no habría sido suficiente; “[l]e oprimía el sentimiento de no poder mejorar el destino de los niños y las niñas que tenía delante, la mayor parte hijos de familias muy humildes” [2].

Es por ello que, en 1913 se atrevió a viajar a Bulgaria como parte de una misión humanitaria. “La segunda guerra de los Balcanes había estallado y ella comprobó cuán dramática era la suerte que corrían los niños en momentos en que su país estaba desgarrado por la guerra y sus familias dispersas” [3]. Al año siguiente, iniciaría la Primera Guerra Mundial. De regreso en Londres, Eglantyne Jebb continuó con su activismo y labor humanitaria enfocada en atender las necesidades más palpables de la niñez; las enfermedades y el hambre. En esa línea, fue arrestada “por repartir folletos donde denunciaba la situación que padecía toda la infancia -incluida la de los países “enemigos”- a causa de la guerra” [4].

No obstante, aquella situación no la detuvo. Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial en 1919, crea Save the Children Fund, con el objetivo de recaudar fondos para enviar leche a los niños de Austria y otros países. Las colectas se iniciaron con un gran mitin conocido como “Reunión contra la hambruna”, donde Eglantyne Jebb dio el siguiente mensaje: “Tenemos un único objetivo, salvar a tantos como sea posible. Tenemos una sola regla, les ayudaremos sea cual sea su país, sea cual sea su religión” [2].

Fuente: Save the Children

Cien años después, Save the Children International se mantiene firme en su misión de construir un futuro mejor para y con los niños, tal y como lo anhelaba Eglantyne Jebb. Con presencia en más de 120 países a la fecha, la organización se dedica a responder las principales emergencias que afectan a la niñez y a implementar programas innovadores para su desarrollo integral.

La segunda gran labor de Eglantyne Jebb fue la redacción de la “Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño” [5], texto que la Liga de Naciones aprobaría en 1924 y serviría de influencia y base para el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado a nivel mundial en toda la historia; la Convención sobre los Derechos del Niño en el marco del sistema universal de protección de derechos humanos, aprobado en 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas [3].

Fuente: Igualdad MF

Sin duda, Eglantyne Jebb fue una persona de cualidades extraordinarias, que trabajó arduamente por la defensa y garantía de derechos de un grupo particularmente vulnerable en función de la edad. Su valentía y perseverancia como activista por los niños y las niñas en una época y ambiente a menudo adverso y conservador, nos inspira y motiva a contribuir a tan importante causa: la promoción y protección universal de los derechos humanos de la niñez.

Referencias bibliográficas:

[1] MULLEY, C. (2019). La mujer que salvaba a los niños. Una biografía de Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children.

https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/42/41232_La_mujer_que_salvaba_a_los_ninos.pdf

[2] SAVE THE CHILDREN. (2014). Especial: 95 aniversario de Save the Children. Eglantyne Jebb. De persona comprometida con los niños a fundadora de Save the Children.

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/cuaderno-englantyne-jebb.pdf

[3] REVISTA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA. (1976). Homenaje a Eglantyne Jebb.

https://international-review.icrc.org/sites/default/files/S0250569X0000577Xa.pdf

[4] HERNÁNDEZ, M. (2020). La maestra que salvó la infancia.

https://www.igualdadmf.org/uploads/1/2/5/4/12541253/la_maestra_que_salvo%CC%81_la_infancia-eglantyne_jebb_biografi%CC%81a-pigyte_2.pdf

[5] JIMENO, R. (2020). The birth of children’s rights between the First and Second World Wars: The historical events leading up to the Convention.

https://repozytorium.uwb.edu.pl/jspui/bitstream/11320/10613/1/MHI_19_1_2020_R_Jimeno_The_birth_of_children%E2%80%99s_rights.pdf

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook