Informe ONU señala graves violaciones de derechos humanos por las fuerzas policiales

- - 0 151 Views
Escrito por Mariel Abad, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Este miercoles 15 de diciembre, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicó un documento titulado ‘Lecciones aprendidas del Paro’, identificó “graves violaciones” de los derechos humanos por agentes estatales en las protestas de este año en Colombia. En el documento de 63 páginas, la delegación en Colombia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, encontró razones fundadas para sostener que las autoridades incurrieron en un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza durante las movilizaciones sociales del 28 de abril al 31 de julio.

El informe detalla que se recibieron denuncias de 63 personas muertas durante las movilizaciones de protesta que comenzaron a finales de abril con el Paro Nacional. El 76% de las muertes se debieron a heridas de bala. La Oficina de la ONU ha verificado 46 de las muertes reportadas, entre las que encontró motivos razonables para asegurar que al menos 28 fueron obra de agentes de la policía y que un mínimo de diez serían responsabilidad de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional. A las muertes denunciadas se suman los reportes de 60 casos de violencia sexual presuntamente a manos de la policía, de los que, hasta el momento, la ONU ha verificado 16.

Por lo que concluyó que “el Estado colombiano no logró mantener un entorno seguro para los manifestantes en numerosas ocasiones”. Además, deberá garantizar el derecho de las víctimas a una reparación integral, en la que debe contemplarse una reparación individual y colectiva para honrar la memoria y la vida de las víctimas, garantizar la no repetición al reconocer lo sucedido.

En consecuencia, recomiendo a las autoridades colombianas tomar medidas para garantizar que las instituciones encargadas de gestionar las protestas sol recurran a la dispersión de manifestantes en estricto cumplimiento con las normas internacionales de derechos humanos.

La ONU recuerda que las armas de fuego sólo deben usarse como último recurso ante una amenaza inminente a la vida o de lesiones graves. La Oficina condena los actos de violencia de algunos manifestantes, sin embargo, insiste en que  la gran mayoría de las protestas fueron pacíficas, por lo que resalta la disminución de las tensiones del conflicto cuando hubo diálogo entre las autoridades y los manifestantes.


Para obtener más información ir a: 

https://news.un.org/es/story/2021/12/1501462

https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/onu-policia-es-responsable-de-la-muerte-de-28-personas-en-el-paro-639131

https://rpp.pe/mundo/actualidad/onu-emite-duro-informe-contra-colombia-por-graves-violaciones-de-los-derechos-humanos-durante-protestas-de-este-ano-noticia-1375272?ref=rpp

Fuentes: ONU Noticias, RPP, El Tiempo

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook