MJ Rodriguez: La primera actriz trans en ganar un Globo de Oro

- - 0 215 Views
Escrito por Piero Chávez Gonzales, director de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos. 

Introducción 

La reciente edición de los Globos de Oro marcó un hito histórico en cuanto a la participación y reconocimiento de actrices trans en producciones televisivas de Estados Unidos. El día 9 de enero del año 2022, se anunciaron a los ganadores y ganadoras de este galardón. En esta oportunidad, fue la actriz MJ Rodriguez a quien le otorgaron el premio a mejor actriz de serie de televisión por su interpretación del personaje Blanca en la serie Pose. Así, se convirtió en la primera actriz trans en ganar un Globo de Oro. Por esta razón, en este artículo, se abordará la carrera y activismo de MJ Rodriguez en la industria de la televisión, así como la representación de las identidades trans en la pantalla. 

MJ Rodriguez: Revolucionando la industria televisiva 

Michaela Jaé Rodriguez es una actriz y cantante estadounidense de 31 años de edad, cuya pasión por las artes escénicas la llevó a estudiar y graduarse en la Universidad de Música de Berklee. De esta manera, su carrera como actriz comenzó al participar en obras teatrales como Rent con su interpretación de Angel Dumott Schunard. Luego de esta experiencia, decidió  tomar un descanso de las artes para comenzar su proceso de transición. En el año 2016, declaró públicamente que se identificaba como una mujer: “Realmente nunca hubo ningún cambio, solo hubo una evolución que tenía que tener lugar. Tuve que tomarme un tiempo para resolver muchas cosas” [1]. 

Su carrera como artista despegó con su interpretación de Blanca en Pose, una serie de televisión con tres temporadas que retrata la vida de la comunidad LGBT+ afroamericana y latina en la escena del ballroom, durante las décadas de 1980 y 1990. Esta serie, protagonizada por MJ Rodriguez, supuso una revolución para la industria de la televisión en Estados Unidos, ya que ha contribuido con el reconocimiento y participación de personas trans. Esta producción de drama y ficción es la que ha contado con el mayor elenco de actores y creadores transgénero de la historia. De esta manera, Pose ha cartografiado el mapa de un continente inexplorado y ha dado valor a aquello que creía no tenerlo [2]. 

En esta serie, MJ Rodriguez cuenta con el rol protagónico de Blanca, una mujer trans que participa en la escena del ballroom y que decide formar una casa, para reunir y acoger a personas de la comunidad LGBT+ viviendo en situación de  precariedad. De esta manera, a través de Blanca, se evidencia la realidad adversa que las disidencias sexuales, en particular las mujeres trans, debían enfrentar en el contexto estadounidense décadas atrás [3]. Sobre el legado de esta serie, MJ Rodriguez expresó lo siguiente: “Considero que el legado de Pose es mostrar vidas exuberantes finalmente obteniendo una oportunidad en la industria de la actuación y asegurarse de que haya más espacios como este [4]. 

Además, hablando desde su experiencia, señaló: “Nunca pensé, desde la primera hasta la tercera temporada, que una mujer como yo de Newark, New Jersey, que la tuvo difícil y que no conseguía su oportunidad, finalmente pueda conseguirla y que se afirmara con una gran temporada en Pose” [4]. Esta percepción se explica por la escasa representación positiva de personas trans en la industria televisiva; es decir, por la falta de producciones que aborden la realidad de las personas trans. 

Al respecto, el documental Disclousure: Ser trans más allá de la pantalla es aleccionador al evidenciar la realidad de las producciones audiovisuales respecto a las identidades trans: se han consolidado prejuicios y estereotipos en torno a ellas. También, la conversación sobre su identidad de género ha estado guiada por el morbo, pero no por una verdadera preocupación para garantizar sus derechos [5]. Es por esta razón que la experiencia de MJ Rodriguez es esencial para el reconocimiento de las actrices trans: rompe con décadas de escasa representación y muestra que las artistas trans merecen un espacio en las pantallas para tener la posibilidad de contar su historia desde sus propias voces. 

Debido a su participación en Pose, MJ Rodriguez ha sido acreedora de comentarios positivos por la crítica y de nominaciones que destacan su trabajo como actriz. Entre ellos, la más resaltante ha sido su nominación a mejor actriz de serie de televisión en los Golden Globes, que le fue otorgado en enero de este año. Así, MJ Rodriguez se convirtió en la primera mujer trans en ganar un Globo de Oro como mejor actriz. 

Luego de anunciarse el premio, expresó su emoción a través de una transmisión desde su cuenta de Instagram. “Esta es la puerta que se mantendrá abierta a más jóvenes talentosos. Verán que es más que posible. Verán que una joven afrolatina de New Jersey que tuvo un sueño, para cambiar la mentalidad de las personas con amor. Para la juventud LGBTQAI, ¡estamos aquí! La puerta está abierta para alcanzar las estrellas” [6]. De esta manera, el trabajo de MJ Rodriguez permite que las juventudes trans dedicadas al arte cuenten con un referente de éxito, cuyo trabajo es reconocido por el público y los premios. 

Si bien la serie Pose culminó tras su tercera temporada, el legado de MJ Rodriguez a través de Blanca se mantendrá vigente, ya que aún hoy urgen espacios libres de violencia para las personas trans, lo cual incluye a los medios de comunicación y, específicamente, a las producciones audiovisuales. El trabajo de Rodriguez es disruptivo porque -empleando sus palabras- abre la puerta para que cada vez más actores y actrices trans cuenten con la oportunidad de presentar su talento ante el público y que las futuras producciones de televisión y de cine puedan reconocerlo. 

A modo de conclusión 

A través de este artículo, se ha expuesto el trabajo de MJ Rodriguez como actriz y su histórica premiación en los Globos de Oro. Asimismo, este artículo permitió abordar la representación histórica cargada de estereotipos y prejuicios en torno a las identidades trans, y cómo la serie Pose, protagonizada por MJ Rodriguez, rompe con décadas de representación negativa. Al respecto, es necesario preguntarse la razón por la que actrices y actores trans no aparecen en las pantallas. ¿Se trata de un tema de meritocracia o, en realidad, se explica a partir de la invisibilización de sus identidades? El trabajo de MJ Rodriguez evidencia que urge continuar construyendo espacios en la industria del arte para que cada vez sean más los actores y actrices trans visibles y reconocidos. 

Bibliografía 

[1] Redacción El Universo. (2022, 12 de enero). Quién es Michaela Jaé ‘MJ’ Rodríguez, la primera actriz trans en ganar un Globo de Oro. Consulta: 23 de febrero de 2022. 

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/gente/quien-es-michaela-jae-mj-rodriguez-la-primera-actriz-trans-en-ganar-un-globo-de-oro-nota/

[2] Fernández, L. (2021, 9 de junio). ‘Pose’, el milagro trans que ha cambiado la historia de la televisión. El País. Consulta: 23 de febrero de 2022. 

https://elpais.com/television/2021-06-10/pose-el-milagro-trans-que-ha-cambiado-la-historia-de-la-television.html

[3] Murphy, R. (dir.) (2018). Pose [serie de televisión]. Netflix. 

[4] Variety. (2021, 4 de mayo). ‘Pose’ Star MJ Rodriguez on the Life-Changing Legacy of the FX Show [Youtube]. Consulta: 23 de febrero de 2022. 

https://www.youtube.com/watch?v=WB_g_LFmDXI

[5] Feder, S. (dir.) (2020). Disclosure [documental]. Netflix.  

[6] Andrew, S. (2022, 10 de enero). Michaela Jaé Rodriguez becomes the first trans actress to win a Golden Globe. CNN. Consulta: 23 de febrero de 2022. 

https://edition.cnn.com/2022/01/10/entertainment/michaela-jae-rodriguez-golden-globes-cec/index.html

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook