Corte Penal Internacional solicita abrir investigación por presuntos crímenes de guerra en Ucrania

- - 0 125 Views
Escrito por Piero Chávez Gonzales, director de la Comisión de Diálogos del Equipo de Derechos Humanos. 

El día de ayer, 28 de febrero, el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim A.A. Khan ha decidido solicitar el inicio de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania. 

El fiscal sostiene que las conclusiones del Reporte Preliminar elaborado por la Corte en el año 2020 evidencian una base razonable para abrir una investigación por posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania. De esta manera, de ser admitida la solicitud para abrir una investigación, se evaluarán los delitos cometidos en la Península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. 

En el mismo sentido, el fiscal ha expresado que, dada la expansión del conflicto entre Rusia y Ucrania, espera que la investigación incluya algún nuevo crimen que recaiga en su jurisdicción, cometido por alguna de las partes del conflicto en cualquier parte del territorio ucraniano. 

Será una sala de cuestiones preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) la que deberá analizar la solicitud de investigación. Además, si bien ni Ucrania ni Rusia son Estados parte de la CPI, Kiev, capital de Ucrania, presentó dos solicitudes en las que aceptó la jurisdicción del tribunal en los años 2013 y 2014. Finalmente, se debe recordar que este tribunal internacional procesa responsabilidad penal de los individuos, pero no de los Estados. 

Fuente: Corte Penal Internacional, El Comercio

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook