Rosa Parks, una mujer cansada de ceder

- - 0 232 Views
Escrito por Andrea Gómez, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Debido a que la problemática del racismo es persistente en las sociedades actuales, se debe seguir educando sobre su dañosidad; no obstante, al margen ello siempre es conveniente reconocer a las personas que han ido luchando por su abolición, una de ellas fue  Rosa Parks, nacida en 1913 en el estado de Alabama, Estados Unidos. Ella fue una mujer afrodescendiente quien es conocida por defender los derechos civiles durante la época de segregación [1]. Por ello, en 1949 se convierte en asesora del National Association for the Advancement of Colored People [2]. Tras su muerte en el 2005, Rosa Parks fue velada en el Capitolio de Washington.

Su lucha, como ya se adelantó, se enfocó en la defensa de los derechos de las personas afroamericanas frente a la segregación racial. Durante sus primeros años de vida, fue consciente de la discriminación racial que imperaba debido a las leyes de “Jim Crow”, lo cual afectaba su desarrollo en la vida cotidiana. Algunas de las restricciones incluían la limitación al acceso a la educación, la separación de colegios, bibliotecas y dispensadores de agua según razas, etc [2]. Asimismo, muchas de esas limitaciones también se extendían a derechos civiles como los del voto [3].

En 1955 sucedió un evento por el que se volvió mundialmente conocida, se negó a cederle el asiento del autobús a un hombre blanco [1]. Se debe recordar que en el contexto de segregación ya antes explicado, otra de sus manifestaciones fue la separación de asientos dentro de los autobuses. Los asiento de enfrente eran reservados para los ciudadanos blancos, mientras que los del fondo para los ciudadanos negros. Sin embargo, ello daba pie para que varios de los conductores pudieran imponer reglas adicionales basadas en la costumbre (y en las leyes de reforzamiento de la segregación) por lo que se solía pedir a las personas negras que cedieran sus asientos a las personas blancas si estas últimas se encontraban paradas [2]. Ello disgustaba a la comunidad afroamericana y en particular a Parks, quien el 1 de diciembre de 1955 se negó a levantarse de su asiento por lo fue “arrestada, enjuiciada y condenada por transgredir el ordenamiento municipal”. 

Esta acción inspiró a líderes de la comunidad negra a organizar el Montgomery Bus Boycott 1. Este consistió en que las personas de raza negra se negaron a subir en alguno de los autobuses del estado por 361 días y reunió al 70% de los usuarios de este servicio. Toda esta discusión terminó ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en donde se declaró inconstitucional la segregación racial en autobuses [3]. 

“No tenía ni idea de lo que mis acciones podrían provocar. Cuando me arrestaron, no sabía como reaccionaría la comunidad. Me gustó que hicieran lo que hicieron al no subirse a los autobuses.” Manifestó Rosa Parks.

En conclusión, el papel de activistas como Rosa Park resulta fundamental en la historia de la lucha por la reivindicación de derechos de las personas afroamericanas. Todas sus acciones y reclamos continuos, su compromiso con la causa, conllevaron a un eventual cambio político y social, del status quo que era tan desventajoso para las minorías. El hecho de que se hable sobre estos temas y situaciones que son normalizadas ayuda a que se discuta sobre la idoneidad de su aceptación. Si bien en la actualidad el racismo no es tan evidente, ello no significa que no haya encontrado formas de pasar desapercibido. Por ello, es necesario que estos sean temas de conversación en miras de eliminar la discriminación institucionalizada hacia las personas de raza negra. 

Bibliografía:

[1] Fernández, Tomás y Tamaro, Elena (2004). Biografía de Rosa Parks. Biografías y Vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/parks.htm 

[2] History Editors (2009). Rosa Parks. History. https://www.history.com/topics/black-history/rosa-parks 

[3] UNICEF.  Rosa Parks: Un asiento reservado a los derechos humanos. UNICEF. https://www.unicef.es/educa/blog/rosa-parks-asiento-reservado-derechos-humanos 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook