“Hablando Huevadas”: Crítica y análisis del “humor negro” en la comedia

- - 0 422 Views
Escrito por Alejandra Vega, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

El stand-up comedy es un subgénero de comedia cuya dinámica consiste en tener a un comediante que realiza un monólogo de comedia frente a un público. Dependiendo del estilo del comediante, algunos suelen contar con un guión y chistes ya preparado, como también están los que improvisan, interactúan con el público y utilizan la palabra y expresión corporal para hacer reír [1]. 

A través de los años, el stand-up comedy se ha presentado como una alternativa bastante innovadora en el mundo del arte escénico pues permite crear espacios donde tanto los artistas demuestran su talento a través de la comedia y las herramientas que ésta implica, así como también logra generar un momento agradable para los que consumen este tipo de género teatral. 

Sin embargo, la cuestión con la comedia y el stand-up comedy no culmina ahí pues, en relación a los cuestionamientos que cada vez la sociedad hace sobre diversos temas que en su momento no eran tomados en serio, existe ahora un debate respecto a cuáles son los asuntos sociales, políticos y derivados que pueden ser sujetos a la comedia. De esta manera, el denominado “humor negro” se ha convertido en un tipo de humor criticado pues a través de este se suelen justificar bromas de mal gusto y de contenido inapropiado. 

 

Jorge Luna y Ricardo Mendoza: ¿burla disfraza de “humor negro”? 

Hablando Huevadas es un stand-up comedy creado por los comediantes Jorge Luna y Ricardo Mendoza, quienes en los últimos tres años lograron posicionar su show como uno de los más populares; llegando a realizar giras internacionales y teniendo un gran éxito en ventas que les permitió alquilar el conocido teatro Canout para sus presentaciones hasta la fecha [2]. Asimismo, durante la cuarentena, los comediantes pasaron del formato de  stand-up comedy en vivo al videopodcast, publicando sus shows en la plataforma de Youtube obteniendo una mayor cantidad de seguidores [3]. 

El estilo del show de estos comediantes consiste en hacer bromas, interactuar con el público, burlarse de las historias que cuenta este o también de las anécdotas que los mismos artistas narran. La chacota y espectáculo lo realizan junto con una gran cantidad de lisuras y ocurrentemente contando historias de manera explícita y subida de tono. Sin embargo, hasta ahí ambos están ejerciendo su derecho a la libre expresión que se encuentra tutelado tanto en la Constitución en el artículo 2 inciso 4, así como en el artículo 13 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

No obstante, la dupla de comediantes causó indignación y malestar en las redes sociales debido a que, el domingo 17 estrenaron en su canal de Youtube el video de su último show y en los primeros minutos de este, Jorge Luna comenta que ha visto a muchas personas con la camiseta de la selección de fútbol. Por ello, le pregunta al público a qué se debe y le contestan que había jugado la selección peruana de futsal de personas con síndrome de Down. 

Acto seguido, Jorge Luna dice lo siguiente “No soy muy hincha del fútbol down. No lo he seguido, no sé quiénes son sus estrellas…quiénes son los diferentes”. Cuando él comediante dice esta última frase, hay un pequeño silencio pero luego el público se ríe. Después, Ricardo Mendoza le dice a Jorge Luna que es mejor dejar el tema ahí pues era evidente que sus “bromas” podrían meterlos en problema; pero antes de ello Mendoza se dirige al público y dice “Lo que más me ha llegado es que no entendieron el chiste. Como que llegó con retraso”. 

Ya para ese momento era evidente que la dupla estaba realizando comentarios con doble sentido, utilizando los estereotipos que lamentablemente en la sociedad peruana siguen estando relacionados a las personas con síndrome de Down pues el remate de sus -supuestamente- chistes fueron “los diferentes” y el uso de la palabra retraso. Después de esos comentarios fuera de lugar, deciden hablar sobre otro tema pero Jorge Luna decide realizar un último “chiste” y cuando en un momento solo era una la persona que aplaudió, Luna le dijo “Tiene (el equipo de fútbol del cual empezó a hablar después) la misma cantidad de hinchada que el fútbol de síndrome de Down”, generando nuevamente que las personas se rían al respecto. 

 

El debate sobre los límites en la comedia en relación a la libertad de expresión 

Luego de los “chistes” inapropiados que hicieron los comediantes, por lo visualizado en el video que publicaron en su cuenta de Youtube de lo que fue el show en vivo, este siguió con normalidad y la dupla continuó con su stand-up comedy. Empero, en las redes sociales empezaron a pronunciarse aquellos que no habían estado en el show, que probablemente no eran seguidores de Hablando Huevadas y que tenían una postura distinta de aquellos que sí consumen el contenido y comparten el “humor” de Jorge Luna y Ricardo Mendoza. 

Como se mencionó anteriormente, Luna y Mendoza con su stand-up comedy estaban ejerciendo su derecho fundamental de la libre expresión. Ahora, este derecho tiene límites y el violentar los derechos de terceros es uno de ellos. Por ello, tanto la Defensoría del Pueblo como el Colectivo Down Perú y la Sociedad Peruana de Síndrome de Down expresaron su rechazo y cuestionaron la responsabilidad y respeto que todo medio de comunicación debe seguir, más aún programas como Hablando Huevadas pues tienen bastante influencia [4]. 

Jonathan Vásquez, jugador de la selección peruana de futsal de personas con síndrome de Down dio a conocer la tristeza e incomodidad que sintieron él y sus compañeros pues, en efecto, “todos somos iguales y todos somos Perú” [5]. De esta manera se evidencia cómo lo que para algunos causa gracia, para otros no; y es ahí donde no se debe permitir que se siga creyendo que el humor y la libertad de expresión puede estar por encima de la dignidad y respeto. 

 

Conclusiones

En una sociedad como la peruana donde la burla, la chacota y el humor a costa de otros está tan normalizado, es importante denunciar y exhortar a la crítica aquello que no debería ser sujeto de bromas. Esto, con mayor razón si se trata de personas con discapacidad o que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad, pues lamentablemente los estereotipos y prejuicios hacia ellos les afecta tanto emocionalmente como también en los espacios donde se desenvuelven pues en muchas ocasiones son -erroneamente- considerados no aptos o limitados por su condición, lo cual no es así. De igual manera, si bien la risa es saludable y el consumir contenido humorístico también, esto lo será siempre y cuando no violente a terceros. Pues finalmente, ¿qué chiste tiene el divertirse si otros no lo están haciendo?. 



Referencias: 

[1] GESTIÓN. (2015, 27 de mayo). El stand-up comedy y su potencial de uso empresarial. https://gestion.pe/blog/humorsa/2015/05/el-stand-up-comedy-y-su-potencial-de-uso-empresarial.html/ 

[2] EL COMERCIO. (2022, 18 de enero). “Hablando Huevas”: la historia de la irreverente dupla. https://elcomercio.pe/somos/historias/lima-aniversario-de-lima-hablando-huevadas-la-historia-del-programa-de-comedia-que-arrasa-en-las-redes-historias-ec-noticia/ 

[3] RPP. (2022, 19 de abril). #NoEsBromaEsDiscriminación: Los pronunciamientos tras burla a personas con Síndrome de Down. 

https://rpp.pe/lima/actualidad/hablando-huevadas-pronunciamientos-tras-burla-a-personas-con-sindrome-de-down-noticia-1400252 

[4] DEFENSORÍA DEL PUEBLO. (2022, 21 de abril). Defensoría del Pueblo, Colectivo Down Perú y Sociedad Peruana de Síndrome Down demandan adoptar medidas para evitar actos discriminatorios contra personas con discapacidad.

https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-colectivo-down-peru-y-sociedad-peruana-de-sindrome-down-demandan-adoptar-medidas-para-evitar-actos-discriminatorios-contra-personas-con-discapacidad/?fbclid=IwAR0eGTwrahkARo8OVZQpomTdd-VHfiyOdHetZvf4YsU6KChtYmiGzHr9BNk

[5] INFOBAE. (2022, 19 de abril). Integrante de la selección de futsal de personas con síndrome de down sobre la burla de ‘Hablando Huevadas’: “Me sentí mal ayer”

https://www.infobae.com/america/peru/2022/04/20/integrante-de-la-seleccion-de-futsal-de-personas-con-sindrome-de-down-sobre-la-burla-de-hablando-huevadas-me-senti-mal-ayer/ 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook