Mujeres y niñas en Afganistán: Los derechos humanos vulnerados de la población más afectada desde la toma del poder por los talibanes

- - 0 142 Views
Escrito por Alejandra Vega, miembro de la comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos

Introducción:

En agosto del 2021 los talibanes tomaron el poder de Afganistán luego de 20 años desde la última vez que el régimen talibán había controlado el país. Desde entonces, las y los ciudadanos han vivido bajo el miedo y preocupación de aquello que los talibanes pueden ser capaces de hacer pues, a pesar de que en un inicio comunicaron que no serían violentos, poco tiempo pasó para descubrir que ello no sería cierto y que los derechos humanos de las personas estarían bajo un régimen violento y autoritario. 

De esta manera, hasta la fecha, varios son los casos de vulneración de derechos humanos que han sufrido las y los ciudadanos afganos. Sin embargo, es evidente que las mujeres y niñas han sido el grupo más afectado en este contexto debido a que nunca existieron realmente garantías de que sus derechos y libertades iban a ser respetadas pues, por ejemplo, en el pasado aquellas mujeres que han alzado su voz en contra del régimen talibán, fueron víctimas de ataques y amenazas. Además, cuando en agosto del año pasado aconteció la toma de Kabul, los talibanes expresaron que las mujeres tendrían derechos conforme a lo establecido en la sharía, no obstante, esta misma ley fue la que impedía que las mujeres puedan trabajar o que puedan salir de sus casas sin necesidad de estas acompañadas de un hombre. 

Por ello, el presente texto será una identificación y recopilación de los derechos humanos que se vienen limitando y vulnerando en Afganistán, donde las mujeres y niñas se han visto mayormente afectadas dentro de este régimen autoritario y machista que propone el Talibán. 


Libre desarrollo de la personalidad y libertad 

Recientemente la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) expresó su preocupación luego de que el Talibán anunciara que las mujeres deben cubrirse el rostro en público. Esta normativa especifica que las mujeres deben usar burkas que las cubran de la cabeza hasta los pies (norma que también tuvieron que seguir en el anterior periodo que los talibanes gobernaron en Afganistán [1].  Asimismo, esta norma señala que, en el caso que las mujeres desobedecieran esta ordenanza, los hombres de sus familias serían castigados. 

La UNAMA también resaltó que justamente esta es una de las tantas normas que contradice las declaraciones que anteriormente dieron los talibanes en donde garantizaron que los derechos humanos serían respetados y protegidos [1]. 

Ahora, si bien anteriormente la mujer afgana ha utilizado prendas que cubrían gran parte de su cuerpo y rostro, esto se realizaba bajo motivaciones tradicionales o religiosas, contexto que es completamente distinto al de ahora pues la ley las está obligando a usar las burkas en espacios públicos o cuando tengan visita en su hogar de algún hombre; y esto bajo la justificación machista de que las mujeres deben ocultar su cuerpo y cara para evitar provocaciones a los hombres [6]. 

Por otro lado, otra restricción que impuso el régimen talibán es respecto a la libertad de las mujeres de poder viajar. Esto sucedió en marzo del presente año, cuando una semana después de restringir el acceso educativo a las niñas, se declaró que las mujeres no podrían subirse a un avión para vuelos nacionales o internacionales sin un acompañante varón [2]. Esto se sumó a la lista de restricción de libertades que ya sufren las mujeres en el país, pues anteriormente ya se había restringido el que las mujeres se trasladen por carretera solas, violentando así su derecho al libre tránsito.

Derecho a la educación 

Asimismo, el Talibán ha informado que no va a permitir que las niñas asistan a la secundaria así como también, prohibió que las maestras sigan ejerciendo sus trabajo. Nuevamente los líderes talibanes comunicaron en su momento que actuarán de cierta manera, para luego no cumplir con lo dicho. De esta manera, pese a que la razón por la cual las mujeres y niñas no iban a las escuelas pues primero se debía crear un entorno seguro de aprendizaje [4], en septiembre del año pasado solo los niños reanudaron sus actividades escolares y poco fue lo que se pudo hacer frente a esta normativa pues tanto el alumnado como los docentes viven bajo actos de hostigamiento e intimidaciones. 

Así, el Secretario General de la ONU, António Guterres, en marzo de este año, manifestó su preocupación por la suspensión de las escuelas para las niñas pese a que, en su momento, los talibanes comunicaron que no sucedería tal hecho [3]. Esta medida de denegar la educación a las niñas evidentemente atenta contra el derecho a la educación de ellas, y pone en peligro el futuro de las mismas pues las limita a trabajos de casa, negándoles siquiera la opción de poder decidir por su futuro académico y profesional. 

Conclusiones

La ONU afirmó que Afganistán está a punto de convertirse en la mayor crisis humanitaria del mundo, teniendo necesidades superiores a las de Etiopía, Yemen, Siria o Sudán del Sur [1]. Así, a la actual violación de los derechos humanos en Afganistán, se le suma una crisis humanitaria debido a la crisis alimentaria, salud y falta de agua en el país. 

A pesar de los esfuerzos de la ONU y de sus socios humanitarios, la situación en Afganistán sigue sin poder ser controlada y, lamentablemente, son las mujeres y niñas quienes mas se han visto afectadas frente al violento y autoritario régimen talibán. Por ello, si bien son complicadas y limitadas las alternativas que se tienen para poder, de alguna forma, ayudar al país en crisis, es también importante seguir difundiendo información sobre el contexto afgano. Esto pues, no se puede ser ajenos a tan evidente vulneración de derechos humanos en pleno siglo 21. 

Por último, pese a que en el presente texto se ha reiterado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres y niñas, es pertinente destacar lo dicho por Michelle Bachelet, quien es Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pues ella, en una carta dirigida a las mujeres de Afganistán, mencionó que “Las mujeres de este país suelen ser retratadas en los foros y medios internacionales como víctimas.  De hecho, las mujeres afganas llevan trabajando, enfrentándose a la guerra, la extrema pobreza y la incalificable violencia y discriminación que sufren, de forma incansable para proteger y dar sustento a sus familias y comunidades” [5]. 

A modo de conclusión, la realidad es que la situación actual de la mujer y las niñas, pese a los constantes pronunciamientos por parte de las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos, sigue todavía sin mejorar trascendentalmente. Son miles las mujeres y niñas que no gozan de sus derechos y libertades (educación, libertad de expresión, libertad de movimiento, personalidad son algunos de los que en este texto se han mencionado pero la lista continúa). No obstante, dentro de un contexto tan violento y peligroso, es necesario destacar el trabajo de las mujeres afganas, quienes luchan día a día por todo aquello que el Talibán les arrebató desde la toma de poder en agosto del 2021. 


Referencias 

[1] Noticias ON. (2022, 7 de mayo). Afganistán: El Talibán ordena a las mujeres cubrirse y no salir de casa, la ONU expresa gran preocupación. 

https://news.un.org/es/story/2022/05/1508292 

[2] El Comercio. (2022, 28 de marzo). Los talibanes prohíben a las mujeres afganas viajar solas en avión. https://elcomercio.pe/mundo/asia/afganistan-talibanes-prohiben-a-mujeres-afganas-viajar-en-avion-solas-noticia/ 

[3] Noticias ONU. (2022, 23 de marzo). La ONU denuncia la decisión de los talibanes de no reabrir las escuelas para todas las niñas. 

 https://news.un.org/es/story/2022/03/1506102 

[4] Amnistía Internacional. (2022). Derechos Humanos en Afganistán. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/afganistan/ 

[5] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. (2022, 10 de marzo). Derechos de la mujer en Afganistán. 

https://www.ohchr.org/es/statements/2022/03/womens-rights-afghanistan 

[6] Aranda, Germán. (2022, 11 de agosto). Los talibanes obligan a las mujeres a usar el burka. 

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20220511/8256383/talibanes-afganistan-mujeres-burka-derechos.html

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook