Oleksandra Matviichuk: “Vamos a morir por nuestra libertad”

- - 0 35 Views
Escrito por Joaquín López Matheus, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos

Desde hace aproximadamente tres meses, el mundo viene siendo testigo de un evento bélico en el territorio ucraniano por parte de Rusia. Esto sucedió luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció, días antes de la invasión, la independencia de los territorios de Donetsk y Lugansk. A partir de ello, se ha evidenciado numerosos daños a la población civil de estos territorios, así como a cuantiosos daños a la propiedad y a diversos castigos hacia Rusia por parte de los organismos internacionales y diversos Estados del planeta. [1] Es por ello que muchas personas han formado una nueva resistencia en contra del avance ruso, en donde se manifiestan en contra de la guerra, o ayudando a quienes lo necesitan.

Es precisamente, a partir de dicho contexto, en donde se está destacando el nombre de Oleksandra Matviichuk, una abogada, activista y presidenta de la ONG ucraniana de las “The Center for Civil Liberties”, desde la cual lucha, de manera pacífica, en favor de Ucrania. Su labor principalmente es contar a los ciudadanos cómo protegerse del conflicto armado que se viene desarrollando. De la misma manera, trabaja en conjunto con otras organizaciones y ayuda a contactar a las personas que sufrieron de la desaparición de un ser querido. [2]

Desde una temprana edad, Matviiichuk se interesó en los Derechos Humanos. En 2007, se graduó en la Universidad de Kiev, obteniendo un Máster en Derecho. Ese mismo año. recibió el premio Vasyl Stus por “logros sobresalientes en este campo, posición cívica clara y presencia activa en el espacio cultural ucraniano”. Es la ganadora más joven en la historia del premio. En adición a ello, desde el 2012, ella ha sido miembro del Consejo Asesor del Comisionado de Derechos Humanos de la Rada Suprema de Ucrania, es decir, del parlamento ucraniano.

En 2015, Matviichuk se convirtió en laureada del ”Premio Lindebrække a la democracia y los derechos humanos” noruego. [3] Adicionalmente, el 24 de febrero de 2016, 16 delegaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reconocieron a Matviichuk el premio al Defensor de la Democracia por su ‘Contribución exclusiva a la promoción de la democracia y los derechos humanos’. [4] En el 2017, Oleksandra se convirtió en la primera mujer en participar en el Programa de Líderes Emergentes Ucranianos de la Universidad de Stanford. [5] Luego, la Embajada de EE. UU. en Ucrania reconoció a Matviichuk como la Mujer de Coraje de Ucrania del 2017 por “su dedicación constante y valiente en la defensa de los derechos del pueblo ucraniano”. [6]

En conclusión, a lo largo del presente artículo, se ha evidenciado el trabajo de esta activista, trabajo que se ha multiplicado en la presente crisis que está ocurriendo entre los países de Rusia y Ucrania ha causado estragos en los territorios invadidos. En ese sentido, la solidaridad de Oleksandra ha sido fundamental para salvar decenas de vidas de los refugiados ucranianos. Asimismo, esta labor ha servido para visibilizar y sensibilizar a la opinión pública de los estragos causados por esta guerra, quienes algunos la han calificado como la peor desde la Segunda Guerra Mundial. [7] Por todo lo mencionado, el trabajo de Oleksandra, y de muchos otros héroes anónimos, son los que inspiran a muchos y muchas a que el mundo sea un lugar mejor.

Bibliografía:

[1] Delfino. (2022, 03 de marzo). Corte Penal Internacional abre caso sobre invasión a Ucrania por pedido de Costa Rica y 38 países más.

https://delfino.cr/2022/03/corte-penal-internacional-abre-caso-sobre-invasion-a-ucrania-por-pedido-de-costa-rica-y-38-paises-mas

[2] Ondacero. (2022, 24 de marzo). Oleksandra Matviichuk, activista ucraniana: “Cualquier persona en Ucrania que pueda imponerse, aunque sea de forma pacífica, está en peligro”.

https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/oleksandra-matviichuk-activista-ucraniana-cualquier-persona-ucrania-que-pueda-imponerse-aunque-sea-forma-pacifica-esta-peligro_20220324623c4c9f11b94d0001b5fcee.html

[3] Human Rights House Foundation. (2015, 24 de abril). Awarded for human rights efforts in Ukraine.

Awarded for human rights efforts in Ukraine

[4] US Mission to the OSCE. (2016, 24 de febrero). Ukrainian Activist Oleksandra Marviychuk Receives Democracy Defender Award.

Ukrainian Activist Oleksandra Matviychuk Receives Democracy Defender Award

[5] Stanford University. (2017). Announcing our 2017-18 Ukrainian Emerging Leaders.

https://fsi.stanford.edu/content/ukrainian-emerging-leaders-cohort-2017-18

[6] US Embassy in Ukraine. (2017, 31 de marzo). Remarks by Ambassador Yovanovitch at the “Honoring Ukrainian Women of Courage”

https://ua.usembassy.gov/remarks-ambassador-yovanovitch-honoring-ukrainian-women-courage-event/

[7] ABC News. (2022, 24 de febrero). Russia presses invasion to outskirts of Ukrainian capital.

https://abcnews.go.com/International/wireStory/russia-attacks-ukraine-defiant-putin-warns-us-nato-83078619

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook