“Where Is The Love?”: La canción pop sobre la paz como referente a través de los años sobre la situación de la violencia en el mundo

- - 0 46 Views

Escrito por Alejandra Vega, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

En el 2003, la banda  mundialmente famosa The Black Eyed Peas lanzó la canción “Where Is The Love” con el objetivo de promover la paz y ser un himno contra la guerra. Los artistas comentaron que la canción fue inspirada luego del atentado terrorista a las torres gemelas en Nueva York ocurrido el 11 de setiembre de 2001  [1]. Luego, 13 años después, la popular banda en el 2016 presentó una nueva versión de la canción en la que colaboraron con diversos artistas [2], en donde se le añadió a la letra temáticas relacionadas con la discriminación, la crisis política estadounidense, la represión policial, el control de las armas y otros. El presente artículo presentará un análisis de la letra de esta canción en su versión del 2016, pues el mensaje que tiene ésta ha evidenciado cómo es que, a través de los años, se ha incrementado la violencia de todo tipo en el mundo, y cómo es que los derechos humanos siguen siendo vulnerados. 

En el primer verso de la canción encontramos la siguiente frase: “Children hurtin’, I hear them cryin” (niños sufriendo, los escucho llorando). En el videoclip oficial de la canción, mientras se escucha esta parte de la letra, se muestra imágenes de cómo los niños sufren por la guerra; se destaca una fotografía en particular que en el 2016 conmovió a todo el mundo: el niño sirio ahogado en una costa turca. En efecto, así como el pequeño de 3 años, son miles los niños que sufren por la crisis humanitaria que existe en el Medio Oriente [3]. Lamentablemente, estas infancias deben huir de casa, pasar noches sin poder dormir por los bombadeos y tener que decir adiós a amigos y familia en busca de un mejor futuro. Al respecto, Alan Kurdi, el padre del niño que falleció ahogado intentando llegar a Grecia, comentó lo siguiente 5 años después de la muerte de su pequeño: “Creo que el mundo todavía no ha entendido el mensaje de la muerte de Alan. Nadie quiere abandonar su hogar, pero los refugiados no tienen más opción y necesitan a Europa” [4]. 

La canción continúa cuestionando dónde está el amor y por qué existe tanto odio. Se hacen pequeñas menciones al terrorismo y cómo “Over here on the streets, the police shoot” (en las calles, la policía dispara), lo cual hace referencia a la represión policial, pues, a lo largo de los años, ha incrementado la forma violenta en la que la policía actúa cuando las personas ejercen su derecho a la protesta. Por ejemplo, sin necesidad de tener que irnos a casos extranjeros,  durante las marchas del 2020 en el Perú, en que se exigía la vacancia de Manuel Merino, se compartieron en las redes sociales imágenes y videos donde se mostraba cómo la policía lanzó perdigones y bombas lacrimógenas contra los manifestantes; los cuales todavía sufren las consecuencias de la violencia policial [5]. 

“And to discriminate only generates hate, and when you hate, then you’re bound to get irate” (Y discriminar sólo genera odio, y cuando odias, estás encaminado a conseguir ira). Este tercer verso hace referencia al racismo, a la discriminación por orientación e identidad sexual, por religión. Al respecto, el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estipula que “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” [6]. Sin embargo, la prohibición a la discriminación, incluso en instrumentos internacionales, es insuficiente si no es garantizada en la realidad. Los discursos de odio y crímenes de odio hacia grupos vulnerables siguen ocurriendo. Para combatirlos, se necesita fomentar el cambio en el pensamiento conservador que muchos aún mantienen y, para lograr estos avances, se necesita de soluciones más eficaces, que incluyan cambios en la educación y mejoras en la protección de los derechos humanos. 

Ahora, en relación a esta problemática, en el verso 7 se habla de las elecciones estadounidense del 2016 en donde ganó Trump. Sobre esto, los raperos afromericanos Jaden Smith y Asap Rocky cantan lo siguiente “My mama asked me why I never vote, never vote, cause policemen want me dead and gone”(mi madre me pregunta por qué no voto, pues la policía me quiere muerto y desaparecido); aludiendo a cómo la policía en los Estados Unidos suele tener un trato diferenciado -y en ocasiones, injustificado- cuando se trata de personas afroamericanas. Seguido a esto, hablan de un hombre negro y mencionan que este “dice que no puede respirar con sus manos en el aire, tirado en el piso, muerto por un estrangulamiento”. Lo impactante de este verso es que se asemeja bastante a lo ocurrido con George Floyd, caso que llevó a que el movimiento Black Lives Matter vuelva a su auge; pero mientras la canción es del 2016, la muerte de George fue en el 2020. Esta coincidencia permite evidenciar que, al pasar de los años, la situación sigue siendo la misma y, pese a que existen iniciativas para enfrentar el racismo y su impacto en la violencia policial, todavía falta mucho por hacer. 

En adición, la canción en su verso 8 dice “información errónea se da por los medios de comunicación, imágenes negativas son el tema principal”. Lamentablemente, los medios de comunicación suelen ser manipulados y no siempre muestran lo que realmente sucede frente a diversos conflictos. A pesar de que todos tienen derecho a la libre expresión y al acceso a la libre información, queda preguntarse ¿me estoy informado correctamente? esto pues, los intereses políticos, económicos y hasta sociales suelen influir en lo que muestran los medios de comunicación. 

Por último, en el verso 5 de la letra de la canción se cuestionaWhere ‘s the love when a child gets murdered” (Dónde está el amor cuando un niño es asesinado). Al respecto, el pasado 24 de mayo ocurrió en una escuela primaria de Uvalde, Texas, un tiroteo que dejó a 19 niños entre los 7 y 10 años, y 2 profesoras, muertos. Este tiroteo fue a manos de un joven que, al cumplir los 18 años, compró una pistola de mano y un rifle AR-15 [8]. Siendo una de las peores masacres ocurridas en una escuela, se añade éste tiroteo a la lista de los 212 tiroteos que ha tenido Estados Unidos en lo que va del año [9]. Nuevamente, esto demuestra que las armas, y el poco control que existen sobre ellas, termina teniendo como víctimas a inocentes, y siguen creando inseguridad, miedo y más violencia. 

A modo de conclusión, “Where Is The Love” es una canción que, a pesar de haber sido lanzada hace 16 años, todavía sigue teniendo un gran impacto respecto  a los  diferentes conflictos a nivel mundial. Esta canción es un referente sobre la situación de los derechos humanos y, tristemente, visibiliza el poco cambio que ha tenido la sociedad. “El amor es la llave, el amor es la solución”, un mensaje de esperanza pero que a su vez cuestiona “qué está pasando con el mundo?” pues teniendo la opción de proteger los derechos humanos de todos y todas, se sigue prefiriendo mantener la desunión y el conflicto. 

Referencias

[1] Martínez, H.  (2016, 2 de setiembre). Black Eyed Peas vuelven a preguntarse “Where is the Love?” recordando a Aylan y los conflictos raciales. 

https://verne.elpais.com/verne/2016/09/02/articulo/1472803683_436814.html 

[2] The Black Eyed Peas [Black Eyed Peas Channel]. (2016, 1 de setiembre). #WHERESTHELOVE ft. The World (Video). Youtube. 

 https://www.youtube.com/watch?v=YsRMoWYGLNA 

[3] Jofré, A. (2018, 23 de abril). La triste historia detrás del niño sirio ahogado en una playa de Turquía.  https://www.latercera.com/mundo/noticia/la-triste-historia-detras-del-nino-sirio-ahogado-una-playa-turquia/138608/ 

[4] BBC News. (2020, 2 de setiembre). El mundo todavía no ha entendido el mensaje de su muerte”: 5 años después de la impactante imagen de un niño refugiado sirio ahogado, su padre habló con la BBC.

 https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54000016 

[5] Fowks, J. (2021, 13 de noviembre). Los heridos de la violencia policial exigen salud y justicia un año después de las protestas en Lima. 

https://elpais.com/internacional/2021-11-14/los-heridos-de-la-violencia-policial-exigen-salud-y-justicia-un-ano-despues-de-las-protestas-en-lima.html 

[6] Naciones Unidas. (2018, 11 de noviembre). Artículo 2: Ser libre de discriminación. 

 https://news.un.org/es/story/2018/11/1445541 

[7] Burch, A; Harmon, A; Tavernise, S y Badger, E. (2021, 22 de abril). La muerte de George Floyd reavivó un movimiento; ¿qué sigue ahora?. 

https://www.nytimes.com/es/2021/04/22/espanol/george-floyd-black-lives-matter.html 

[8] BBC News. (2022, 27 de mayo). Masacre en Texas: así fue el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde que dejó 21 muertos. 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61587173 

[9] CNN Español. (2022, 24 de mayo). Cuántos tiroteos masivos ha habido en Estados Unidos en 2022. 

https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/24/cuantos-tiroteos-masivos-estados-unidos-2022-orix/ 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook