Tiroteo en Texas: La necesidad del control de armas en Estados Unidos a raíz del atentado en una escuela primaria

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Escrito por el Consejo Editorial de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Introducción 

Un reciente tiroteo ha enlutado a Estados Unidos. El pasado martes 24 de mayo, Robb Elementary School, una escuela primaria ubicada en el Estado de Texas, fue el escenario de un tiroteo, que acabó con la vida de al menos 19 menores estudiantes y 2 maestras. La policía ha identificado al atacante. Se trata de un joven de 18 años, quien portaba una pistola y un rifle AR-15 [1]. Este atentado no es un hecho aislado, ya que la violencia armada representa una constante en el país norteamericano: entre los años 2009 y 2018, Estados Unidos ha reportado 288 tiroteos escolares, 57 veces más que los países miembros del G7 juntos en el mismo periodo de tiempo [2]. Esta situación ha despertado la indignación de diferentes sectores de la sociedad estadounidense y una vez más el debate sobre el control de armas está presente en la opinión pública. Por esta razón, en la presente editorial, se expondrá acerca de la situación de Estados Unidos respecto a la violencia armada, concretamente de los atentados en espacios escolares, así como su relación con la vigencia de los derechos humanos en este país. 

Explicando la violencia armada en Estados Unidos 

Para comenzar, es necesario definir qué se entiende por violencia armada. La Organización Amnistía Internacional señala que la violencia con armas de fuego es la que se comete con el uso de pistolas, escopetas, fusiles de asalto o ametralladoras. Al respecto, presenta que se encuentra particularmente extendida en América, debido al fácil acceso e insuficiente regulación para combatir esta forma de violencia. En este escenario, Estados Unidos representa la cúspide de la violencia armada e incluso es posible afirmar que sus gobiernos “han permitido que la violencia con armas de fuego se convierta en una crisis de derechos humanos” [3].

Frente a esta realidad, se debe analizar los factores que posicionan a Estados Unidos como el país con mayores índices de violencia con armas de fuego y la incapacidad de sus instituciones por establecer un adecuado control de armas. Por un lado, las personas que defienden el acceso flexible a las armas de fuego alegan que portar armas es un derecho constitucional reconocido en la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Textualmente, esta disposición constitucional establece lo siguiente: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas” [4]. A este precepto constitucional, se suma la interpretación de la Corte Suprema de los Estados Unidos. En el año 2008, estableció que la segunda enmienda de la Constitución garantiza el derecho individual a poseer un arma de fuego para protección personal, por lo que cualquier regulación restrictiva o prohibitiva supondría una vulneración a la Constitución de los Estados Unidos [5]. 

De esta manera, los controles para que la ciudadanía estadounidense compre un arma son bastante flexibles. En ocasiones, solo es necesario entregar el documento de identidad, antecedentes penales y estatus migratorio. Incluso, hay casos en los que solo basta mostrar una licencia de conducir para adquirir un arma. En la misma línea, se observan vacíos en los requisitos para la adquisición de armas. Por ejemplo, la Ley Federal establece límites de edad para comprar armas a un vendedor con licencia: para comprar un rifle o una escopeta, se debe tener al menos 18 años; mientras que se requiere tener 21 años para adquirir una pistola. Sin embargo, las ventas sin licencia también se encuentran permitidas y, en este caso, no se menciona un límite para comprar rifles o escopetas, solo indica que la edad mínima para adquirir una pistola es de 18 años [5]. 

No obstante, esta enmienda responde a un momento histórico diferente, por lo que requiere de una interpretación que garantice la seguridad y los derechos de la ciudadanía. Al respecto, el constitucionalista Rafael Peñalver sostiene que la segunda enmienda no señala que cada ciudadano puede tener un conjunto de armas bajo su propiedad individual, sino que la Constitución hablaba de una milicia que proteja al pueblo estadounidense. Es bajo la primera interpretación que Estados Unidos se ha convertido en el único país en tener más armas que habitantes. Finalmente, estableció que el objetivo de una democracia es poder vivir en paz, por lo que es inadmisible tolerar más atentados en las escuelas, que acaban con la vida de los niños y niñas [6]. 

Tiroteos en escuelas y derechos humanos

Tanto la violencia como la vulneración a los derechos humanos pueden reproducirse de diversas maneras dentro de los espacios educativos. Estas circunstancias vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes a poder crecer sanos física, mental y espiritualmente así como el derecho a la protección contra el abuso y la discriminación, ambos confirmados por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ese sentido, se debe comprender que la situación actual representa una grave amenaza a los derechos humanos, pues no solamente los vulnera sino que además genera consecuencias negativas que pueden perdurar a lo largo de las vidas. [7]

El derecho a la educación se centra en tres dimensiones interrelacionadas e interdependientes: el derecho al acceso a la educación, el derecho a una educación de calidad y el derecho al respeto en el entorno del aprendizaje.  Este último se ve afectado cuando el niño, la niña o el adolescente tiene que desarrollar su vida académica con un constante miedo a perder la vida o salir gravemente herido debido a un acto de violencia armada. De la misma manera, las constantes situaciones de violencia afectan de manera negativa en los diversos procesos de aprendizaje. Diversos estudios realizados por UNICEF y UNESCO han demostrado que los contextos de violencia disminuyen el desempeño escolar y aumentan la deserción estudiantil.  

En ese sentido, existen diversas medidas tanto de prevención como de concientización que se pueden poner en práctica para evitar que estos contextos de violencia relacionados con las armas se repliquen. Ahora bien, contrariamente a lo que se podría creer, el control de armas no es la única medida que puede implementarse para disminuir estos contextos violentos. Además, considerando que existe mucha controversia sobre el control de armas, resulta necesario la implementación de otro tipo de medidas mientras se logra concientizar a la población sobre la importancia de controlar el acceso al armamento al público en general.

Por ejemplo, establecer canales de ayuda a las personas que atraviesan abuso y violencia escolar es importante, pues de esta manera se puede evitar el desarrollo de perfiles de posibles tiradores. De la misma forma, realizar charlas de concientización sobre la importancia de no permitir el bullying dentro de las escuelas resulta beneficioso al momento de evitar tragedias relacionadas a los tiroteos escolares. 

En Estados Unidos, diversas instituciones educativas han venido implementando diferentes protocolos de atención, evacuación y reacción frente a acontecimientos relacionados a tiroteos escolares. Si bien es necesario saber cómo actuar en una situación de esta magnitud, se debe entender que este tipo de medidas son únicamente preventivas y no proponen una respuesta concreta a los casos de violencia armada dentro de las escuelas.

En síntesis, se debe comprender que los tiroteos escolares representan una clara vulneración a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Por un lado, vulneran, de manera directa, el derecho a la vida y, por otro lado, vulneran el derecho a la educación. Por dicha razón, las autoridades tanto nacionales como internacionales deben establecer una especial atención al problema relacionado con las armas en Estados Unidos y el mundo. 

El control de armas salva vidas 

En conclusión, se puede establecer que el control de armas es una de las mejores opciones para contrarrestar el escandaloso número de tiroteos escolares en Estados Unidos de América. Ningún ciudadano americano necesita un rifle AR-15 para garantizar su “seguridad”. Si las autoridades se enfocan en limitar quiénes pueden tener acceso a las armas y bajo qué circunstancias se podría disminuir notablemente el número de tiroteos en las escuelas. 

Desde Diálogos Humanos lamentamos que diversos niños, niñas y adolescentes tengan que vivir con el constante miedo de perder la vida o salir heridos dentro de un tiroteo al momento de ejercer su derecho de acceso a la educación. Estas situaciones de alto riesgo no solamente pueden llegar a vulnerar su derecho a la vida, sino también empeoran el ejercicio de su derecho a la educación. Por dicha razón, desde Diálogos Humanos consideramos sumamente importante establecer mecanismos de protección y acción por parte de las instituciones educativas y las autoridades para lograr contrarrestar estos lamentables casos que dañan a todos los niños, las niñas y adolescentes del mundo. 

Bibliografía 

[1] Casas, A. & Matza, M. Texas shooting: 19 children among dead in primary school attack. BBC.

 https://www.bbc.com/news/world-us-canada-61573377

[2] Rose, L. & Grabow, C. (2022). Estados Unidos tiene 57 veces más tiroteos en escuelas que el resto de naciones industrializadas juntas. 

https://cnnespanol.cnn.com/2018/05/22/estados-unidos-tiene-57-veces-mas-tiroteos-en-escuelas-que-el-resto-de-naciones-industrializadas-juntas/

[3] Amnistía Internacional. (s/f). Datos clave sobre la violencia con armas de fuego

https://www.amnesty.org/es/what-we-do/arms-control/gun-violence/

[4] Constitución de los Estados Unidos de América. (1787). La Constitución de los Estados Unidos de América 1787.

https://www.archives.gov/espanol/constitucion 

[5] Redacción BBC. Qué es la Segunda Enmienda y por qué es tan fácil tener armas en Estados Unidos. BBC. 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61612739

[6] Egaña, C. ¿Qué dice la Segunda Enmienda sobre el derecho a portar armas? Abogado constitucionalista lo explica. BBC. 

https://cnnespanol.cnn.com/video/segunda-enmienda-derecho-constitucional-portar-armas-camilo-egana-cnn/

[7] Trucco, D. & Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf  

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