Un acercamiento al impacto ambiental del conflicto entre Rusia y Ucrania

- - 0 30 Views
Escrito por Alexia Taboada, miembro de la Comisión de Conexión Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental. 

El 24 de febrero del 2022, Rusia llevó a cabo la invasión a Ucrania a través de su ejército desplegados en las fronteras y en sus principales ciudades. La reacción internacional este evento ha sido el rechazo del actuar de Rusia a través de sanciones y condenas públicas, entre los cuales se encuentran Estados unidos, la Unión Europea y otros países pertenecientes a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El propósito de la invasión a Ucrania se remite a un motivo geopolítico. Si bien la historia de la relación entre Ucrania y Rusia datan de la Edad Media, la tensión entre estos dos países también puede remitirse desde el 2013, a raíz de un acuerdo político comercial entre Ucrania y la Unión Europea. Sin embargo, el motivo se centra específicamente en la crisis de Crimea y Donbás, regiones que Rusia, un día antes de la invasión, reconoció a estos territorios separatistas su independencia y afirmó que apoyaría con este propósito [1].

Bajo este contexto, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha conllevado a una ola de análisis del impacto que tiene sobre diversos ámbitos de nuestra vida; asimismo, desde un aspecto geográfico, estos impactos no solo alcanzan al continente europeo, sino a todo el mundo. En ese sentido, el presente artículo se centrará en el impacto ambiental del conflicto entre Rusia y Ucrania en los derechos humanos.

Impacto ambiental del conflicto y su afectación a los derechos humanos.

El costo climático es inevitable mediante el avance del conflicto, debido a la existencia de la amenaza de bombardeos y armas que han desatado una serie de químicos peligrosos para la salud y el ambiente.

En primer lugar, los bombardeos de algunas ciudades en el Donbás, región situada en Ucrania y caracterizada por ser una de las regiones más industrializadas, ha generado un perjuicio al sector agrario. Esto se debe a las bombas han resultado una amenaza para aquellos que se dedican a la producción de trigo, incluso afectando a la fertilidad de la tierra y la pérdida de cosechas, lo cual ha conllevado a su vez al aumento de los precios del maíz y una crisis en la distribución de alimentos [2].

En segundo lugar, la explosión en Mariúpol llegó al borde de su destrucción. A pesar de que han realizado esfuerzos para su reconstrucción y repoblación, es innegable la afectación al derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, derecho que ha sido recientemente reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un derecho humano. En ese sentido, la ciudad se ha convertido en un lugar inhabitable para las personas provocando amenazas mortales hacia su vida y salud.

Por otro lado, durante la invasión a Rusia, se han tomado centrales nucleares y se han realizado ataques a ciudades, centrales térmicas y fábricas con instalaciones peligrosas. Al respecto, es menester mencionar la toma del control de la central nuclear Zaripoya en Ucrania, luego de ser atacada con fuego de artillería, hecho que provocó un gran incendio en la instalación [3].

Si bien se pudo contener la amenaza, esto ha causado una grave preocupación en el mundo.

Sin embargo, antes de analizar el impacto en el ambiente de este evento, es importante abordar primero el concepto de una central nuclear, la cual es entendida como una instalación industrial en la que se genera electricidad a partir de energía térmica producida mediante reacciones de fisión en la vasija de un reactor nuclear. En ese sentido, el componente centra en esta instalación es el rector nuclear, que permite alojar el combustible nuclear y cuenta con sistemas que permiten iniciar, mantener y detener, de modo controlado, reacciones nucleares de fisión que liberan grandes cantidades de energía térmica [4].

Bajo este contexto, las fallas de una planta térmica pueden resultar perjudiciales para el ambiente y la salud de las personas. Un ejemplo que permite explorar estos efectos negativos es la explosión en la central nuclear Chernobyl ubicada en Ucrania. A continuación, se brindarán algunos efectos negativos ocasionados el 26 de abril de 1986 producto de la explosión [5]:

  • Contaminación Radioactiva de toda Belarús y de 14 distritos administrativos ucranianos y 14 rusos.
  • Más de 4 millones de hectáreas de bosques en el centro de Europa quedaron contaminados por la radiación.
  • Altos niveles de radionúclidos en alimentos de origen forestal siguen constituyendo peligros para la salud de los habitantes de la región.
  • Debilitamiento de la condición fisiológica de los animales y seres humanos tal en sus sistemas inmunológicos, con el resultado de una mayor frecuencia de enfermedades infecciosas.

La presente lista de efectos nocivos producto de la explosión en Chernobyl es una evidencia del efecto nocivo de lo que podría ocurrir ante un atentado contra una central nuclear, como ocurrió en la central de Zaripoya.

A esto se le suma que la exposición a la salud de las personas que genera el mal manejo, control o la destrucción de componentes altamente contaminantes. Al respecto, Donbás alberga unas 4500 empresas mineras, metalúrgicas y químicas y el ochenta por ciento de esas industrias poseen unas instalaciones peligrosas que suponen una amenaza para el medioambiente; además, existen aproximadamente entre 200 y 465 instalaciones de almacenamiento de relaves de Ucrania, que consisten pozos que almacenan los desechos industriales y las sustancias tóxicas de las industrias mineras [6]. En ese sentido, mientras que estas instalaciones se encuentren abonadas o su manejo se encuentre paralizado sin ningún algún manejo de por medio existe un mayor grado de exposición y contaminación en los lugares cercanos a estas regiones, afectando a los bosques más cercanos, diversidad biológica y a las personas que utilizan estos recursos como sustento e incluso a los países cercanos.

Finalmente, la invasión a Ucrania no solo supone una evidente violación al principio de no intervención y otros derechos del derecho internacional público, sino también una vulneración a los derechos humanos. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entre el 24 de febrero y el 30 de mayo murieron 2.161 hombres, 1.490 mujeres, 149 niñas y 175 niños, así como 38 niños y 1.574 adultos cuyo sexo aún se desconoce. Asimismo, según la oficina de la Organización de Naciones Unidas, 7.890 personas han resultado heridas, entre ellos 1.603 hombres, 1.190 mujeres, 172 niñas y 236 niños, así como 202 niños y 4.487 adultos de sexo aún desconocido. A esto se le agrega que las regiones de Donetsk y Lugansk han registrado mayor número de víctimas entre 3.317 muertes y 4.303 heridos [7]. En ese sentido, es importante que los Estados puedan tomar conciencia de esta situación que coloca en peligro a quienes habitan ese país, especialmente a quienes se encuentran más vulnerables como los niños o a las personas de bajos recursos quienes no tienen la posibilidad de abandonar su país y se encuentran en constante riesgo mortal, no solo por el armamento militar, sino por la contaminación que producen estas sustancias tóxicas en los recursos naturales y que al final supondrán altos costos de recuperación.

[1] Germán Padinger.  (24 de julio del 2022). ¿Por qué Rusia atacó e invadió Ucrania? ¿Cuáles son los motivos y el origen del conflicto?. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/24/por-que-rusia-ucrania-guerra-invasion-motivos-orix/

[2] Dw. (28 de julio del 2022). Rusia u Occidente: ¿quién es responsable de la crisis del trigo?. https://www.dw.com/es/rusia-u-occidente-qui%C3%A9n-es-responsable-de-la-crisis-del-trigo/a-62631231

[3] BBC. (4 de marzo del 2022). Rusia y Ucrania: cuán peligroso fue el ataque a la planta nuclear de Zaporiyia y qué busca Moscú con su toma. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60607222

[4] Consejo de Seguridad Nuclear. (s.f). La energía nuclear. https://www.csn.es/documents/10182/927506/La+energ%C3%ADa+nuclear+%28Monograf%C3%ADa%29#:~:text=Una%20central%20nuclear%20es%20una,vasija%20de%20un%20reactor%20nuclear.

[5] Ipatey, V. La catástrofe de Chernobyl, la contaminación radiactiva de los bosques y su rehabilitación. FAO. https://www.fao.org/3/y2795s/y2795s08.htm#:~:text=De%20resultas%20del%20accidente%2C%20m%C3%A1s,sobre%20todo%20al%20sector%20agr%C3%ADcola.

[6] Green European Journal. (19 de mayo del 2022). Las repercusiones medioambientales de la guerra en Ucrania. https://www.greeneuropeanjournal.eu/las-repercusiones-medioambientales-de-la-guerra-en-ucrania/#:~:text=Los%20da%C3%B1os%20medioambientales%20a%20largo,un%20pa%C3%ADs%20tan%20industrializado%20como

[7] RTVE. Guerra en Ucrania  ¿Cuántas personas han muerto en la guerra de Ucrania?.

https://www.rtve.es/noticias/20220822/muertos-victimas-civiles-guerra-ucrania-rusia/2327363.shtml#:~:text=M%C3%A1s%20de%205.500%20civiles%20muertos%2C%20entre%20ellos%20m%C3%A1s%20de%20360%20ni%C3%B1os&text=Seg%C3%BAn%20ACNUDH%2C%20entre%20el%2024,cuyo%20sexo%20a%C3%BAn%20se%20desconoce.

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook