Irán: El uso obligatorio del hiyab como una medida que vulnera derechos fundamentales de mujeres y niñas iraníes

- - 1 136 Views
Escrito por Ariana Sierra, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Introducción

En Irán, el pasado viernes 16 de setiembre, Mahsa Amini, una joven de 22 años, falleció por supuestamente sufrir un ataque cardíaco y caer en coma desde el día martes 20, tras ser arrestada en Teherán por la policía moral [1]. La causa de la custodia policial consistió en que Mahsa Amini no llevaba correctamente el hiyab, lo cual es de uso obligatorio para las mujeres en el país. Es así que la muerte de la Mahsa Amini se viralizó mundialmente, con lo cual causó indignación y rechazo hacia estas medidas. En ese sentido, en Irán se están produciendo protestas por la muerte de la joven, marchando en contra del uso obligatorio del hiyab y también contra la policía de la moral.

Sin duda alguna, la situación actual en Irán evidencia una serie de vulneraciones a los derechos humanos, principalmente de las mujeres y la ciudadanía en general, pues se están presentando muertes debido a las manifestaciones que continúan desde el día domingo 18. 

A continuación se presentará una reflexión sobre la vulneración de los derechos humanos de las mujeres en Irán con la imposición obligatoria del uso del hiyab, así como también de la situación actual de Irán, en medio de las diversas protestas que se han originado en apoyo a Mahsa Amini y en contra del uso del hiyab y de la represión de la policía moral. 

El uso del hiyab en Irán

Se debe tener en cuenta que esta medida se decretó de carácter obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica en 1979, liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quién señaló que sin el uso de hiyab las mujeres se encontraban desnudas, lo cual es una idea que se conserva hasta el día de hoy [2]. Es por ello que las leyes sobre uso obligatorio del hiyab en espacios públicos están dirigidas para un determinado sector de la población: las mujeres; entre 40 millones, entre mujeres y niñas están obligadas a usar esta prenda obligatoria en el cabello pues, de lo contrario, están sujetas a imposiciones de multas, penas de cárcel o latigazos [3].

Esta medida restrictiva es considerada una práctica discriminatoria en contra de las mujeres en Irán, ya que son agredidas constantemente por su vestimenta. Amnistía Internacional señala que “son innumerables los casos de mujeres abofeteadas, golpeadas con palos e introducidas en furgones por la policía “moral” a causa de su vestimenta” [3].Entonces, no solo sufren atentados a su integridad física, ya que hay casos donde les rocían gas pimienta a mujeres y niñas, sino que también son víctimas de acoso y humillaciones en su vida diaria, pues reciben insultos por llevar incorrectamente el hiyab, aunque solo se vieran unos mechones de cabello [3].

Todas estas situaciones han causado rechazo al uso obligatorio del hiyab, pues “las leyes que imponen el uso obligatorio del hiyab violan todo un repertorio de derechos, entre ellos los derechos a la igualdad, a la intimidad y a la libertad de expresión y de creencias y, en última instancia, degradan a las mujeres y a las niñas, privándolas de sus derechos y su autoestima” [3]. Es así que han originado la creación de movimientos sociales en pro de los derechos de las mujeres ante casos discriminatorios.

Caso Yasaman Aryani: detenida por desafiar el uso obligatorio del hiyab

En el año 2019, una joven de 24 años, Yasaman Aryani, fue detenida tras la publicación de un video en redes sociales donde realizó una manifestación pacífica por el día de la mujer y en contra del uso obligatorio del hiyab. Ella se encontraba junto a su madre y otras activistas repartiendo flores en el tren de la ciudad de Teherán [4].

Días después, fueron intervenidas arbitrariamente y detenidas. Después de un proceso de investigación injusto y sin acceso a defensa de abogados, se les condenó a 16 años de prisión, hasta que “en febrero de 2020 la Sección 54 del Tribunal de Apelaciones de Teherán redujo las penas de las defensoras de los derechos de las mujeres a nueve años y siete meses de prisión” [5]. Así, se puede observar que en la sentencia también se impone una sanción penal por incitar la corrupción y prostitución, lo cual es infundado, pues se puede evidenciar cómo cuestiones ideológicas se añaden a la pena cuando, en principio, no guardan relación con los hechos del caso. 

Lamentablemente, este no es el único caso que atenta contra las mujeres iraníes. Como se ha podido observar, son situaciones injustas que causan suma indignación, pues es inconcebible como, hasta el día de hoy, se presentan casos de vulneraciones a los derechos de las mujeres por no desear llevar una prenda, debido a que cuestiones ideológicas y religiosas que restringen su libertad. 

Situación actual en Irán

La muerte de Mahsa Amini ha generado una ola de manifestaciones y protestas en todo Irán, pero como se ha podido observar, no es el único, sino el más reciente. Esta suma de casos injustos ha originado que un sector de la población se rebele contras estas leyes que obligan a mujeres y niñas llevar el hiyab, por lo que desde el domingo pasado están protestando contra esta medida. La situación ha causado una fuerte represión policial, prueba de esto son las 31 muertes que se han presentado como ha señalado la ONG Derechos Humanos de Irán (IHR), con sede en Oslo, en un comunicado del martes pasado [6].

También se ha podido observar por videos actos como la quema de hiyab y cortes de cabello por parte de mujeres activistas iraníes, así como coros de “Mujeres, vida, libertad” y “Muerte al dictador”. Es importante señalar que medios como CNN han afirmado que “las protestas son sorprendentes por su escala, ferocidad y rara naturaleza feminista; las últimas protestas de este tamaño fueron hace tres años, después de que el gobierno aumentara los precios de la gasolina en 2019” [7].

Conclusión

El uso obligatorio del hiyab es considerado por grupos activistas de los derechos humanos como una práctica discriminatoria, y esto se ha podido evidenciar con los diversos casos de abuso y humillaciones, así como también de muertes como el caso de Mahsa Amini, situaciones que sufren mujeres y niñas en su vida cotidiana por llevar incorrectamente esta prenda obligatoria. 

Las mujeres iraníes se enfrentan diariamente a insultos, agresiones físicas, multas o penas de cárcel que solo vulneran sus derechos fundamentales como a la igualdad, libertad de expresión, intimidad, entre otros. Como se ha señalado, el caso de Mahsa Amini no es el único, sino el recientemente más conocido, al ser evidente la represión policial que sufre este sector de la población iraní. Por ello, es importante instar a las autoridades internacionales a detener en principio esta campaña de represión contra las mujeres iraníes, así como también trabajar para la creación y fortaleza de sus derechos fundamentales para así garantizar su libertad a elegir.

Referencias bibliográficas

[1] Deutsche Welle. (2022, 19 de setiembre). Conmoción en Irán por muerte de joven detenida por llevar mal el velo. https://www.dw.com/es/conmoción-en-irán-por-muerte-de-joven-detenida-por-llevar-mal-el-velo/a-63166257

[2] Radio y Televisión Española. (2022, 18 setiembre). Decenas de mujeres se quitan el velo en señal de protesta por la muerte de la joven detenida. https://www.rtve.es/noticias/20220918/muerte-joven-detenida-llevar-mal-velo-sacude-iran/2402646.shtml

[3] Amnistía Internacional. (2022, 21 de setiembre). Irán: Leyes abusivas imponen el uso del velo y someten la vida de las mujeres a control policial. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/iran-leyes-abusivas-imponen-el-uso-obligatorio-del-velo-y-someten-la-vida-de-las-mujeres-a-control-p/

[4] Corbacho, J. (2019, 20 agosto). La ONU pide la liberación de las tres mujeres iraníes encarceladas por quitarse el velo. elconfidencial.com. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-08-19/onu-iran-hijab-velo-burka-obligatorio_2182931/

[5] Amnistía Internacional (2021). IRÁN: ¡DETENGAMOS LA CAMPAÑA DE REPRESIÓN CONTRA LAS MUJERES!. https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-represion-mujeres-jun19/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=Video-pai_iran_jun19-Human_Rights_Defenders-Iran-20210427-4762909857-TWITTER&utm_campaign=Video-pai_iran_jun19-Human_Rights_Defenders-Women%27s_Rights

[6] Infobae. (2022, 22 de setiembre). Crece a 31 la cifra de muertos en Irán por las protestas contra el velo y la policía moral.  https://www.infobae.com/america/mundo/2022/09/22/crece-a-31-la-cifra-de-muertos-en-iran-por-las-protestas-contra-el-velo-y-la-policia-moral/

[7] Yeung. J, Mostaghim. R, Karadsheh.J, Deaton, J. (2022, 21 de setiembre). Mujeres en Irán queman sus hiyabs mientras miles protestan por la muerte de Mahsa Amini. CNNhttps://cnnespanol.cnn.com/2022/09/21/iran-protesta-hiyab-muerte-mahsa-amini-trax/

Escrito por

1 comentario

  1. Buen artículo, es importante seguir difundiendo la situación por las que las mujeres iraníes siguen pasando. El caso de Mahsa Amin es uno de los tantos que pasan en el día a día.

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook