¡Mujer, vida y libertad!: reflexiones sobre la situación actual de las mujeres en Irán y las protestas tras la muerte de Mahsa Amini

- - 0 175 Views
Escrito por Alejandra Vega, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

El martes 13 de septiembre fue detenida Mahsa Amini, una joven mujer kurda de 22 años, por la Policía Moral (encargada de vigilar que se cumplan las normas islámicas como, por ejemplo, la vestimenta de las mujeres), en Irán. El motivo de su detención: llevar mal colocado el hiyab (velo islámico) y mostrar su cabello [1]. Lamentablemente, a pesar de que ya era bastante cuestionable la detención realizada a la joven, el caso no quedó ahí, porque Mahsa Amini terminó perdiendo la vida en la comisaría donde se encontraba detenida. Sin embargo, la respuesta de la policía respecto a lo acontecido fue que la muerte de Amini era un desafortunado incidente, pues afirman que ella falleció a causa de un infarto. 

Frente a esta injusta tragedia, se reunieron con la familia de la víctima el representante en el Kurdistán del líder supremo de Irán, Abdolreza Pourzahabi, quien le prometió a los familiares que se tomarían cartas en el asunto por parte de las instituciones para defender los derechos que se han violado [1]

Ahora, al conocerse la noticia de la muerte de Mahsa Amini, salieron a las calles mujeres -y, sorprendentemente, también hombres- a reclamar que se haga justicia por su muerte. Siendo así, diferentes organizaciones de Derechos Humanos en Irán afirman que la muerte de cinco manifestantes durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini fueron consecuencia de las fuerzas de seguridad iraníes y el abuso de la fuerza que cometieron cuando los manifestantes se encontraban bajo custodia policial [2]. De igual manera, estas organizaciones afirman que la policía abrió fuego contra la multitud en las manifestaciones en el Kurdistán iraní. 

La muerte de Mahsa Amini despertó la indignación e ira de muchas mujeres, quienes han salido a marchar por las injusticias que sufren en la sociedad iraní. De esta forma, por ejemplo, para asegurarse de que su mensaje sea claro y se escuche en todo el mundo, se han viralizado videos en donde una mujer levanta un par de tijeras, se quita el hiyab y se corta el cabello en público mientras una multitud aplaude semejante acto de desafío [3]. Destaca también el hecho de que no solo personas del pueblo donde vivía Mahsa Amini han protestado, sino también miles de personas en pueblos y ciudades como la capital Teherán y Mashad, que son los bastiones tradicionalmente más conservadores. De esta manera, las protestas que han surgido trascienden por su nivel de apoyo, ferocidad y, sobre todo, la naturaleza feminista que dió inició a que los manifestantes alcen su voz. 

Irán se encuentra enfrentando duras críticas por parte de toda la comunidad internacional, tanto por la muerte de Mahsa Amini como también por cómo actúan las fuerzas de seguridad frente a los disturbios y protestas. Así, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha pedido que se realicen investigaciones sobre los hechos, Estados Unidos pidió que se ponga fin a la persecución sistemática de las mujeres e Italia condenó la muerte de la mujer [4]. No obstante, a pesar de las críticas, las autoridades iraníes han desestimado dichos comentarios, pues consideran que estos tenían motivación política y acusaron a los países extranjeros que se pronunciaron de fomentar disturbios. 

En adición, la ONU informó que la policía de la moral iraní ha ampliado el patrullaje en los últimos meses, y ha aumentado la persecución de mujeres que no utilizan el hiyab, de tal manera que este cubra completamente su cabello. Al respecto, Nada al-Nashif, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos en funciones, comentó que la muerte de Mahsa Amini y las acusaciones de tortura y maltrato tienen que ser investigadas. 

En añadidura, el padre de Mahsa Amini, Amjad Amini, informó que los testigos habrían visto cómo empujaban a su hija hacia un auto policial, que pidió acceso a los videos dentro del auto y del patio de la comisaría y que no respondieron al respecto, asimismo,  cuando llegó al hospital, no le permitieron ver el cuerpo de su hija y fue presionado a que sea enterrada de noche (supuestamente para reducir probabilidades de protestas) [4]

Es importante recordar que el uso obligatorio del hiyab en Irán es una realidad para millones de mujeres y niñas que viven en un Estado donde, lamentablemente, se ejerce un estricto control sobre el cuerpo femenino. En donde, además de no hacerse caso a la ley, son consideradas delincuentes y la policía tiene la autoridad de examinarlas, no solo por el cabello sino también por la longitud de sus pantalones y la cantidad de maquillaje que lleve puesto [5]. En el caso de que no estén vistiendo de manera “apropiada”, el castigo va desde la detención hasta la prisión, latigazos y/o multas. Asimismo, siendo la legislación iraní abusiva y discriminatoria para las mujeres, no solo la policía moral se encarga de reprimir a las mujeres, sino que también civiles masculinos -matones- se adjudican la responsabilidad y el derecho de imponer los valores islámicos y, como consecuencia,  agreden o acosan a las mujeres en público [5]. 

Cabe mencionar también que el uso obligatorio del hiyab que impone el Estado iraní se justifica bajo el argumento machista y opresor de que la mujer tiene que cubrir y disimular la figura femenina porque esta no puede ser provocativa para otros hombres además de su esposo [6]. De esto último hay que rescatar el hecho de que, si bien esta práctica que exige el Estado es cuestionable, existen mujeres que deciden usar el hiyab de manera voluntaria, pero que están de acuerdo y apoyan a las mujeres y niñas que defienden sus derechos a la libre personalidad y a la justicia frente a un Estado que abusa de su poder. 

A modo de conclusión, el asesinato de Mahsa Amini ha marcado un antes y después para las mujeres no solo en Irán, sino también en el mundo. Es lamentable y triste saber que una joven de 22 años perdió la vida por algo tan absurdo como el no haber usado correctamente un velo. Empero, su muerte no será en vano, pues es histórica la manera en la que mujeres, niñas y hombres están alzando sus voces para abolir las leyes que oprimen a las mujeres y que no las dejan disfrutar de sus derechos como ellas quieran. Disparos, detenciones y violencia ejercida por las autoridades no serán suficientes para detener el llamado de las mujeres a una verdadera emancipación del hombre y del Estado iraní opresor [7]. ¡Mujer, vida y libertad! se escucha en Irán y en el mundo como un reclamo y exigencia que no parará hasta que por fin se respete a la mujer y sus derechos sean realmente tutelados no sólo por la sociedad, sino también por el Estado. 

Referencias: 

[1] El País (2022, 22 de septiembre). La represión de las protestas por la muerte de una joven detenida por llevar mal el velo en Irán causa varios muertos. 

https://elpais.com/internacional/2022-09-20/la-represion-de-las-protestas-por-la-muerte-de-una-joven-detenida-por-llevar-mal-el-velo-en-iran-causa-cinco-muertos.html

[2] CNN Español. (2022, 20 de septiembre). Violentas protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini dejan 5 víctimas mortales.

https://cnnespanol.cnn.com/video/mahsa-amini-muerte-manifestaciones-iran-jomana-karadsheh-panorama-mundial-cnn/

[3] CNN Español. (2022, 21 de septiembre). Mujeres en Irán queman sus hiyabs mientras miles protestan por la muerte de Mahsa Amini. 

https://cnnespanol.cnn.com/2022/09/21/iran-protesta-hiyab-muerte-mahsa-amini-trax/#0 

[4] The San Diego Union-Tribune. (2022, 20 de septiembre). Irán enfrenta críticas mundiales por la muerte de una mujer.

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2022-09-20/entre-protestas-onu-pide-investigar-la-muerte-de-una-irani 

[5] Amnistía Internacional. (2022, 21 de septiembre). Irán: Leyes abusivas imponen el uso del velo y someten la vida de las mujeres a control policial. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/iran-leyes-abusivas-imponen-el-uso-obligatorio-del-velo-y-someten-la-vida-de-las-mujeres-a-control-p/ 

[6] Infobae. (2022, 12 de julio). Las mujeres desafían al régimen teocrático de Irán: protestan contra el uso obligatorio del velo islámico. 

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/07/12/las-mujeres-desafian-al-regimen-teocratico-de-iran-protestan-contra-el-uso-obligatorio-del-velo-islamico/ 

[7] Atalayar Entre Dos Orillas. (2022, 22 de septiembre). Cientos de mujeres queman sus velos en una nueva oleada de protestas en Irán.

https://atalayar.com/content/cientos-de-mujeres-queman-sus-velos-en-una-nueva-oleada-de-protestas-en-iran 

 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook