Controversial ley de tenencia compartida es oficializada pese a cuestionamientos

- - 0 14 Views

El día de ayer, miércoles 26 de octubre, fue oficializada mediante su publicación en El Peruano la Ley 31590, que regula la tenencia compartida en casos de padres separados. Esta ley fue aprobada por insistencia en el pleno del congreso, y modifica el Código de los Niños y Adolescentes, estableciendo que cuando los padres estén separados de hecho, la tenencia de los niños, niñas o adolescentes será asumida por ambos padres, a menos que “resulte perjudicial para el menor”.

Cambios que establece la nueva ley

La norma modifica los artículos 81, 82, 83 y 84 del Código de los Niños y Adolescentes, estableciendo que la tenencia compartida tras una separación será la nueva regla, y la tenencia exclusiva a favor de la madre se dará en casos excepcionales; y que los jueces deben priorizar esta opción. Bajo el texto anterior, la tenencia compartida sólo podía ser fijada si existían las condiciones adecuadas para ello, pero bajo la nueva norma se deberá demostrar que no las existen para poder solicitar la tenencia exclusiva.

Problemas con esta ley

Esta ley ha sido fuertemente criticada por no tomar en consideración las situaciones de violencia familiar. Así lo expresó Matilde Cobeña, de la Defensoría del Pueblo, quien explicó que la tenencia compartida no debería ser una regla general, sino previamente evaluada, porque, en casos de violencia familiar, la norma no funcionará y pondría en riesgo a los niños, niñas y adolescentes.

De igual forma, dentro de sus observaciones, el Ejecutivo señaló que va en contra a lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño, ya que “no se consideran los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes (…) ni los de violencia contra las mujeres como criterios que los jueces deban considerar al momento de resolver sobre la tenencia compartida”.

Asimismo, Cobeña señala que esta ley podría afectar los procesos de pensión alimentacia que se dan a favor de los menores, debido a que “ya uno de los padres está pasando alimentos y, luego, con la tenencia compartida, ya no va a querer pasar alimentos. Así, puede pedir la reducción o exoneración de esta pensión alimentaria. Entonces, es importante evitar tomar decisiones sin que se haya evaluado si es favorable a los niños”

 

Referencias:

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook