Estado peruano pide perdón a Azul Rojas Marín, mujer trans violada y torturada por policías

- - 0 28 Views

El día de ayer, jueves 03 de noviembre, el Estado peruano pidió perdón por de manera pública a Azul Rojas Marín, una mujer trans que fue detenida, violada y tortura por la Policía. Este acto público fue parte de una serie de medidas dictadas por la Corte IDH, y es la primera vez que el Estado peruano pide perdón por vulnerar los derechos humanos de una mujer trans.

El caso Azul Rojas

El 25 de febrero de 2008, Azul Rojas Marín, una mujer trans, fue detenida mientras que regresaba a su casa de manera arbitraria por agentes policiales, quienes la llevaron violentamente hacia la comisaría del distrito de Casa Grande, Trujillo. Rojas Marín permaneció en la comisaría hasta las 6:00 a.m., donde la agredieron de forma física, sexual y verbal, haciendo alusión a su orientación sexual. El mismo día, Rojas Marín denunció a los tres policías por violación, abuso de autoridad y tortura, sin embargo, las acusaciones fueron desestimadas.

Tras ser ignorada por las autoridades, con ayuda de Promsex, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y Redress Trust, Rojas logró que el caso sea visto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y posteriormente, por la Corte IDH. En marzo del 2020 la Corte falló a su favor, y se responsabilizó al Estado peruano por los hechos acontecidos. Asimismo, se dictaron medidas para sancionar a los responsables y obtener reparaciones para Rojas Marín. Entre estas medidas se encontraba el acto de reconocimiento público de responsabilidad por parte del Estado peruano.

Declaraciones tras el acto público 

“El día de hoy ha sido histórico no solo para Azul, para mi familia, sino para todos los que estamos presentes y los que aún están invisibilizados, los que aún se han quedado callados. […] Entregué la posta, pero el trabajo de Azul, la lucha y la defensa de los derechos humanos continúa aún más”.

  • Azul Rojas Marín, activista por los derechos humanos

“No solo se trata de actos simbólicos. Se trata de cumplir con lo que ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y se trata de que Azul tenga paz, no solo espiritual, sino que se sienta un ser humano valioso como lo es a partir de que el Estado cumpla”.

  • Félix Chero, Ministro de Justicia

Aún faltan reparaciones 

En su sentencia, la Corte IDH dictó nueve medidas a favor de Azul Rojas, sin embargo, incluyendo el reconocimiento y las disculpas públicas, sólo dos han sido cumplidas. Algunas de las otras reparaciones pendientes son:

  • Crear un plan de capacitación y sensibilización dirigido a los operadores de justicia, serenazgo y la Policía.
  • Adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBTIQ+.

 

Referencias

La República. Caso Azul Rojas: Estado peruano pide disculpas a mujer trans y promete cumplir reparaciones. https://larepublica.pe/genero/2022/11/03/caso-azul-rojas-vs-peru-hoy-el-estado-pedira-perdon-a-mujer-trans-abusada-por-policias-en-vivo-derechos-humanos-lgtb-atmp/

RPP. Estado peruano pide perdón a Azul Rojas Marín, mujer trans violada y torturada por policías en el 2008. https://rpp.pe/peru/actualidad/estado-peruano-p-acto-de-reconocimiento-internacional-a-azul-rojas-marin-mujer-trans-ultrajada-por-policias-noticia-1444090?ref=rpp

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook