Artistas rechazan participar en la ceremonia de inauguración para el Mundial Qatar 2022

- - 0 76 Views

Escrito por Ariana Sierra, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

A 1 día de iniciarse el Mundial Qatar 2022, sorprende la decisión de varios artistas de rechazar ser parte de la inauguración de este evento deportivo que el día de mañana, domingo 20 de noviembre, se dará inicio, pues como se sabe, el Mundial de fútbol siempre inicia con una ceremonia de inauguración en donde asisten cantantes internacionales que son invitados por la organización FIFA para ofrecer un gran espectáculo a los aficionados del fútbol.

Sin embargo, para esta edición deportiva, que se iniciará en Doha (Qatar), diversos artistas entre ellos latinos han descartado su participación en la ceremonia de inauguración por las diversas polémicas generadas en el país anfitrión como una supuesta corrupción de parte de la FIFA para seleccionar a Qatar como sede del Mundial 2022, así como también por los abusos laborales a trabajadores inmigrantes, y los derechos humanos que se vulneran día a día en Qatar y significa un riesgo para los ciudadanos qataríes al igual que a los aficionados del fútbol que visitarán tal país durante el evento deportivo [1].

Hace una semana aproximadamente, World Music Awards, organización internacional que honra a los artistas anualmente, publicó en su red social de Twitter una lista de artistas que posiblemente se presentarían en la inauguración en el Estadio Al Bayt con un aforo de 60 mil hinchas, publicación que fue eliminada posteriormente [2].

En esa lista ya señalada figuraron artistas como BTS, Black Eyed Peas, Dua Lipa, J Balvin, Nora Fatehi y Patrick Nnaemeka Okorie [2]; pero después de tal publicación algunos artistas manifestaron su rechazo expreso ante tal publicación, como el caso de Dua Lipa quien afirmó por su Instagram que no participará en la ceremonia de apertura de Qatar ya que no hubo ni siquiera una negociación, además señaló que visitará tal país cuando se cumplan con las garantías de derechos humanos como indicó cuando se determinó que sería país anfitrión[1].

En relación con la cantante colombiana, Shakira, una publicación de cuenta de Twitter de World Music Awards dio a entender que la cantante participaría en la ceremonia de apertura el 20 de noviembre [2]; sin embargo, en estos últimos días se ha descartado tal rumor que fue extendido por los medios de comunicación.

Aunque Shakira no haya mencionado sobre su participación, así como también su rechazo a participar en tal ceremonia, un medio de comunicación de España, el programa de Ana Rosa, afirmó el 15 de noviembre que la cantante había señalado no formar parte de la inauguración, sin descartar sobre alguna otra presentación durante el evento deportivo [3].

Así, como se ha señalado anteriormente, no hay un comunicado oficial por parte de la cantante colombiana sobre su participación en Qatar 2022, pues hasta el momento todos son rumores. Más bien, parte de sus fanáticos exhortan a Shakira no ser parte de esta edición ya que el evento se desarrollará en un país que constantemente vulnera derechos humanos de poblaciones vulnerables por lo que se presentan riesgos para los ciudadanos y visitantes al país por el Mundial 2022, así también por las denuncias que se han ido presentando en los últimos años a Qatar en relación a la organización para el evento deportivo, esto tras la denuncia de los trabajadores inmigrante.

Bibliografía

[1] El Comercio. (2022, 16 de noviembre). Qatar 2022: ¿por qué Dua Lipa y Rod Stewart no participarán de la inauguración? ¿Shakira abandonó el show?.

https://elcomercio.pe/luces/musica/mundial-qatar-2022-por-que-dua-lipa-y-rod-stewart-no-participaran-de-la-ceremonia-inaugural-shakira-realmente-abandono-el-show-catar-2022-fifa-futbol-noticia/

[2] Infobae. (2022, 10 de noviembre). Shakira, Dua Lipa y BTS: las grandes estrellas que formarían parte de la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar 2022.

https://www.infobae.com/america/deportes/2022/11/10/shakira-dua-lipa-y-bts-las-grandes-estrellas-que-formarian-parte-de-la-ceremonia-inaugural-del-mundial-de-qatar-2022/

[3] La República. (2022, 17 de noviembre). Shakira no estará en la inauguración del Mundial Qatar 2022: se negó a cantar tras críticas.

https://larepublica.pe/espectaculos/famosos/2022/11/16/shakira-rechaza-cantar-en-la-inauguracion-del-mundial-qatar-2022-se-nego-tras-criticas-por-violacion-de-derechos-humanos-lgtbi-dua-lipa-bts/

 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook