Mundial Qatar 2022: Selecciones de fútbol protestan mediante gestos en la previa de partidos.

- - 0 82 Views

Escrito por Ariana Sierra, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Introducción

El Mundial 2022 inició el domingo pasado, 20 de noviembre, en medio de críticas y denuncias al país anfitrión: Qatar. 

Haciendo un recuento, se ha podido identificar diversas problemáticas sociales en el país anfitrión como la vulneración de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT, la libertad de expresión limitada, los abusos contra los trabajadores migrantes y también por supuestos casos de corrupción [1].

Esta serie de denuncias por diferentes activistas de derechos humanos ha generado que artistas rechacen su participación en las ceremonias del evento deportivo,  así como también algunas selecciones se pronuncien de forma indirecta en los partidos del torneo. Tal es el caso de Irán y Alemania, hasta el momento. Es por ello que, en este artículo se presentará un conteo de los gestos de protesta identificados en el Mundial 2022 en apoyo de los grupos vulnerables.

Artistas rechazan participar en un país anfitrión que vulnera Derechos Humanos

Se debe tener en cuenta que, se rumoreaba la participación de ciertos artistas en la ceremonia de inauguración del Mundial Qatar 2022, pues no hubo una presentación oficial de los artistas. Es por ello que la aparición de los artistas fue en su mayoría una sorpresa, como la participación de Morgan Freeman. 

Hace semanas, la organización internacional World Music Awards, que rinde homenaje a los artistas cada año, tuiteó una lista sobre los probables artistas que formarían parte de la inauguración, pero horas más tarde eliminó dicho tweet [2]. En dicha lista se informó que  BTS, Black Eyed Peas, Dua Lipa, Shakira, entre otros, participarían del evento deportivo; sin embargo, posteriormente algunos artistas descartaron su participación.

La cantante Dua Lipa se pronunció mediante su cuenta de instagram que no participará en el Mundial Qatar 2022 al llevarse a cabo en una sede en donde constantemente se vulneran derechos humanos. Asimismo, descartó alguna negociación con la FIFA y terminó su comunicado afirmando que visitará tal país cuando existan garantías para los derechos humanos [3].

En el caso de la cantante colombiana Shakira, su posible participación fue un gran rumor difundido en principio por la organización World Music Awards en un tuit. Sin embargo, medios de comunicación españoles descartaron tal premisa, pues según el programa Ana Rosa, personas cercanas a Shakira rechazaron la participación de la cantante por rechazo a los cuestionamientos del país [4]. Hasta el día de hoy, no se sabe a ciencia cierta la verosimilitud de tal información, pues la cantante no realizó ningún comentario o comunicado respecto al tema. 

Caso contrario es el del cantante colombiano Maluma, quien ha sido criticado en los últimos días  por sus comentarios sobre su participación en el Fan Fest en Qatar, pues el artista señaló que se limita a celebrar la fiesta de fútbol y prefiere evitar hablar sobre las vulneraciones de derechos que existen en Qatar [5]. Maluma brindó esta polémica declaración cuando se encontraba en medio de una entrevista, así ante las continuas interrogantes del presentador, el artista optó por retirarse debido a su enojo.

El silencio de la selección iraní en el cántico del himno nacional

Como se conoce, en los últimos meses se han presentado protestas sociales en Irán, tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 de años quien murió tras ser detenida por la policía de la moral por llevar de forma incorrecta el hiyab. 

En esta ocasión, el evento deportivo también es una fuente de expresión, es decir, una ventana de protestas con alcance mundial. Por ello, la selección iraní se sumó a las protestas de su país a favor de los derechos de las mujeres y la libertad anhelada mediante un gesto simbólico: los jugadores de la selección optaron por no cantar el himno nacional así, permanecieron en silencio mientras el himno se escuchaba en el estadio [6]. 

Tal gesto fue compartido por los hinchas iraníes, quienes compartían el mensaje de “Freedom for Iran” y “Women life freedom” en banderolas, pidiendo por la libertad de las mujeres en Irán [7]. 

La selección alemana posa con la boca tapada  

Hace meses, algunos exjugadores y jugadores de Alemania mostraron su rechazo por la sede del Mundial 2022. Por ejemplo, parte de la delegación alemana rechazó asistir a Qatar por considerar primordial el respeto a los derechos humanos. Se trata del ex jugador histórico Philipp Lahm quién meses atrás señaló que no iba a viajar a Qatar con la delegación alemana, ni por su trabajo, ni como hincha, pues manifestó que los derechos humanos deben desempeñar un papel importante en la adjudicación de torneos [8]. 

Es así como figuras importantes rechazaron a Qatar como país anfitrión, pero no fue el único, pues ayer, 23 de noviembre, ante la previa del partido Alemania vs. Japón, la selección alemana decidió expresarse en el Mundial Qatar 2022. Se debe mencionar que la intención de portar una cinta en el brazo con la frase “One Love” había sido presentada ante la FIFA, quien  lo prohibió. Por tal motivo es que la selección alemana posó el día ayer  tapándose la boca, en referencia al silencio de la FIFA ante la criminalización de de la homosexualidad y la vulneración de derechos de la comunidad LGBT que se presentan en el pais anfitrión [9].

Conclusión

El Mundial de fútbol Qatar 2022 ya empezó, y los partidos de cada día sirven como una ventana de protesta por el alcance mundial que tiene el evento deportivo. Así lo consideraron las selecciones de Irán y Alemania que en su partido debut de esta semana realizaron gestos de protesta, en caso de la selección iraní contra el régimen de su país y la vulneración de los derechos de la mujeres; y, en caso de la selección alemana, el gesto en contra del silencio de la FIFA ante la vulneración de los derechos de la comunidad LGBT en el país anfitrión. Estos gestos sin lugar a duda, llevan un mensaje potente a todo el mundo, por lo que se resalta que las selecciones apoyen y visibilicen las problemáticas sociales que pretenden silenciarse, por lo que de seguro no serán los únicos gestos que veamos en el transcurso del evento deportivo. 

Ante ello, es importante que la FIFA pueda preservar la garantía de los derechos humanos de los aficionados asistentes al país anfitrión, así también, no olvidar sobre la denuncia de abusos laborales a la FIFA y a Qatar sobre la construcción de los estadios por parte de trabajadores migrantes. 

Bibliografía:

[1] Martínez, L. (2022, 18 de noviembre). Qatar: cuáles son los principales cuestionamientos al país anfitrión del mundial. Chequeado. 

https://chequeado.com/el-explicador/qatar-cuales-son-los-principales-cuestionamientos-al-pais-anfitrion-del-mundial/

[2] Infobae. (2022, 10 de noviembre). Shakira, Dua Lipa y BTS: las grandes estrellas que formarían parte de la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar 2022.

https://www.infobae.com/america/deportes/2022/11/10/shakira-dua-lipa-y-bts-las-grandes-estrellas-que-formarian-parte-de-la-ceremonia-inaugural-del-mundial-de-qatar-2022/

[3] El Comercio. (2022, 16 de noviembre). Qatar 2022: ¿por qué Dua Lipa y Rod Stewart no participarán de la inauguración? ¿Shakira abandonó el show?.

https://elcomercio.pe/luces/musica/mundial-qatar-2022-por-que-dua-lipa-y-rod-stewart-no-participaran-de-la-ceremonia-inaugural-shakira-realmente-abandono-el-show-catar-2022-fifa-futbol-noticia/

[4] La República. (2022, 17 de noviembre). Shakira no estará en la inauguración del Mundial Qatar 2022: se negó a cantar tras críticas.

https://larepublica.pe/espectaculos/famosos/2022/11/16/shakira-rechaza-cantar-en-la-inauguracion-del-mundial-qatar-2022-se-nego-tras-criticas-por-violacion-de-derechos-humanos-lgtbi-dua-lipa-bts/

[5] Corporación de Radio y Televisión Española RTVe. (2022, 20 de noviembre). Maluma y sus polémicas declaraciones sobre el Mundial de Qatar: esto es realmente lo que ha dicho.

https://www.rtve.es/television/20221120/maluma-mundial-catar-futbol-polemicas-declaraciones-derechos-humanos-tukoh-taka-cancion-nicki-minaj/2409557.shtml

[6] Lázzeri, H. (2022, 21 de noviembre). Irán protesta contra su gobierno al no cantar el himno previo al partido ante Inglaterra. Marca Claro.

https://www.marca.com/claro-mx/futbol/mundial/2022/11/21/637b9e63ca47412a1a8b45d4.html

[7] Infobae. (2022, 21 de noviembre). Las protestas de las mujeres eclipsaron la derrota de Irán en la Copa del Mundo.

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/11/21/las-protestas-de-las-mujeres-eclipsaron-la-derrota-de-iran-en-la-copa-del-mundo/

[8] Olé. (2022, 10 de agosto). El histórico de Alemania que no irá a Qatar a modo de protesta.

https://www.ole.com.ar/mundial/mundial-qatar-202/philipp-lahm-seleccion-alemania-ir-mundial-qatar-2022_0_wF5Cd4QPC0.html

[9] Torres, D. (2022, 23 de noviembre). Los jugadores de Alemania posan con la boca tapada ante las censuras de la FIFA al brazalete arcoíris en Qatar. El País. 

https://elpais.com/deportes/mundial-futbol/2022-11-23/los-jugadores-de-alemania-posan-con-la-boca-tapada-ante-las-censuras-de-la-fifa-al-brazalete-arcoiris-en-qatar.html

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook