Tiroteos en Estados Unidos: Una mirada crítica a los tiroteos masivos y la violencia con armas 

- - 0 108 Views
Escrito por miembros del Consejo Editorial de la comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

La última semana del mes de noviembre Estados Unidos tuvo 7 tiroteos masivos en 7 días en distintos Estados del país norteamericano. Así, en lo que va de 2022, aproximadamente se estarían registrando 607 tiroteos masivos alrededor del país [2]. De esta manera, el presente artículo tiene como objetivo analizar y criticar la actual situación de Estados Unidos respecto al control y uso de armas, tomando en cuenta que la violencia empleando armas ha aumentado exponencialmente en el país, normalizando situaciones de peligro en espacios donde no debería existir tal preocupación, como un centro comercial o un colegio para niños de primaria. En esa misma línea, se reflexionará sobre los tiroteos y la falta de tutela del derecho a vivir en un medio ambiente adecuado, seguro y digno. 

Entonces, tan solo en el mes de noviembre, Gun Violence Archive [1], un grupo de investigación sin fines de lucro cuyo objetivo es rastrear la violencia armada, registró la siguiente información: (I) El 22 de noviembre ocurrió un tiroteo en un Walmart de Virginia, Chesapeake, en donde seis personas fueron asesinadas por el gerente de turno, quien después se disparó; (II) El 20 de noviembre en Colorado Springs, Colorado, cinco personas murieron y 18 resultaron heridas en un tiroteo en un club nocturno de la comunidad LGBTIQ; (III) El 13 de noviembre en Charlottesville, Virginia, tres estudiantes de la Universidad de Virginia murieron y otros dos resultaron heridos cuando otro estudiante abrió fuego en un garage donde se encontraban los estudiantes. La lista de tiroteos continúa, siendo preocupante no solo la cantidad de personas que, lamentablemente, perdieron la vida o fueron heridas en dichas tragedias, sino también los espacios en los que sucedieron: ¿acaso uno espera que el ir a un club nocturno, una escuela primaria, una universidad o un supermercado pueda terminar con un siniestro donde inocentes terminan perdiendo la vida?. 

En esa misma línea, la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, para el 2018 estimó que, en Estados Unidos, habrían aproximadamente unas 390 millones de armas en circulación [3]. En adición, se concluyó que Estados Unidos es el país con más propietarios de armas de fuego, habiendo para el 2018 un aproximado de 120,5 armas por 1000 habitantes. De igual manera, para el 2020 se concluyó que casi 53 personas mueren cada día por un arma de fuego en los Estados Unidos. 

Sucede que el gobierno de Estados Unidos prioriza la posesión de armas de fuego antes que los derechos humanos básicos como el vivir en un ambiente sano, seguro y sin violencia. En todos los estados es legal el portar armas de fuego ocultas en público y en la mayoría de estados si es legal el portar las armas a la vista del público [4]. Asimismo, en el país norteamerica es alarmante la facilidad en la que cualquier persona, así sea menor de edad, puede ingeniárselas para conseguir un arma, haciendo más sencillo que quienes no se encuentran capacitados física y mentalmente, terminan poseyendo consigo un arma de fuego. En adición, por si fuera poco, en junio de 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos amplió el derecho a llevar armas de fuego en la calle [5], permitiendo que cualquier persona con licencia para tener armas pueda legalmente salir a la calle con ellas. Todo esto bajo el argumento de que se busca “proteger su derecho a la defensa propia fuera del hogar”. 

Ahora, una de las tragedias que conmovió al mundo este 2022 fue la ocurrida el 25 de mayo en Texas. En esta, 19 niños y dos adultos perdieron la vida durante un tiroteo en la escuela primera de Uvalde a manos de un adolescente de 18 años que entró a la escuela y disparó durante cinco minutos utilizando un rifle estilo AR-15. De este modo, el tiroteo en Uvalde se sumó a la lista de tiroteos que han ocurrido en centros educativos primarios y secundarios. Pero, ¿por qué ocurre esto? Pues, una problemática de la cual poco se comenta es la violencia armada y la salud mental. La American Federation of Teachers realizó una investigación en la cual concluyó que no necesariamente una enfermedad mental es la culpable de que una persona cometa un tiroteo [6]. Sin embargo, resaltó la importancia de enriquecer todos los aspectos de la vida de un niño (aprendizaje, desarrollo y juegos) ya que es una buena estrategia de prevención a largo plazo para abordar múltiples formas de violencia. 

En efecto, si bien no se debe estigmatizar las enfermedades mentales y creer que una persona que tiene alguna enfermedad mental será un potencial asesino o autor de una tragedia, lo cierto es que existen investigaciones realizadas en Estados Unidos en donde se señala que hasta el 60% de los responsables de tiroteos masivos ocurridos en el país desde 1970 mostraron síntomas de enfermedades mentales como la paranoia, depresión y alucinaciones. Por ello, esta información debería ser más que suficiente para que el país ponga en su agenda el tratamiento de las enfermedades mentales, las cuales suelen ser caras y con muchas trabas debido a los prejuicios respecto a ir al psicólogo o psiquiatra. 

Ahora bien, un factor importante de analizar es la no regulación de armas y su impacto en los derechos humanos. En efecto, en Estados Unidos se considera que la posesión de armas constituye un derecho constitucional de los ciudadanos debido a la interpretación realizada a la Segunda Enmienda de la Constitución del país; sin embargo, esto no impide que pueda producirse una legislación que limite su uso, considerando que las autoridades no deberían eludir el conflicto que genera con ciertos derechos humanos, principalmente si la falta de regulación del mismo corresponde con un incremento con las posibilidades de tiroteos. De esta forma, a partir de los casos descritos se identifica que uno de los derechos vulnerados es el de la vida, que se encuentra protegido en el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tratado de derechos humanos ratificado por Estados Unidos

A pesar de ello, en el 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades registraron que la principal causa de muerte de estadounidenses entre 1 a 19 años fueron producidas por armas de fuego [7]. Esto corresponde con la denominada cultura de armas que se evidencia en Estados Unidos, lo cual proviene de los tiroteos masivos vividos en el país. Así, como fue mencionado, actualmente se han registrado 607 muertes de personas como consecuencia de estos tiroteos en el 2022 [2]. El conflicto del derecho a poseer un arma y el derecho a la vida se manifiesta al advertir que la mayoría de autores de estos tiroteos adquirieron las armas de forma legítima, lo cual demuestra la urgente necesidad de una regulación. 

En relación a ello, es importante mencionar la existencia de tiroteos en centros educativos y la afectación al derecho a la educación que genera como consecuencia. En efecto, solo en los primeros cinco meses del 2022, los tiroteos escolares producidos en Estados Unidos ascendieron a 27, lo que ha generado que el propio sistema educativo se modifique, introduciendo nuevos métodos de protección – como los simulacros – que contradicen el espacio seguro para los niños y adolescentes que debería representar una escuela [8]. Esto como consecuencia del temor que genera tanto ser estudiante como ser profesor, pues la propia comunidad académica ha manifestado su preocupación al no saber qué se debería hacer durante un tiroteo, principalmente al considerar que la frecuencia de los mismos se ha visto incrementada en los últimos años. El miedo a ir a una escuela que sufren los estudiantes, como el desincentivo para ser profesor genera una grave vulneración al derecho a la educación, sean o no víctimas directas de los tiroteos producidos.

En adición, otro elemento crítico que debe ser analizado al momento de determinar la regulación de armas en Estados Unidos es su impacto en el crecimiento económico del país, debido a que la producción y venta de armas constituye una de las industrias más importantes por su gran alcance y por su crecimiento en los últimos años. Así, a nivel nacional, se identifica que la industria armamentística generó 98,750 empleos de forma directa en el 2011 y 375,819 en el 2021, respondiendo a un incremento del 126% [9] 

De la misma forma, se identifica que durante los primeros meses del 2022 se percibió un ingreso de US $5.9 millones en ventas, pero se proyecta una entrada anual de US $19.5 mil millones, que corresponde a un incremento del 25% respecto al 2015 [7] [10]. Asimismo, se ha identificado que este último rastreo mantiene una influencia generada por la declaración de emergencia del covid-19, pues National Shooting Sports Foundation registró que alrededor de 13.8 millones de estadounidenses adquirieron un arma por primera vez entre los años 2020 y 2021 [7]. Lo cual, además, constituye una alta incidencia en la tasa de impuestos de EU; por ejemplo, se calcula que, en el 2021, los impuestos federales generados por la venta ascendieron a más de 4 mil 600 millones de dólares, lo que responde a un crecimiento del 206% frente a los impuestos del 2008 [10]. 

Por otro lado, Estados Unidos también mantiene un poderío importante en la producción y venta de armas en el ámbito internacional. En el 2017, Estados Unidos logró vender a otros países una cantidad aproximada de US $ 66 millones de bienes y servicios militares [9].  

Ahora, todo lo mencionado permite identificar que el impacto económico de la industria armamentística influye al momento de regular la posesión de armas, pues su limitación implicaría una afectación directa al crecimiento percibido en los últimos años. Sin perjuicio de ello, otro dato importante a considerar es el dinero invertido en el lobby por la Asociación Nacional del Rifle. Así, esta asociación brindó un apoyo importante en la Enmienda Dickey, legislación que produjo una restricción de los fondos federales en la investigación sobre violencia con armas [7]. 

A manera de conclusión, se puede advertir que los tiroteos vividos en Estados Unidos mantienen una correlación directa con la forma de regulación sobre la posesión de armas, escenarios que cada vez son más frecuentes y cobran más vidas dentro del país. No obstante ello, aún se puede advertir la existencia de un grupo significativo que promueve la no regulación, lo que responde principalmente a motivos económicos. Sin embargo, desde Diálogos Humanos se promueve la reflexión sobre la necesidad de un ambiente seguro y sin violencia, un espacio en el que el derecho a la vida y la integridad no se encuentren en peligro constantemente. Por ello, la incidencia a las autoridades estadounidenses en la regulación de armas es esencial, pues es indefendible comparar y priorizar el dinero con la vida de una persona.  

 

Referencias:

[1] The New York Times.  (2022, 23 de noviembre). Tiroteos masivos en Estados Unidos en 2022: una lista no exhaustiva. 

https://www.nytimes.com/es/2022/07/06/espanol/tiroteos-estados-unidos-2022.html 

[2] López, Juan Carlos. (2022, 23 de noviembre). El número de muertos y heridos que han dejado los 7 tiroteos masivos de los últimos 7 días en EE.UU. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/video/tiroteos-masivos-victimas-heridos-estadisticas-colorado-chesapeake-eeuu-dusa/ 

[3] BBC News Mundo. (2022, 26 de mayo). Masacre en Texas: 8 gráficos que explican la cultura de las armas en Estados Unidos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61578820 

[4] Amnistía Internacional. (s/f). Violencia con armas de fuego.  https://www.amnesty.org/es/what-we-do/arms-control/gun-violence/#:~:text=Estados%20Unidos%20no%20cuenta%20con,a%20la%20vista%20en%20p%C3%BAblico

[5] BBC News Mundo. (2022, 23 de junio). La Corte Suprema de EE.UU amplía el derecho a llevar armas de fuego en la calle en una histórica decisión. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61916582 

[6] A Union Of Professionals. (s/f). Violencia armada y salud mental. https://es.aft.org/childrens-health/mental-health/gun-violence-and-mental-health 

[7] Forbes. (2022). El negocio de las armas en Estados Unidos: millones de razones detrás de los tiroteos https://www.forbesargentina.com/negocios/el-negocio-armas-estados-unidos-millones-razones-detras-tiroteos-n16357 

s 

[8] ABC Internacional. (2022). Epidemia de violencia armada en las escuelas de EE.UU.: 27 tiroteos con víctimas en lo que va de año. 

https://www.abc.es/internacional/abci-implacable-repeticion-tiroteos-escuelas-estadounidenses-202205250022_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F 

[9] National Geographic. (2018). La economía armamentística en EU 

https://www.ngenespanol.com/fotografia/economia-armas-estados-unidos/ 

[10] Mercado. (2022). La industria de las armas en Estados Unidos : ¿cuánto dinero mueve? 

https://www.revistamercado.do/actualidad/industria-armas-estados-unidos

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook