Poder Judicial expide fallo condenatorio en caso de “terruqueo”

- - 0 99 Views

La periodista Milagros Leiva fue condenada en primera instancia por el delito de difamación en agravio de Anahí Durand, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por haberla “terruqueado”, es decir, vincularla sin sustento con el terrorismo, durante la emisión de uno de sus programas en Willax TV. 

La denuncia fue interpuesta en mayo de 2021, en el contexto de la segunda vuelta electoral. Durante el desarrollo del segmento, Leiva aseguró reiteradas veces que la exministra Durand tenía vínculos con el terrorismo: 

“[…]No te santifiques que los hechos demuestran que eres una ‘terruca lover’; viviste con un terrorista, tuviste una hija con él, presentaste el libro de un terrorista y abogaste para que un terrorista sea cambiado de prisión. No es campaña de ‘terruqueo’, esto es información […]”.

“[…] ¿Quién en su sano juicio podría tener una hija con un ‘terruco’? Es porque comparte el mismo pensamiento, no nos venga a atarantar. Como dijo su líder ‘al maestro’ se le dice ‘maestro’ al ‘terruco’. ¡Se le dice ‘terruca’! […]”.

La jueza Marianela Noemí Romero Barzola resolvió que las afirmaciones de Leiva no están protegidas por la libertad de expresión, debido a que existió una evidente intención de afectar la imagen política y pública de Durand, además de que no se presentó evidencia alguna que justifique los supuestos vínculos con el terrorismo mencionados durante el segmento. En consecuencia, se sancionó a la periodista y al medio televisivo con normas de conducta por el periodo de un año y el pago de una reparación civil equivalente a  20 mil soles. 

Por su parte, Milagros Leiva señaló que apelará dicha sentencia al considerarla injusta y asevera que “contar hechos corroborados de la biografía de la política Anahí Durand no es difamar”.

De esta forma se considera la primera sentencia que sanciona casos de “terruqueo” como parte del delito de difamación. En palabras de la exministra Durand, “se trata de un precedente importante para que los periodistas sean conscientes de que terruquear es un delito y tiene consecuencias”.

Foto: LP, Pasión por el Derecho 

 

 

 

Referencias:

[1] La República (2023). Jueza sentencia a Milagros Leiva por difamación agravada. https://larepublica.pe/politica/judiciales/2023/01/20/jueza-sentencia-a-milagros-leiva-por-difamacion-agravada-anahi-durand-willax-tv-terrorismo-corte-superior-de-lima/

[2] El Comercio (2023). Condenan a periodista Milagros Leiva por caso Anahí Durand. https://elcomercio.pe/lima/sucesos/milagros-leiva-condenan-a-periodista-por-caso-de-difamacion-a-la-exministra-anahi-durand-willaxtv-noticia/

[3] LP: Pasión por el derecho (2023). Resolución que impone el pago de 20 000 soles a Milagros Leiva por difamación (“terruqueo”) [Exp. 10191-2021-0-1801-JR-PE-07]. https://lpderecho.pe/condenan-milagros-leiva-delito-difamacion-contra-exministra-anahi-durand-expediente-10191-2021-0-1801-jr-pe-07/

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook