Estados Unidos: Plantean proyecto de ley para reducir condena de presos a cambio de donar órganos

- - 0 120 Views

El mes pasado, en Massachusetts se presentó un proyecto de ley por parte de los legisladores demócratas que propone reducir la condena de los presos a cambio de que donen sus órganos; esta iniciativa ha generado un debate en la sociedad debido a que entra en conflicto con algunos temas legales así como también éticos. 

En el proyecto se menciona que podría haber una reducción de la condena de los presos entre 60 y 365 días con la condición que puedan donar un riñón, parte del hígado o una extracción de la médula ósea [1]. 

“Incentivar la venta de partes de tu cuerpo a cambio del bien más preciado del mundo es simplemente espantoso”, señaló Michael Cox, director ejecutivo la organización Black and Pink Massachusetts, una organización enfocada en la abolición de las prisiones, quien también señaló la iniciativa como poco ética y depravada [2].

Otra asociación sin ánimo de lucro también se ha pronunciado al respecto, así el Comité de Ética de la Red Nacional de trasplantes de Estados Unidos ha señalado que “Cualquier ley o propuesta que permita a una persona intercambiar un órgano por una reducción de condena plantea numerosos problemas” [2].

Como se ha señalado, este proyecto de ley entra en colisión con una ley federal que prohíbe la compra y venta o intercambio de órganos humanos. 

Por otro lado, se debe mencionar que existe ya una ley pionera en Nueva York desde finales del año pasado en donde los donante vivos reciben una suma de dinero como reembolso de gastos hospitalarios por la intervención, de esa forma se convierte en el primer programa del país que permite retribuir los costos de la donación de órganos humanos. 

Referencias: 

[1] La República (2023). Proponen que los presos puedan reducir sus penas a cambio de donar sus órganos en EE. UU.

https://larepublica.pe/mundo/2023/02/10/donacion-de-organos-eeuu-propone-que-los-presos-reduzcan-sus-penas-cambio-de-donar-sus-organos-camara-de-representantes-del-estado-de-massachusetts-560320

[2] El País (2023). Massachusetts propone reducir la condena a presos que donen un riñón, parte del hígado o médula ósea. 

https://elpais.com/sociedad/2023-02-02/massachusetts-en-ee-uu-propone-reducir-la-condena-a-presos-que-donen-un-rinon-parte-del-higado-o-medula-osea.html

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook