Uganda: País aprueba ley anti LGTBI que penaliza a quienes se identifiquen como parte del colectivo con 10 años de cárcel

- - 0 75 Views

En Uganda, país ubicado en África Oriental, se ha aprobado una nueva ley que vulnera los derechos de la comunidad LGTBI. Desde hace más de 10 años el colectivo LGTBI es victima de una persecución que afecta sus derechos pues, las normas tienen son cada vez más duras ya que establecen cadena perpetua y hasta pena de muerte [1].

Aunque en Uganda ya existen normas en contra de la comunidad LGTBI como la prohibición de relaciones entre personas del mismo sexo, la novedad de la reciente ley es que penaliza a quienes se identifiquen como parte del colectivo con una pena de cárcel de hasta 10 años.

Sobre este proyecto se conoce que el legislador de la oposición Asuman Basalirwa presentó al Parlamento el proyecto de ley con el principal objetivo de proteger la cultura eclesiástica y valores que evidencian ideas conservadoras [2].

Por otra parte, el legislador Fox Odoi-Oywelowo se manifestó en contra del proyecto de ley señalando que contraviene con normas internacionales que garantizan los derechos humanos de la comunidad LGTBI [2].

Algunos organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y Amnistía Internacional han calificado los proyectos de ley contra la homosexualidad como “espantoso”, “ambiguo” y “vagamente redactado” [1]. 

Bibliografía 

[1] BBC Mundo (22 de marzo, 2023). “Los homosexuales no tienen espacio aquí”: el Parlamento de Uganda aprueba una dura ley que castiga con cárcel el identificarse como gay.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65044019.amp

[2] CNN Español. (22 de marzo, 2023) Uganda aprueba un proyecto de ley que penaliza identificarse como LGBTQ e impone la pena de muerte para algunos delitos.

https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/22/uganda-reforma-proyecto-ley-contra-homosexualidad-pena-de-muerte-trax/amp/

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook