Alarma en Perú: cifras en aumento evidencian masivos casos de violencia contra niñas y mujeres

- - 0 302 Views

Escrito por Ariana Sierra, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

  • Introducción

Lamentablemente, en nuestro país, estamos acostumbrados a ver cada día por los medios de comunicación casos de violencia contra niñas y mujeres, lo cual evidencia el riesgo de nuestra sociedad machista y a la cual estamos expuestas muchas mujeres. En estas últimas semanas, hemos observado sobre el incremento de estos casos de violencia en diversos puntos del país, lo cual ha indignado a la sociedad por la magnitud de los ataques pero también por el actuar de nuestras autoridades y de sus pronunciamientos.

Asimismo, resulta indignante el silencio de nuestras autoridades ante los últimos casos de violencia contra la mujer, pero también algunos comentarios que proceden desde “influencers” hasta funcionarios públicos, los cuales evidencia la poca sensibilidad que hay respecto a un tema delicado y doloroso pues desvirtúa las campañas de prevención en contra de la violencia de la mujer. Por dicha razón, en el presente artículo se detallará sobre las cifras de violencia en contra de la mujer peruana de los últimos meses como también la respuesta del Estado ante el incremento de casos. 

  • Cifras actuales sobre violencia contra la niña y mujer peruana

En estos últimos días, hemos sido testigos de mujeres quemadas vivas por sus agresores, así también casos de violación sexual a una menor en Ucayali y también una violación grupal a una mujer en Puno. Pero, a la vez hemos visto que hablar sobre este tema para algunas personas es “broma” como el caso de un influencer donde justificó de tal forma una anécdota reprochable en etapa escolar [1].

Se puede observar así, como desde las redes sociales se normalizan comentarios en contra de la mujer sin pudor alguno, lo cual genera que otros usuarios no cuestionen este tipo de comentarios y lo consideren correcto cuando es todo lo contrario, así el tema del consentimiento no es tomado con la seriedad correspondiente. 

Un punto importante de mencionar son las cifras de violencia contra la niña y mujer peruana, ya que es un indicador relevante que nos ayudará a evidenciar el nivel de violencia en nuestra sociedad, dicho esto según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer, sólo en el mes de enero y febrero del presente año se han registrado 4 015 casos de violencia sexual, de tal cifra se ha determinado que un 68,8% ha sido contra niñas o adolescentes. Con respecto a los feminicidios, hasta fines de febrero se reportaron 33 feminicidios y 43 tentativas de feminicidios [2]. 

Cifras realmente preocupantes sin contar el incremento de los casos de agresión registrados en el mes de Marzo que aún falta actualizar, pero que algunos casos hemos visto en los medios de comunicación por la magnitud de la agresión. Se puede concluir entonces que la situación actual en nuestro país es crítica, niñas y mujeres están siendo agredidas cada día y no encontramos mecanismo de ayuda para contrarrestar la problemática.

  • Respuesta del Estado peruano

Ante la actual problemática, se han manifestado discursos por parte de instituciones del Estado así como también de funcionarios públicos que han sorprendido por la poca sensibilidad del tema.

Por un lado, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado al respecto en su comunicado del pasado 31 de marzo, y ha advertido que el Estado peruano todavía no ofrece una respuesta integral a las víctimas por la existencia de deficiencias en el acceso a la justicia o a los canales de atención. Así, concluye que es relevante adoptar medidas de prevención sistemáticas para la lucha contra la violencia a las niñas, adolescentes y mujeres [3]

Por otro lado, el pasado 24 de marzo, la ministra de la Mujer se refirió al caso de Katherine Gómez con comentarios desacertados pues en una entrevista para RPP Noticias mencionó:

“Quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quién estar porque ellas tienen que ser conscientes que merecen vivir libres de violencia y que no acepten ninguna relación con una persona que no las respete” [4].

Otro comentario controvertido fue el de la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, quien se refirió a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer que es un servicio telefónico gratuito para ayudar a mujeres víctimas de violencia familiar o sexual y que en situaciones graves derivan tales casos a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) [5].

En una entrevista con el medio RPP Noticias, la viceministra afirmó que “Nadie te salva la vida por teléfono, ojo. Eso no te puede salvar la vida, porque si está tu atacante a tu costado, no hay modo de que te salve la vida una llamada” [5], ante la indicación del entrevistador que advirtió haber llamado a la línea 100 y no obtener respuesta alguna.

En tal caso, se puede evidenciar como los mecanismos de ayuda más accesibles como lo es una llamada telefónica no pueden ofrecer una ayuda rápida a las mujeres violentadas porque existe una gran demanda de llamadas telefónicas entre otros factores. Ante ello, la viceministra señaló que ante casos de gravedad las mujeres deben huir antes de llamar a la línea 100 porque esta no salvará tu vida, comentario que ha sido cuestionado por la poca sensibilidad del caso. De todas maneras, se puede concluir que no hay garantías para las mujeres, porque en la realidad no basta con huir del agresor para “salvar su vida”, el Estado debe hacer cumplir los mecanismos de tutela para así salvaguardar la integridad de niñas y mujeres. 

Por su lado, el Congreso de la República ha solicitado al Ejecutivo que declare en emergencia la situación de violencia contra la mujer por los recientes casos de agresiones, en tal sentido la Comisión de la Mujer del Congreso aprobó tal moción el pasado lunes 3 de abril [6].

Así entonces, se puede inferir que aún falta trabajar en esta problemática social que transgrede diariamente derechos de miles de niñas y mujeres peruanas que se ven dificultades de encontrar defensa en las instituciones del Estado, pues estas no son efectivas ya que se encuentran diversos impedimentos desde la presentación de denuncia a su agresor y lo que resta del proceso, lo cual en muchas ocasiones tiene un fatal desenlace: el feminicidio. 

  • Conclusiones

Muy cerca de cumplir 1 mes de la conmemoración del #8M, Día Internacional de la Mujer, estamos siendo testigos de la cantidad de casos de violencia contra niñas y mujeres que van en aumento día tras día, en estas últimas semanas han ocurrido casos muy trágicos como 2 mujeres que fueron quemadas vivas y casos de abuso sexual en donde las víctimas se encuentran es estado crítico. Todo ello refleja que en nuestro país se presentan deficiencias en el acceso a la justicia y la atención oportuna en temas de salud ya sea física o mental como señala la Defensoría del Pueblo, así también exhorta a las instituciones competentes adoptar medidas de prevención al igual que campañas de sensibilización y prevención para detener la normalización de la violencia contra la mujer. 

Debemos recordar, que nuestro país es parte de la Convención de Belem do Para por más de 25 años, que establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, así entonces ante casos de violencia contra las mujeres, es relevante que el Estado ofrezca respuenta integrales a las vícitimas, por ello resulta importante la actuación de los operadores de justicia que tienen el deber de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y para el cumplimiento del deber de debida diligencia para prevenir, atender, investigar y sancionar, tal como indica la Convención Belém do Pará; sin embargo, la respuesta del Estado en nuestro país es poco eficiente tal como lo indica el incremento de cifras respecto a la violencia contra la mujer. 

Bibliografía:

[1] Infobae. (2023, 5 de abril,). Una ola de violencia extrema contra mujeres dispara las alarmas en Perú. 

https://www.infobae.com/america/agencias/2023/04/05/una-ola-de-violencia-extrema-contra-mujeres-dispara-las-alarmas-en-peru/

[2] Perú 21. (2023, 31 de marzo).  Las alarmantes cifras de la violencia contra la mujer en el Perú.

https://peru21.pe/peru/las-alarmantes-cifras-de-la-violencia-contra-la-mujer-en-el-peru-violencia-contra-la-mujer-violencia-de-genero-feminicidio-abuso-sexual-desaparicion-de-mujeres-articulo-noticia-noticia/

 [3] Defensoría del Pueblo. (2023, 31 de marzo). Violencia hacia niñas, niños y adolescentes exige respuesta integral del Estado en prevención, atención y sanción de responsables

https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-violencia-hacia-ninas-ninos-y-adolescentes-exige-respuesta-integral-del-estado-en-prevencion-atencion-y-sancion-de-responsables/

[4] La República. (2023, 24 de marzo). Ministra de la Mujer es criticada por declaraciones: “Que las jóvenes elijan bien con quién estar”.

https://larepublica.pe/sociedad/2023/03/24/feminicidio-en-plaza-dos-de-mayo-ministra-de-la-mujer-es-criticada-por-declaraciones-que-las-jovenes-elijan-bien-con-quien-estar-katherine-gomez-sergio-tarache-cercado-de-lima-nvb-1082112

[5] RPP Noticias. (2023, 2 de abril). “Una llamada no va a salvarte la vida”, dice viceministra de la Mujer ante demora de respuesta en la Línea 100. 

https://rpp.pe/politica/gobierno/una-llamada-no-va-a-salvarte-la-vida-dice-viceministra-de-la-mujer-ante-demora-de-respuesta-en-la-linea-100-noticia-1476534?ref=rpp

[6] La República. (2023, 3 de abril). Congreso pide al Ejecutivo que declare en emergencia la situación de violencia contra la mujer. 

https://larepublica.pe/politica/congreso/2023/04/03/congreso-pide-al-ejecutivo-que-declare-en-emergencia-la-situacion-de-violencia-contra-la-mujer-52575

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook