Alerta en Ucayali: Aproximadamente 20 líderes indígenas se encuentran en peligro de muerte.

- - 0 47 Views

Una problemática dura y triste de nuestro país es que los líderes indígenas se encuentran desprotegidos lo cual los coloca en una situación extrema de riesgo pues en varios han perdido la vida por defender sus tierras. 

Así, una de la región más afectada por la violencia contra pueblos indígenas es Ucayali, ya que existe un incremento en la deforestación con relación al cultivo de hoja de coca y tala ilegal, por tal situación los líderes indígenas sufren constantes amenazas y agresiones que atentan contra sus vidas [1].

Esta situación se agrava con la alta cifra de líderes indígenas amenazados, pues según un estudio del Observatorio para Defensores Indígenas de Derechos Humanos en Ucayali y Huánuco, se han registrado a 20 líderes con amenazas y peligro de muerte [1]. Una cifra que realmente preocupa pues no es la primera vez que se denuncian tales casos de peligro de muerte, lo cual evidencia que no hay un avance en políticas públicas por parte del Estado. 

Hace unas semanas, se registró la muerte de un líder indígena en Satipo, se trata de Santiago Contoricón, un líder indígena que luchaba contra el narcotráfico y por falta de garantías falleció [2], así sin ayuda del Estado es difícil luchar contra estas organizaciones criminales que buscan apropiarse de tierras ajena con el fin de expandir su negocio ilícito. 

Respecto a las denuncias de los líderes indígenas amenazados, Berlín Diques Ríos, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) ha señalado que el Ministerio de Justicia conoce del listado de los líderes indígenas con peligro de muerte pero que no hay políticas efectivas, ni garantías para protegerlos [1]. 

Lo anterior solo evidencia la gravísima situación en la que se encuentran los líderes indígenas sin políticas públicas que busquen protegerlos, se necesita una respuesta próxima del Estado para que no se pierdan más vidas de líderes indígenas que protegen sus tierras contra organizaciones criminales y que luchan con sus comunidades en contra del narcotráfico. 

Bibliografía:

[1] La República. (2023, 13 de abril). En Ucayali, 20 líderes indígenas están en peligro de muerte.

https://larepublica.pe/politica/actualidad/2023/04/13/en-ucayali-20-lideres-indigenas-estan-en-peligro-de-muerte-pueblos-indigenas-orau-berlin-diques-ministerio-de-justicia-546507

[2] La República. (2023, 12 de abril). Satipo: Santiago Contoricón, líder indígena asesinado, fue recibido con honores en Puerto Ocopa.

https://larepublica.pe/politica/actualidad/2023/04/12/policia-nacional-del-peru-santiago-contoricon-lider-indigena-asesinado-fue-recibido-con-honores-en-puerto-ocopa-narcotrafico-ashaninka-782160



Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook