El Gobierno de Dina Boluarte retira la candidatura de Julissa Mantilla para el período 2024-2027 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

- - 0 70 Views

El día de ayer, el gobierno de Dina Boluarte retiró la participación de la comisionada Julissa Mantilla, quien fue la primera mujer peruana en presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elegida en el período ordinario 49 [1]. 

Esta decisión se comunicó mediante la Representación Permanente de Perú, Gustavo Adrianzén, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde señaló a los demás Estados miembros la salida de Mantilla, pero sin explicar los motivos de la reelección de la comisionada para el período 2024-2027.

Con esta decisión entonces, preocupa la situación de nuestro país porque esto significa que Perú se quedará sin representante, debido a que la fecha de candidatura tenía como cierre el 23 de marzo del presente año [2].

Así entonces, su período como comisionada finalizará el 31 de diciembre del 2023, y con ella se retirarán otros comisionados como Stuardo Ralón (Guatemala), Esmeralda Arosemena (Panamá) y Margaret May Macaulay (Jamaica) [2].

Como se ha señalado, no hay explicaciones respecto a la salida de la comisionada Mantilla por parte del gobierno de turno, ni opiniones del Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería peruana. Sin embargo, se han podido identificar comentarios conservadores por parte de Oscar Becerra, exministro de educación, quién semanas atrás calificó de adefesio a la OEA, incentivando la salida de Perú de tal organismo internacional para poder debatir el tema de la pena de muerte en el país [1].

Es así entonces que, es preocupante no tener -hasta el momento- explicaciones por parte del gobierno de Boluarte sobre la salida de Julissa Mantilla ya que coloca a Perú en una situación desprotegida al no tener representante en la Comisión. 

Sobre los reemplazos, la elección se designará en Washington D.C los días 21 y 23 de junio de 2023 [2]. 

Bibliografía

[1] La República. (2023, 28 de abril). Gobierno retira candidatura de Julissa Mantilla para un nuevo periodo como comisionada de la CIDH.

https://larepublica.pe/politica/gobierno/2023/04/28/gobierno-de-dina-boluarte-retira-candidatura-de-julissa-mantilla-para-un-nuevo-periodo-como-comisionada-de-la-cidh-oea-2215892 

[2] Infobae. (2023, 28 de abril). Gobierno de Dina Boluarte retira a Julissa Mantilla como candidata para comisionada de la CIDH.

https://www.infobae.com/peru/2023/04/29/gobierno-de-dina-boluarte-retira-a-julissa-mantilla-como-candidata-para-comisionada-de-la-cidh/

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook