El Salvador: Nayib Bukele señala que en el país no se ha registrado homicidios por un período de 365 días continuos

- - 0 20 Views

Esta semana, un comentario en la cuenta de Twitter del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, generó polémica ya que mencionó que el país habría registrado 0 homicidios en 365 días desde que inició su mandato en 2019.

Asimismo, en el tweet consideró que la cifra no tiene precedentes y concluyó con una comparación de cifras del año 2015, donde las cifras de homicidio alcanzaron los 6 665 casos de homicidios.

Sin embargo, los datos estadísticos sobre casos de homicidios en El Salvador son actualmente de difícil acceso ya que, el gobierno ha considerado tal información bajo reserva con la justificación de colocar en peligro a la seguridad nacional [1], por lo que sería relevante conocer cifras propias de fuentes independientes. 

Esta afirmación ha generado que se presenten dos sectores, uno que apoyan al gobierno de Bukele y otro sector que rechaza las medidas implementadas por el presidente de El Salvador. 

Por un lado, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, señaló que estas cifras evidencian un hito histórico, además hizo referencia al trabajo realizado para luchar contra el crimen a la cual calificó como difícil, pero no imposible [2].

Por otro lado, organismos internacionales como Human Rights Watch y también Amnistía Internacional consideraron que en el país se están presentando casos de violación de derechos humanos como también de personas inocentes que no parecerían pertenecer a pandillas [1].

Se debe conocer que actualmente el país se encuentra en un régimen de excepción por lo que se ha detenido a un aproximado de 68 mil personas; este régimen cuenta con diversas prórrogas, el último plazo vence este 16 de mayo aunque todo parece indicar que seguirá extendiéndose por parte del Congreso ya que el Gobierno lo considera necesario [1].

Bibliografía:

[1] CNN Español. (2023, 11 de mayo). Gobierno de El Salvador dice que alcanzó 365 días sin homicidios.

https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/11/el-salvador-alcanzo-365-dias-sin-homicidios-orix/

[2] El Comercio (2023, 11 de mayo). Bukele asegura que El Salvador lleva 365 días sin homicidios.

https://elcomercio.pe/mundo/centroamerica/nayib-bukele-asegura-que-el-salvador-lleva-365-dias-sin-homicidios-gustavo-villatoro-mara-salvatrucha-ms-13-miguel-montenegro-pandillas-estado-de-excepcion-noticia/

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook