Caso Jennifer Hermoso: Más allá de un beso no consentido

- - 0 136 Views
Escrito por Ariana Sierra, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Contexto

El pasado domingo 20 de agosto, se presentó la final de la Copa Mundial Femenino de Fútbol en Australia y Nueva Zelanda, en donde España resultó campeón tras ganarle a Inglaterra por 1-0. Posterior al partido, se realizó la ceremonia de celebración, un momento en el cual se entregan medallas a los jugadores profesionales y la ansiada copa del torneo. La polémica surge cuando se realiza la entrega de medallas y el saludo correspondiente a autoridades del evento futbolístico, pues en ese momento, Luis Rubiales, Presidente de Real Federación Española de Fútbol, besó a la jugadora española Jenni Hermoso, un acto que dejó en asombro a todos los seguidores del fútbol, ya que se realizó sin consentimiento alguno por parte de la jugadora, lo cual ha generado diversos comentarios en contra de Rubiales. 

Situación actual en España

Este caso ha generado diversos comentarios que califican como agresión sexual el comportamiento de Luis Rubiales, pues se ha viralizado por redes sociales que también realizó un gesto obsceno en otro momento del evento futbolístico. Ante ello, autoridades españolas como el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó dicho hecho como un gesto inaceptable y que las disculpas no eran suficientes, mostrando así su total rechazo ante el actuar de Rubiales [1].

Por otro lado, otras figuras del escenario político se pronunciaron solicitando una explicación a Rubiales, como lo hizo el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quién además afirmó que es inaceptable felicitar a las jugadores con un beso; asimismo, otros políticos calificaron tal acto como violencia sexual [2].

Recientemente, la selección femenina española se ha pronunciado mediante un comunicado emitido por el sindicato FUTPRO, organización de mujeres futbolistas, dicho pronunciamiento recoge la firma de varias seleccionadas españolas que señalan su apoyo a la futbolista Hermoso, y también manifiestan su retiro de futuras convocatorias si la directiva de la Real Federación Española de Fútbol no presenta su renuncia [3].

Pronunciamiento de Jennifer Hermoso

Desde el lamentable acontecimiento, se han presentado varias versiones respecto al tema en cuestión, que en su mayoría han sido emitidas por Rubiales. Ante falsas afirmaciones, la futbolista Jenni Hermoso se ha pronunciado oficialmente en el comunicado antes señalado, esto a través de su agencia, en el cual buscó dejar en claro que el beso dado por Rubiales fue sin su consentimiento [4].

Así también, mediante su cuenta de X-Twitter, Hermoso ha denunciado una presión por parte de la Real Federación Española de Fútbol, pues señala que, ha recibido constantes solicitudes para que pueda declarar una justificación sobre el acto de Rubiales, señala que estos mensajes de presión incluye a su entorno, tanto familia como amigos. 

Finalmente, tanto Hermoso como su compañeras de la selección española, solicitaron cambios en la organización que vayan desde lo estructural hasta deportivo, en bien de la selección española y para las futuras generaciones de mujeres futbolistas [4].

Respuesta de Luis Rubiales

En esta última semana, Rubiales ha manifestado su postura para diversos medios de comunicación; en un inicio manifestó sus disculpas mediante un video difundido por la Real Federación Española de Fútbol. ante el hecho percibido en la ceremonia del Mundial; así  afirmó: 

“Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer. En un momento de máxima efusividad, sin mala intención y sin ningún tipo de mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea” [5].

Sin embargo, sus disculpas no han sido consecuentes con sus acciones, pues en los últimos días solo se ha evidenciado la actitud machista de Rubiales, ya que ha calificado el acto como un gesto natural. En las últimas horas, ha señalado que no renunciará a su cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol; asimismo, en sus últimas entrevistas se ha mostrado como víctima de acusaciones falsas, pues sigue un discurso en el cual señala que el beso fue consentido [6].

Pronunciamiento de la FIFA

La última actualización de este caso se presenta con un comunicado por parte de la FIFA en el cual, el comité disciplinario de la FIFA decidió suspender por 90 días a Rubiales lo cual le impide intervenir en actividades relacionadas al fútbol ya sea a nivel nacional como internacional [7]..

Se debe señalar también que, en el comunicado se sustenta que en este período de suspensión, continuarán las investigaciones del procedimiento disciplinario abierto por la Comisión Disciplinaria de la FIFA contra Rubiales [7].

Conclusiones

Lamentablemente, el momento de celebración de las futbolistas españolas se vió opacado por el accionar de Luis Rubiales, quien en un momento de efusividad consideró apropiado besar sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso. 

Este vergonzoso acto nos hace reflexionar sobre el papel de las mujeres en un entorno en donde su mayoría se encuentra conformado por hombres, pues posiciona a las mujeres en una situación de vulnerabilidad, tal como señala la periodista Filipovic, con este acto el mensaje que se da es que “cuando los hombres están demasiado excitados, simplemente no pueden evitar actuar de esa manera” con lo cual, luego buscan eximir su responsabilidad, tal como se presenta actualmente Rubiales [8].

Otro tema importante que se puede evidenciar en este caso es el abuso de poder por parte de Rubiales, esto por la condición de su cargo, una situación que se encuentra en nuestra vida cotidiana y afecta constantemente a millones de mujeres, por lo cual es importante que se garanticen los derechos de las mujeres futbolistas, así como también se implementen sanciones drásticas ante la violencia que puedan sufrir en el desarrollo de su actividad profesional, todo ello como forma de prevención ante la violencia sexual en cualquiera de sus formas. 

Bibliografía

[1] BBC Mundo. (2023, 22 de agosto). “Las disculpas no son suficientes”: la polémica en España por el “inaceptable” beso en la boca del presidente de la Federación a una futbolista tras ganar el Mundial. 

https://www.bbc.com/mundo/articles/ckk139xg0npo

 [2] New York Times. (2023, 25 de agosto). Las futbolistas de la selección española se niegan a jugar hasta que dimita Rubiales

https://www.nytimes.com/es/2023/08/25/espanol/luis-rubiales-beso-jenny-hermoso-rfef-renuncia.html

[3]La República. (2023, 25 de agosto). Jenni Hermoso desmiente a Rubiales y jugadoras de España anuncian que no volverán a la selección

https://larepublica.pe/deportes/2023/08/25/luis-rubiales-jenni-hermoso-desmiente-a-presidente-de-la-real-federacion-espanola-de-futbol-y-jugadoras-anuncian-que-no-volveran-a-la-seleccion-1691800

[4] CNN Español.  (2023, 25 de agosto). Jenni Hermoso negó que el beso con Rubiales haya sido consentido: “No tolero que se ponga en duda mi palabra”

https://cnnespanol.cnn.com/2023/08/25/jennifer-hermoso-rubiales-no-consenti-beso-orix/

[5] Infobae.  (2023, 21 de agosto). Rubiales se disculpa con Jenni Hermoso por el beso: “Seguramente me he equivocado, fue sin ninguna mala fe”.

https://www.infobae.com/espana/2023/08/21/rubiales-se-disculpa-con-jenni-hermoso-por-el-beso-seguramente-me-he-equivocado-fue-sin-ninguna-mala-fe/

 [6]El País. (2023, 25 de agosto). Luis Rubiales se atrinchera: “No voy a dimitir”.

https://elpais.com/deportes/2023-08-25/luis-rubiales-se-atrinchera-no-voy-a-dimitir.html

[7]El País. (2023, 25 de agosto).. Última hora de Luis Rubiales, reacciones, RFEF en directo | Dimite una parte del equipo técnico de la selección femenina de fútbol en protesta “ante las inaceptables actitudes” de Rubiales. 

https://elpais.com/deportes/futbol/2023-08-26/luis-rubiales-y-jenni-hermoso-ultimas-noticias-y-reacciones-en-directo.html

[8] CNN Español. (2023, 22 de agosto). OPINIÓN | Esto va más allá de un beso no deseado en los labios. 

https://cnnespanol.cnn.com/2023/08/22/opinion-beso-no-deseado-labios-empana-celebracion-espana-mundial-rubiales-trax/



Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook