EEUU desclasifica documentos secretos sobre violaciones de derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno

- - 0 117 Views

El pasado 28 de agosto se conmemoraron 20 años desde la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y con ocasión de dicho aniversario, el Archivo de Seguridad Nacional, una organización estadounidense no gubernamental que gestiona los documentos confidenciales del Gobierno norteamericano reveló hasta 22 documentos e informes de inteligencia de la época del Conflicto Armado Interno que permiten entender ciertos momentos de la historia con mayor claridad y la magnitud de la violencia y la impunidad con la que contaba el Estado peruano durante los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori. (1)

Los documentos revelados permitieron saber que el gobierno de Alan García indicó expresamente: “que no le importaba si los militares ejecutaban a todos los guerrilleros de Sendero Luminoso (SL) que capturaban siempre y cuando dichas ejecuciones se llevaran a cabo discretamente” y a su vez que se dio la orden de no tomar prisioneros. Es así que, el gobierno encubrió su responsabilidad directa en la masacre de Cayara, Ayacucho, ciudad en la que ejecutaron más de treinta campesinos, incluyendo a los testigos oculares de la masacre ejecutada por Sendero Luminoso en los días previos a la llegada del ejército. Así también se reveló la actuación del Comando Rodrigo Franco para intimidar al Fiscal encargado de la investigación de la masacre de Cayara. Finalmente, se reveló las órdenes explícitas, durante el gobierno de Fujimori, de tomar repercusiones drásticas contra los miembros del Ejército y de los cuerpos de Inteligencia que decidieran revelar información sobre la ejecución extrajudicial de personas, dándose casos encubiertos como la ejecución de los terroristas del MRTA tras el rescate en la Embajada de Japón, así como de ejecuciones masivas del Ejército en pueblos de la selva durante la Operación Aries. (2)

Estos documentos revelados nos permiten a todos el recordar no solo la magnitud de la violencia terrorista que se dio durante el Conflicto Armado Interno sino entender la contra respuesta estatal que fue desproporcionada e ilegal, cobrando así muchas vidas de forma completamente contraria a los derechos humanos y a la dignidad inherente a cada persona. Además, nos revela el desdén de parte de muchas autoridades del momento por la integridad de las víctimas del terrorismo, siendo el principal objetivo el encubrimiento de los crímenes del Estado, aplicando la mayor brutalidad para eliminar no solo a los miembros de los grupos terroristas sino a aquellos que habían sido víctimas de este. Es así que, frente a los 20 años de la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, resulta importante siempre recordar esta época de violencia y no permitir la impunidad que afecta a las aún víctimas sobrevivientes.

BIBLIOGRAFÍA:

(1)  El País (2023) EE UU desclasifica documentos del conflicto armado en Perú que revelan una brutal contrainsurgencia del Gobierno. Extraído de: https://elpais.com/internacional/2023-08-29/ee-uu-desclasifica-documentos-del-conflicto-armado-en-peru-que-revelan-una-brutal-contrainsurgencia-del-gobierno.html

(2)  La República (2023) EEUU publica documentos secretos sobre violaciones de derechos humanos en Perú. Extraído de: https://larepublica.pe/politica/judiciales/2023/08/29/eeuu-publica-documentos-secretos-sobre-violaciones-de-derechos-humanos-en-peru-terrorismo-sendero-luminoso-alan-garcia-alberto-fujimori-599536

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook