“Melissa, una Constelación”: Un Grito por la Justicia en la Oscuridad de la Impunidad

- - 1 208 Views
Escrito por Nikole Guadalupe Quinteros y Gabriela Tenorio, miembros de la comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Melissa, una constelación’ es una destacada obra teatral, producto de creativo de Trenzar, una comprometida asociación cultural feminista dedicada a impulsar el arte contestatario. Esta asociación se distingue por su compromiso en la creación y producción de propuestas escénicas que profundizan en temas fundamentales como la memoria y la verdad [1]. En esta conmovedora puesta en escena, cuatro talentosas actrices nos transportan a la historia de otra mujer valiente, una joven periodista cuya vida se truncó de manera trágica el 10 de octubre de 1991. 

En la obra teatral, se representa el contexto de un año crítico en la historia de Perú: 1991. Año en el que Alberto Fujimori delegó el control de las denominadas “zonas de emergencia” a las Fuerzas Armadas como parte de su política antiterrorista. Como resultado, comenzaron a surgir múltiples denuncias de abusos y crímenes cometidos contra la población, no solo por Sendero Luminoso, sino también por el Ejército Peruano, y estas denuncias empezaron a llegar a Lima. Asimismo, la producción teatral muestra cómo en medio de este contexto adverso, El Semanario “Cambio” se destacó como uno de los pocos medios que amplificó las denuncias, fue un medio que contó las verdades que el resto de medios no se atrevió a divulgar. En este punto de la trama conocemos a Melissa Alfaro Méndez, quien en ejercicio de sus funciones como jefa de informaciones del diario, abrió un sobre bomba que le costó la vida. Como se demostró posteriormente, el único manipulador de este complejo explosivo era el Ejército Peruano. Además, veinte años después, se ha revelado que el envío de estos artefactos estaba claramente descrito y detallado en el Manual de Operaciones de los servicios de inteligencia.

En una escena conmovedora, la obra representa el instante en que Norma Mendez, la madre de Melissa, recibe la impactante noticia. Norma se encontraba en casa de una de sus amigas cuando,  a través de la televisión, se enteró de la explosión que tuvo lugar en el Semanario “Cambio”. Mientras sus amigas se apresuraban a cubrir la pantalla del televisor, Norma había alcanzado a ver el titular que anunciaba la trágica muerte de su hija en el cumplimiento de su deber como periodista. Esta devastadora noticia sumió a Norma en una prolongada y angustiante depresión. La obra nos transporta a ese momento de dolor y desesperación, permitiéndonos sentir la profundidad del sufrimiento de Norma, invitándonos a reflexionar sobre el impacto humano de los hechos que rodearon la vida de Melissa.

Por otro lado, Iris Alfaro, la  hermana de Melissa, emprendió una incansable búsqueda de respuestas y justicia. Recorrió diversas instituciones, desde fiscalías hasta las oficinas de congresistas de la República, en su afán de encontrar a los responsables y lograr que se les impongan sanciones adecuadas. Desde entonces la familia se encuentra en una búsqueda constante de justicia. Dieciséis años después de lo ocurrido, el Ministerio Público consigue formalizar una acusación contra Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Julio Salazar y Victor Penas, autores mediatos e inmediatos del asesinato de Melissa [2].

Se han dado dos momentos para la programación del inicio del juicio oral contra los acusados, pero el proceso se vio interrumpido y pospuesto de manera indefinida [2]. Hoy, a más de 30 años de aquellos dolorosos sucesos “no hay una sentencia que determine responsabilidades sobre estos hechos, ni tampoco se han establecido las reparaciones correspondientes” [3]. La familia de Melissa continúa en su búsqueda incansable de justicia y reparación por parte del Estado peruano. Melissa no solo fue una víctima del terrorismo de Estado, sino que también era una hija, una amiga, una hermana y una prometedora periodista con un futuro brillante. 

 

Búsqueda de la verdad, justicia y reparación. Derechos Humanos en Melissa, una constelación 

Como se mencionó anteriormente, esta obra teatral nos presenta a los personajes principales en búsqueda de respuestas por el caso de Melissa; también, desarrolla las diferentes aristas que significaron ser Melissa. Aunque para la elaboración del presente texto, nos enfocaremos en Melissa con su familia y lo que hay dentro de esta figura: Melissa hija y Melissa hermana.

En ese sentido, es posible evidenciar que la familia de Melissa, además de sufrir una gran pérdida, no se encuentra tranquila con la falta de respuestas y justicia del homicidio de la periodista Alfaro. A modo de ejemplo, se puede observar a los esfuerzos repetitivos de la hermana por conseguir sanciones de los responsables y que el caso de su hermana no quede en olvido. En consecuencia, las medidas de reparación de violaciones de Derechos Humanos no han sido otorgadas a la familia de Melissa.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, “las víctimas tienen derecho a la reparación. Esto se refiere a las medidas para reparar las violaciones de los derechos humanos proporcionando una serie de beneficios materiales y simbólicos a las víctimas o a sus familias, así como a las comunidades afectadas. La reparación debe ser adecuada, efectiva y rápida, y debe ser proporcional a la gravedad de las violaciones y al daño sufrido” [4], negritas añadidas. De esta manera, el Estado no solo no les ha entregado estas reparaciones sino que también, ha dificultado que ellos puedan investigar el caso de manera eficaz y rápida, por consiguiente, conseguir justicia sobre este crimen. 

 

Melissa Alfaro: una historia que supera la ficción

De acuerdo con lo ya desarrollado en el breve resumen de la obra teatral, ‘Melissa, una constelación’ es una obra teatral que utiliza como base la vida de la periodista Melissa Alfaro, cuya trágica historia supera a la ficción.

Este hecho de la realidad, es consecuencia del violento actuar del gobierno de Fujimori frente a la crisis política y social que se vivía en la época. Tal y como se mencionó en un inicio, ella desempeñaba su amor por el periodismo como Jefa de Informaciones del Semanario ‘Cambio’ [5].  El 10 de octubre de 1991, Alfaro tenía 23 años y se encontraba realizando sus labores en el semanario; ese día buscaría información sobre una acusación por enriquecimiento ilícito a Alán García. Luego de ello, antes de irse a almorzar, abrió el periódico francés que le habían dejado en recepción. Acto seguido, este detonó en su oficina [6], y terminó con la vida de Alfaro. 

Años después y tal como lo señala “Gloria Cano, abogada y responsable del área legal de la Asociación Pro Derechos Humanos” [7], diversas investigaciones demostraron que los responsables por su asesinato fue “la organización criminal liederada por Alberto Fujimori Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos”  [3].

El caso de la joven periodista Melissa Alfaro es uno de los casos emblemáticos que reflejan la falta de acceso a la justicia en temas de Derechos Humanos en el Perú. Asimismo, luego de más de 30 años de lucha de la familia de Alfaro en contra de la impunidad de los responsables y olvido de nuestro sistema de justicia, ellos continúan a la espera de que la justicia llegue al fin a este crimen que los marcó profundamente. Es así como la madre de Melissa mencionó en una entrevista para Wayka: “espero vivir hasta el día que sentencien a Fujimori por mi hijita”  [6].

 

Conclusión

Finalmente, esta obra teatral no sólo nos revela la incansable lucha de la familia de Melissa por la verdad, la justicia y la reparación, sino que también pone de manifiesto la angustiante realidad que enfrentan innumerables víctimas de violaciones de derechos humanos: la negación de su derecho fundamental a acceder a la justicia y recibir una reparación adecuada y además evidencia las graves deficiencias del sistema de justicia peruano en casos de violaciones de derechos humanos.Esta negación de derechos prolonga el sufrimiento de las víctimas y sus familias e impide la sanación de las heridas individuales y colectivas. 

Lamentablemente, el caso de Melissa no es único, ya que muchas otras familias han experimentado desapariciones y asesinatos de sus seres queridos sin que el Estado peruano haya proporcionado la justicia debida. Esta lucha constante por la justicia no solo es un tributo a la memoria de Melissa, sino también una llamada de atención para abordar de manera urgente las violaciones de derechos humanos y garantizar que todas las víctimas y sus familias reciban el reconocimiento, la justicia y reparación que necesitan y merecen. 

Bibliografía

[1] Voces (1970) Estreno de ‘Melissa, Una Constelación’, Obra Escrita, dirigida y producida por la asociación cultural trenzar, Voces Perú, revista cultural de Lima.

https://vocesperu.com/melissa/  

[2] Mangrané, L. (2022) La Desmemoria de Perú: El crimen sin Castigo de Melissa Alfaro, El Independiente.

https://www.elindependiente.com/opinion/2022/08/25/la-desmemoria-de-peru-el-crimen-sin-castigo-de-melissa-alfaro/  

[3] APRODEH. Justicia para Melissa Alfaro Mendez (2022). APRODEH.

http://www.aprodeh.org.pe/justicia-para-melissa-alfaro-mendez/ 

[4] Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Reparaciones. El ACNUDH y la justicia de transición. Naciones Unidas. 

https://www.ohchr.org/es/transitional-justice/reparations

[5] Instituto de Democracia y Derechos Humanos PUCP.  (1900). Asesinato de Melissa Alfaro y otros atentados. (1991). IDEHPUCP.

https://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/asesinato-de-melissa-alfaro-y-otros-atentados-1991/

[6] Cabeza, Y. (16 de octubre de 2022). Melissa Alfaro, la periodista que luchó por la democracia durante el fujimorismo y un “sobre bomba” le arrebató la vida. Infobae.

https://www.infobae.com/america/peru/2022/10/16/melissa-alfaro-la-periodista-que-lucho-por-la-democracia-durante-el-fujimorismo-y-un-sobrebomba-le-arrebato-la-vida/

 [7]  Instituto de Democracia y Derechos Humanos PUCP.  (2023). Gloria Cano: “Hay un doble discurso de parte de las autoridades del Gobierno. Dicen que van a apoyar las investigaciones y lo que hacen es obstaculizarlas”. IDEHPUCP.

https://idehpucp.pucp.edu.pe/entrevistas/gloria-cano-hay-un-doble-discurso-de-parte-de-las-autoridades-del-gobierno-dicen-que-van-a-apoyar-las-investigaciones-y-lo-que-hacen-es-obstaculizarlas/

 

Escrito por

1 comentario

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook