Oswaldo Bilbao Lobatón: “Yo no represento a todo el pueblo afroperuano, no soy su embajador, solo soy un miembro de la comunidad que está luchando”

- - 0 184 Views
Escrito por Ariana Sierra, miembro de la comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

El pasado 9 de agosto de 2023 en la ciudad de Washington, Estados Unidos, Oswaldo Bilbao Lobatón recibió el Premio Global Anti-Racism Champions o Premio del Secretario de Estado para Campeones Anti-Racismo como reconocimiento a su trayectoria en la lucha de los derechos de los afroperuanos [1].

Oswaldo Bilbao es contador y administrador de empresas por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, especialista en desarrollo social para poblaciones afrodescendientes. Asimismo, es militante del Movimiento Nacional Afroperuano, en donde ocupa el cargo de director ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico CEDET. 

Su preocupación por la defensa de los derechos humanos lo ha llevado a dirigir proyectos importantes respecto a su vida profesional, pues fue miembro fundador de la Articulación Regional de Afrodescendientes de las Américas y el Caribe – ARAAC, como también parte de instituciones nacionales, ya que es miembro titular del Grupo de Trabajo de Población Afroperuana del Ministerio de Cultura y  miembro titular del Comité Técnico de Etnicidad del INE [2]. 

Entre otros reconocimientos al activista Oswaldo Bilbao, se encuentra el galardón recibido en el año 2012 por parte de Susana Baca a nombre de la Cooperativa Venelengue por Bilbao en su cargo de director del CEDET, por la Categoría Especial Mirada Afrodescendiente a la película “Los caminos del grupo Elegguá”, una docuficción sobre la cultura afrovenezolana [3].

Así también, en el año 2019, por la semana de los Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó un reconocimiento al Centro de Desarrollo Étnico CEDET por su trabajo en el fortalecimiento de la identidad étnico-cultural en la población afroperuana.

En una entrevista con El Comercio, Bilbao comentó sobre su reconocimiento otorgado en Estados Unidos, en donde señaló no considerarse como un embajador de la población afroperuano, sino tan solo un miembro que busca luchar por su comunidad.

“Yo no represento a todo el pueblo afroperuano, no soy su embajador, solo soy un miembro de la comunidad que está luchando”

Sin duda, los 30 años de lucha por los derechos de la comunidad afroperuana representa su larga trayectoria a su gran trabajo para su comunidad, desde su participación en organizaciones como su trabajo con el Estado, todo ello en vías para la visibilización de la comunidad afroperuana desde un aspecto político y no tanto cultural como el mismo señala [5].

Bibliografía.

[1] La República. (2023, 2 de setiembre). ¿Quién es Oswaldo Bilbao, el peruano galardonado por EE. UU. como campeón global contra el racismo?

https://larepublica.pe/mundo/2023/09/02/anthony-blinken-estados-unidos-quien-es-oswaldo-bilbao-el-peruano-galardonado-por-ee-uu-como-campeon-global-contra-el-racismo-guajajara-150748

 [2] Harvard University. (s.f.).Oswaldo Bilbao Lobaton.

https://alarifirstconference.fas.harvard.edu/people/oswaldo-bilbao-lobaton-0 

[3] CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú. (2012, 2 de abril). “El Oro o la Vida” ganador del Premio Anaconda.

http://chirapaq.org.pe/es/el-oro-o-la-vida-ganador-del-premio-anaconda

[4] Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (2010, 10 de diciembre). El MINJUSDH reconoce a escolares ganadores de concurso de historietas y a ciudadanos y ciudadanas promotores de los Derechos Humanos.

https://www.gob.pe/institucion/minjus/noticias/70738-el-minjusdh-reconoce-a-escolares-ganadores-de-concurso-de-historietas-y-a-ciudadanos-y-ciudadanas-promotores-de-los-derechos-humanos

[5] Giner, R. (2023, 11 de setiembre). Oswaldo Bilbao, el peruano galardonado como campeón global contra el racismo por Estados Unidos. En El Comercio. 

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/estados-unidos-antony-blinken-oswaldo-bilbao-el-peruano-galardonado-como-campeon-global-contra-el-racismo-por-estados-unidos-noticia/



Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook