“Los muertos siempre los pone el pueblo”: Las violaciones a los Derechos Humanos no se justifican.

- - 2Comments 129 Views
Escrito por Gonzalo Rodríguez, miembro de la comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

El sábado 7 de Octubre, el grupo Hamás, calificado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, La Unión Europea, Reino Unido y otras potencias, llevó a cabo un ataque militar contra Israel, en lo que algunos consideran un ataque sin precedentes en décadas por la escala y organización.

Hámas logró superar al famoso y avanzado sistema de defensa antimisiles israelí  “Cúpula de Hierro”, el cual no pudo contener la inmensa cantidad de misiles lanzados por Hamás desde la franja de gaza (Hamás menciona que fueron más de 5000, Israel lo desmiente y menciona que son poco más de 2000) hacia ciudades y centros poblados israelís entre los que se encuentran Sufa, Sderot, Nahal Oz, Ofakim, etc. llegándose a escuchar sirenas de misiles incluso en la capital israelí, Tel Aviv.

Asimismo, el ataque no fue solo llevado a cabo por aire sino que numerosos integrantes de Hamás se infiltraron a territorio Israelí por tierra atravesando segmentos fronterizos de manera violenta, llevando a cabo matanzas como la que ocurrió en el festival de música electrónica, Tribe of Nova, en el cual integrantes de Hamás asesinaron despiadadamente a 260 personas de manera aproximada. De igual modo, el grupo terrorista se propuso invadir vía marítima el territorio israelí al tratar de desembarcar pequeños vehículos con integrantes armados en puertos del país. Sin embargo, fueron repelidos por las fuerzas militares israelís.

Por otro lado, aparte de las matanzas comentadas, cientos de ciudadanos israelís e incluso extranjeros han sido secuestrados por las fuerzas integrantes de Hamás y llevados a Gaza. Tal es el caso de la esposa e hijas de Yoni Asher, las cuales fueron sustraídas de su hogar. Asher menciona que se dio cuenta de que su esposa Doron, junto a sus hijas Raz (5 años) y Aviv (3 años) fueron llevadas a Gaza por la detección de ubicación del celular de la primera; confirmó luego el secuestro luego de ver la imagen de su esposa y sus hijas montadas en un camión siendo transportadas. Asimismo, Gal Raz, ciudadano israelí de 31 años que participó del festival Tribe of Nova vió como secuestraban a su amiga y la novia de este; comentó que “se llevaron a madres, mujeres embarazadas, niños e incluso ancianos”. En conversaciones con el medio BBC, “el jefe de operaciones de Hamás, Basem Naim, dijo que el grupo (Hamás) está comprometido y obligado a tratar a los rehenes de una manera muy humana y digna. Sin embargo, se negó a confirmar el número de rehenes”.

Esos son solo algunos ejemplos de la situación tan caótica que se está viviendo en la zona de conflicto, las violaciones a los derechos humanos parecen desatadas y con la contraofensiva por parte de Israel parecen no detenerse. Por su lado, Israel ha iniciado su respuesta, a través del primer ministro, Benjamín Netanyahu, este declaró “Todo hombre de Hamás es hombre muerto”. Como parte de su plan, Netanyahu ha conformado un gobierno de emergencia comandado por su persona, un líder opositor y un ex jefe del ejército; lo cual ha sido tomado por los analistas como una unión política israelí en contra de un enemigo en común (Hamás). Como parte de su respuesta han movilizado miles de soldados hacia la frontera sitiando Gaza, han bombardeado la franja de gaza incluida la población civil que se encontraba en el lugar y han suspendido el suministro eléctrico de la ciudad.

Asimismo, en los ataques israelís sobre Gaza, ha sido bombardeada la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente próximo (UNRWA), la cual ha confirmado la muerte de 9 de sus trabajadores y 30 de sus estudiantes; lo cual deja entrever la grave omisión por parte de las fuerzas israelís de discriminar a la población civil de los miembros terroristas de Hamás. Ello junto a todo el accionar israelí en los últimos años como la colonización sistemática contra palestina o la ejecución de civiles ciertamente puede ser susceptible de ser calificado como terrorismo de estado, debido a que existe una conducta dolosa de crear daño y esto forma parte de la política del estado israelí.

Según la ONU “Los bombardeos aéreos ya costaron la vida a al menos 1.100 palestinos según las cifras del Ministerio de Salud local, a los cuales se suman más de 5.100 heridos. Casi 338.000 personas han sido desplazadas dentro del enclave palestino”. Por su parte, Israel ha confirmado la muerte de 1200 israelís entre civiles y soldados y 2800 heridos.

Lejos de cualquier estadística, análisis político, declaraciones de las autoridades o lo que sea; queda clara una cosa: los muertos siempre los pone el pueblo. Ninguna postura está justificada si atraviesa de por medio un sinnúmero de vidas. Tanto Hamás como Israel dejan de ser víctimas del conflicto Palestino – Israelí cuando se convirtieron en agresores pisoteando los derechos humanos de personas, que ciertamente, no tienen nada que ver con el conflicto.

Las posiciones de ambos bandos son irreconciliables y peor aún, están situadas en extremos. Por lo tanto, se hace necesaria la presencia de la comunidad internacional para mediar el asunto teniendo en cuenta que el conflicto se ha reavivado intensamente hace poco (7 de octubre) y tiende a escalar cada día. De lo contrario, las numerosas violaciones de derechos humanos se incrementarán día tras día.

No obstante, parece estar pasando todo lo contrario, a fecha 11 de octubre de 2023. La Casa Blanca ha emitido un comunicado en nombre de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido mostrando su apoyo al gobierno israelí por el esfuerzo que realiza en su defensa, omitiendo cualquier referencia sobre las violaciones de derechos humanos que también ha comenzado a realizar Israel. Por otro lado, el mundo árabe también está reaccionando; el vocero del gobierno de Irak, en lo que parece un intento de establecer razones de la actuación de Hamás, salió a declarar que “Las acciones palestinas de hoy responden a la opresión de larga data por parte de la ocupación sionista, que ignora las resoluciones internacionales”.

Asimismo, más moderadamente el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, han asegurado este lunes durante una llamada que la escalada entre la Franja de Gaza e Israel “amenaza la estabilidad regional” por lo tanto, es necesario “dar prioridad a la voz de la razón” y a la calma para evitar un empeoramiento de la situación humanitaria, según un comunicado publicado por la Presidencia egipcia.

Coincido con lo anterior, en estos momentos las posiciones están muy agudizadas, por lo que “aumentar más leña al fuego” no es lo ideal. Ello solo llevará a más civiles a la muerte que es justamente lo que cada parte del conflicto y espectadores deben evitar. Mediante la razón y no la beligerancia, la prioridad es salvar la vida de millones de civiles involucrados en el conflicto; por lo tanto, es necesario la creación de corredores humanitarios para movilizar a la población civil fuera de Gaza y las zonas afectadas, luego de ello se podrán centrar los esfuerzos en dar una salida diplomática al asunto pero ahora, repito, la prioridad son los civiles.

Fuentes:

[1] https://efe.com/mundo/2023-10-11/netanyahu-gantz-gobierno-emergencia/

[2] https://www.bbc.com/mundo/articles/cw03j2469gwo

[3] https://www.bbc.com/mundo/articles/c2q3wg0g1wro

[4] https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/12483295/10/23/los-testimonios-de-los-supervivientes-del-festival-de-israel-vinieron-a-masacrarnos.html

[5] https://www.20minutos.es/noticia/5179632/0/momento-israel-hunde-bote-terroristas-planeaban-entrar-mar-territorio/

[6] https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/09/mapa-ataques-hamas-israel-orix/

[7] https://www.bbc.com/mundo/articles/c25we958pwqo

[8] https://es.euronews.com/2023/10/11/que-es-hamas-y-quien-esta-detras-del-ataque-sin-precedentes-de-este-fin-de-semana-contra-i

[9] https://www.newarab.com/news/iraq-reaffirms-full-solidarity-palestine-and-gaza

[10] https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/11/apoyo-militar-ee-uu-israel-guerra-hamas-trax/

[11] https://www.europapress.es/internacional/noticia-unrwa-eleva-once-trabajadores-muertos-franja-gaza-20231011180051.html

[12] https://www.france24.com/es/medio-oriente/20231011-en-im%C3%A1genes-los-civiles-las-primeras-v%C3%ADctimas-de-la-escalada-militar-entre-ham%C3%A1s-e-israel

[13] https://www.anthropologies.es/en-todas-las-guerras-quien-pierde-es-el-pueblo/

Escrito por

2 Comments

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook