¿Propiedad privada sobre el agua?: análisis al modelo de gestión hídrica chileno como medio de afectación al derecho humano al agua a partir del caso de la provincia chilena de Petorca

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Escrito por Claudia Paulina Mamani Yauri, Directora de la Comisión de Eventos del Equipo de Derechos Humanos

El acceso al agua es fundamental para la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y su subsistencia. Sin embargo, según el Informe de la agencia de las Naciones Unidas (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud del 2019, 1 de cada 3 personas en el mundo no tienen acceso al agua potable [1]. Sumado a esto, las consecuencias del cambio climático impactan de manera negativa en países con poca disponibilidad de recursos hídricos a través de la sequía. De hecho, Chile cerró el año 2022 con precipitaciones bajas, por lo que se cumplirían 14 años consecutivos de sequía en este país, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) [2]. No obstante, es relevante analizar si la sequía es la causa de la afectación al derecho humano al agua en este país o si, por el contrario, el modelo de gestión hídrica es la principal problemática. El presente artículo analizará la relación entre la vulneración al derecho al agua y el modelo de gestión hídrica chileno, a partir del caso emblemático de la provincia chilena de Petorca.

El año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/64/292, reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento con 122 votos a favor, incluido Chile. El reconocimiento de este derecho humano se relaciona con el derecho a un nivel de vida adecuado, de acuerdo con el artículo 11.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual Chile ratificó [3]. Asimismo, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su Observación general Nº 15 menciona que los Estados tienen la obligación de lograr progresivamente la plena realización del derecho al agua [4]. Del mismo modo, el derecho humano al agua implica disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico de las personas.

En ese sentido, las personas deben acceder a la suficiente cantidad de agua potable para su consumo humano. Sin embargo, los pobladores de la provincia chilena de Petorca para el año 2020 recibían 50 litros de agua al día por persona, a través de camiones cisternas para su uso personal y doméstico, mientras que las plantaciones de palto de la zona no sufrían limitaciones para su irrigación. Actualmente, una persona recibe 100 litros de agua al día a través de camiones cisterna, debido a que el Tribunal Supremo en el año 2021 dictó una sentencia histórica que aumentaba la cantidad mínima de agua por persona, pues ese mismo año la provincia fue declarada zona de catástrofe hídrica [5]. En misma línea, el 12 de agosto del 2022 la provincia fue declarada zona de escasez hídrica por el Ministerio de Obras Públicas [6]. A pesar de la poca disponibilidad de agua, las empresas agroindustriales de palto cuentan con grandes estanques de agua para sus cultivos. Esto se explica por lo siguientes motivos:

En primer lugar, el almacenamiento de aguas en zonas con problemas hídricos se debe, principalmente, por los derechos de aprovechamiento sobre las aguas que tienen los particulares, lo que permite que estos puedan extraer el agua y almacenarla para su uso. Sin embargo, la  permisibilidad del almacenamiento del agua ha generado que los particulares puedan reservar grandes cantidades de agua para fines comerciales; es decir, estos pueden vender dichos derechos de aprovechamiento en proporción a la disponibilidad de agua del lugar, cuyos precios están sujetos a especulación. Y es que el derecho de aprovechamiento sobre las aguas se encuentra reconocido en la Constitución de Chile de 1980 en su artículo 19, numeral 24 [7]. En otras palabras, los derechos de los particulares reconocidos y constituidos en conformidad con el Código de Aguas otorgan a sus titulares la propiedad sobre ellos, generando que estos puedan disponer libremente sobre las aguas sin importar la sequía y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

En segundo lugar, no hay un reconocimiento expreso sobre la prioridad del uso del agua para consumo humano sobre otros usos. La falta de prioridad, en la práctica, explica que la poca disponibilidad de agua potable sea destinada para usos comerciales en perjuicio del acceso para el uso personal y doméstico de las personas. Como consecuencia, la baja calidad e insuficiente cantidad de agua, suministrada por los camiones cisterna, genera que las personas se vean obligadas a comprar agua embotellada, pues hay desconfianza respecto de la calidad del agua por su olor y sabor. Asimismo, la privatización del agua ha generado que los agricultores medianos y pequeños tuvieran que vender sus tierras por el avance de la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Adicionalmente, las personas tienen que decidir si cocinar sus alimentos o bañarse, debido a la mínima cantidad de agua destinada para el consumo humano y la falta de saneamiento. Esta situación coloca en un estado de vulnerabilidad a las personas frente a distintas enfermedades como el virus del COVID-19 u otras infecciones. De la misma manera, la falta de saneamiento y la mínima cantidad de agua tiene un impacto en distintos grupos vulnerables. Por ejemplo, el año 2021 la escuela básica Fernando García Ordino del sector Hierro Viejo de Petorca tuvo que reducir la mitad de la jornada escolar por la mega sequía de la zona, generando una afectación a la jornada de los estudiantes del turno tarde [8].

En síntesis, la problemática de la provincia de Petorca solo refleja las deficiencias del modelo de gestión hídrica chileno constituido por la Constitución de 1980, el cual ha generado que se normalice la distribución mínima de agua potable a través de camiones cisterna en zonas con problemas hídricos como la provincia de Petorca, frente al auge de las plantaciones de palto en dichas zonas. El Estado de Chile no cumple con tres obligaciones en torno al derecho al agua, según la Observación general N° 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales [4]. Primero, el Estado es responsable de obstaculizar el goce del derecho al agua, porque la Constitución y el Código de Aguas no establece la prioridad del uso del agua para el consumo humano por sobre otros usos. Segundo, permite y no impide que terceros interfieran en el disfrute del derecho al agua, ya que los particulares pueden comercializar con el agua en zonas de escasez hídricas en perjuicio de las personas. Por último, las medidas regulatorias para la prohibición de almacenamiento de agua no son suficientes para mitigar el problema, así como no hay una adecuada protección de las fuentes hídricas, porque no se sanciona el sobre aprovechamiento de las aguas. Sin duda, la problemática de la provincia de Petorca cuestiona la Constitución chilena de 1980, razón por la cual se espera que la nueva Constitución establezca el agua como un bien “inapropiable” y su acceso como un derecho humano.

 

 

Bibliografía:

[1]: Organización Mundial de la Salud. (18 de junio del 2019). 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso al agua potable, según Unicef y la OMS. https://www.who.int/es/news/item/18-06-2019-1-in-3-people-globally-do-not-have-access-to-safe-drinking-water-%E2%80%93-unicef-who

[2]: Ministerio del Medio Ambiente. (9 de noviembre del 2022).Cambio climático: Chile sumará 14 años consecutivos de sequía y proyectan aumento en olas de calor. https://mma.gob.cl/cambio-climatico-chile-sumara-14-anos-consecutivos-de-sequia-y-proyectan-aumento-en-olas-de-calor/#:~:text=El%202022%20cerrar%C3%ADa%20con%20precipitaciones,cambio%20clim%C3%A1tico%20en%20el%20pa%C3%ADs

[3]: Centro UC Derecho y Gestión de Aguas(2020). 10 años de Derechos Humanos al agua y al saneamiento,http://derechoygestionaguas.uc.cl/es/documentos/new/199-hh18ddhhagua/file#:~:text=El%2028%20de%20julio%20de,son%20un%20derecho%20humano%20fundamental.

[4]: Observación General N°15. Naciones Unidas. El derecho al agua (artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

[5]: Instituto Nacional de Derechos Humanos (24 de marzo del 2021). Corte Suprema revoca fallo y fija un mínimo de 100 litros de agua al día por persona para Petorca. https://www.indh.cl/corte-suprema-revoca-fallo-y-fija-un-minimo-de-100-litros-de-agua-por-persona-al-dia-para-petorca/

[6]: Decreto N°113 del 2022 [Ministerio de Obras Públicas].Se declara zona de escasez hídrica a la provincia de Petorca. 12 de agosto del 2022.

[7]: Constitución Política de Chile [Const]. Artículo 19 numeral 24 de 1980.

[8]: González, D (16 de diciembre del 2021). Petorca el pueblo de Chile que está cerrando escuelas por culpa de la sequía.https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59584248

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