Despenalización del aborto en casos de violencia sexual: una mirada interseccional a propósito del embarazo infantil

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El texto que versa a continuación es la transcripción fiel de la entrevista realizada por el área de Formación Académica del Equipo de Derechos Humanos a Victoria Solis Peña quién es feminista y licenciada en derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, actualmente se desempeña como asesora legal de Dirección en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y en el Programa de Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud de la misma institución, donde es responsable de proyectos de promoción y defensa de derechos sexuales y reproductivos. Diplomada en Maternidad Infantil en América Latina por la Universidad de la República de Uruguay. Participó como delegada nacional en el V Foro de Jóvenes de la VII Cumbre de las Américas del año 2019. Ha presentado ponencias en congresos de derechos humanos nacionales y extranjeros. Ha formado parte del Círculo de Estudios Feministas y la Clínica Jurídica y de Litigio Estratégico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La entrevista se llevó a cabo el 22 de octubre de 2023. 

Comprometidos con la cultura jurídica, Diálogos Humanos se complace en compartir esta entrevista transcrita en su totalidad, esperando sea de utilidad de nuestros lectores.  

En los últimos dos años, ¿cuáles son las evidencias de avances hacia la despenalización del aborto en América Latina? 

Lo primero que quiero puntualizar es que América Latina es una región que se ha caracterizado desde el origen de nuestras repúblicas independientes hace dos siglos el aborto se ha penalizado de forma absoluta. Esto tiene que ver con los factores como la influencia que tiene la Iglesia Católica en nuestros países, y también por el hecho a nivel de debates jurídicos, legales, constitucionales los derechos de las mujeres no han estado presentes en la discusión sobre el aborto. De forma histórica, siempre se ha optado a nivel de la experiencia de América Latina con proteger en mayor grado lo que es la vida prenatal y no así la valoración o ponderación de los derechos de las mujeres dentro de esta discusión, conflicto de derechos, y tomar en cuenta el impacto que tiene la criminalización en la vida de las mujeres y adolescentes.

Sin embargo, a colación a la pregunta, en los últimos años y particularmente en las últimas dos décadas estamos viendo avances interesantes en la región que ya alcanzan dimensiones históricas a nivel de los derechos de las mujeres.

Si bien sabemos que hay países como República Dominica, como Nicaragua en las que el aborto sigue penalizado de forma absoluta, en otros páises particularmente en Sudamérica estamos viendo como en los últimos años se ha logrado ampliar la despenalización del aborto ya sea en el modelo de causales esto es cuando el aborto se permite solo en algunos contextos específicos como puede ser los casos de violación sexuales, malformaciones fetales o ya sean los modelos de plazos. Es decir, cuando se permite el aborto de forma general en cualquier circunstancia durante el período en los primeros meses de vida o de formación gestacional. 

A este proceso de ampliación de lo que es el reconocimiento del aborto legal en América Latina la profesora Paola Bergallo lo ha denominado la cosntitucionalización del aborto en América Latina que ha tenido como protagonistas por un lado las Cortes Constitucionales de muchos países que se han pronunciado por la constitucionalización del aborto.

Y por otro lado, quiero recalcar que también ha tenido como protagonista este proceso a las mujeres, el movimiento feminista, movimiento amplio de mujeres que han tenido siempre el tema de la despenalización del aborto como un punto de agenda importante. 

Acá quiero resaltarr algunos avances puntuales: Por ejemplo en los avances en el modelo de despenalización por causales me parece importante resaltar el caso de Ecuador que en el año 2021 a través de una sentencia emitida por la Corte Constitucional de ese país declaró la constitucionalización de la despenalización del aborto en todos los casos de violación sexual.

Y por otra parte también vemos en los modelos de causales, la experiencia que ha tenido Chile. Chile por mucho tiempo tuvo penalizado el aborto de forma absoluta, pero en el 2017 se logró ampliar la despenalización en tres causales: riesgo para la vida de la gestante, inviabilidad del feto y violación, a través de su Parlamento y que después fue refrendado a través de su Tribunal Constitucional. 

Esa es la experiencia a nivel de las causales, pero a nivel de la despenalización a través de plazos. Me pareció una experiencia interesante a través de los avances que hay en la región, porque estamos viendo que en recientes experiencias en distintos países están viendo avances en la despenalización en el marco de los plazos. Tenemos por supuesto el caso paradigmático de Argentina que en el 2020 despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Y además quiero resaltar el caso de MÉXICO, en el año 2021, su judicatura constitucional declaró la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto consentido y calificó además que la despenalización del aborto es una violencia por parte del Estado.

Otro ejemplo reciente que me parece muy importante en este marco es la experiencia de Colombia. Colombia, en el año 2022, emitió una sentencia muy importante por parte de su Corte Constitucional que amplio la despenalización del aborto en toda circunstancia hasta la semana 24 de gestación, ampliando lo que tenía ese país en el momento, que era la despenalización solamente por causales, 3 causales puntualmente: riesgo para la vida y salud de la madre, violación sexual y también malformaciones fetales. Este avance se ha dado a nivel de Colombia a raíz de una acción de inconstitucionalidad que planteó el Movimiento de Mujeres organizadas a través del Movimiento causa justa. Esos son algunos de los avances que podemos reportar a nivel de América Latina y nos muestra un cambio en la concepción del derecho que históricamente ha sido patriarcal y actualmente está tomando en cuenta los Derechos Humanos de las Mujeres en el marco de la discusión sobre el aborto. 

¿Cuáles son los argumentos desde los derechos humanos que podrían respaldar la expansión del acceso al aborto en América Latina, específicamente nuestro país, Perú?

Muchas gracias, me parece una pregunta crucial, porque el Perú lamentablemente no forma parte de este proceso de constitucionalización del aborto en América Latina. El Perú es de hecho uno de los países que históricamente está rezagado en el tiempo, porque desde 1924 no ampliamos las causales de aborto legal. En ese año el Código Penal de ese momento, despanilizó por primera vez en nuestro país el aborto terapeútico, el Código Penal del año 1991 reconfirmó este modelo de despenalización, pero en todos estos años a pesar que se han presentado proyectos de ley planteando la despenalización en casos de violación sexual y también tuvimos un proyecto de ley plateando la despenalización por plazos, no se ha logrado avanzar en la despenalización del aborto.

Somos unos de los casos a nivel de la región particularmente en Sudamérica que no se han reportado avances significativos en relación al aborto a la despenalización. Sin embargo, me parece importante también señalar que a nivel del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, actualmente si encontramos argumentos claves que permiten afirmar que sí existe un consenso a nivel internacional de que la penalización del aborto vulnera los Derechos Humanos de las Mujeres y estos estándares traducidos a nivel de las obligaciones del Estado, dado que Perú ha ratificado distintos Tratados Internacionales se traducen en compromisos, obligaciones que el Estado Peruano tendría que implementar.

Cuáles son estos argumentos que me parecen centrales, los resumiré en 3 porque podríamos encontrar muchos, me gustaría enfatizar estos 3 que comentaré a continuación:

  1. El primer argumento que para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, actualmente se entiende que las mujeres somos un sujeto de derecho que en relación a la decisión específica de abortar tenemos reconocidos derechos humanos como la autodeterminación reproductiva, el derecho a la vida con dignidade, el derecho a la salud, y el derecho a la Igualdad y No Discriminación. Señalar esto me parece fundamental, porque en la discusión sobre el aborto, la discusión jurídica no se ha tomado en cuenta las perspectivas de las mujeres. Sin embargo, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos a través de pronunciamiento de los Comités Monitores de los Tratados Derechos Humanos, a través de observaciones generales Específicos ha ido generando estándares específicos en los Derechos que las mujeres tienen en relación al aborto. En ese sentido, por ejemplo yo quiero resaltar la observación General Nro.22 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que en esa oportunidad en esta observación general señaló que la Salud de las mujeres abarca también su derecho de adoptar a nivel de la reproducción y además resaltó las obligaciones de los Estados de despenalizar el aborto y garantizar la interrupción del embarazo garantizando los servicios a nivel del Estado para interrumpir la gestación cuando esta sea voluntaria. Por supuesto destaca la observación General Nro. 36 del  Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que interpretando el Derecho a la vida en el marco de la dignidad señala que este supone en relación al aborto que el Estado no realice interferencias arbitrarias respecto a la decisión de las mujeres y además que las regulaciones estatales, esto me parece muy importante, no deben de poner en hilo la vida de las mujeres y someterlas a torturas o a sufrimientos físicos o mentales, ni tampoco arbotos clandestinos. Entonces, estamos viendo que hay esta interpretación de Derechos en el marco de la experiencia de las mujeres fundamentalmente en el Sistema de Derechos Humanos
  2. El siguiente argumento que me parece importante resaltar, a nivel del Derechos Internacional encontramos que la protección del concebido no es absoluta y puede ser limitada en determinados conceptos. Sabemos que la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 4 reconoce la protección del Derecho a la Vida desde la concepción, en el mismo artículo refiere a esta protección que no es absoluta sino general que puede tener en cuenta algunas excepciones. En esa línea recordemos que también existe la Sentencia Artavia Murillo vs. Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece que la protección de la vida prenatal es gradual o de la vida en términos generales es gradual e incrementa conforme a su desarrollo entonces esta concepción que nos permite afirmar el derecho a la vida prenatal no es absoluto es importante porque en las instituciones sobre aborto sabemos que quienes se oponen a la despenalización siempre apelan a una protección absoluta del concebido. Y acá encontramos en la jurisprudencia internacional que nos hacen ver que esta protección no es absoluta, y que hay determinadas excepciones que se pueden tomar en cuenta. Por supuesto, como vemos en los países en las Cortes Constitucionales de Colombia, Ecuador, Bolivia que se han pronunciado sobre el aborto se ha tenido en cuenta este carácter no absoluto de la vida prenatal para el marco de la ponderación de derechos darle protección mayor a los derechos de las mujeres, teniendo en cuenta el impacto desproporcionado que tiene la despenalización del aborto en la vida de las mujeres. Cuando se criminaliza el aborto se impide que las mujeres puedan tener acceso a los servicios de salud, se les persigue cuando deciden abortar y también se les impone embarazos forzados y muchas veces muerte por abortos clandestinos.
  3. Finalmente, otro argumento que me parece colocar en el marco de la discusión y que a nivel internacional se ha desarrollado también son las obligaciones del Estado en relación a los derechos sexuales y reproductivos. Sabemos que existen obligaciones de hacer que el Estado Peruano tiene y una de ellas claramente es la obligación en relación a la salud de las mujeres. Hemos encontrado pronunciamiento a nivel internacional que claramente señala que se tiene que garantizar los servicios de salud, y que el aborto es un problema de salud pública que tiene que ser comprendido por el Estado. Digamos que el Estado Peruano y todos los Estados en general, tienen reconocido la potestad de regular sobre el aborto, lo pueden hacer a nivel penal teniendo en cuenta que la protección de la vida pre natal nadie niega que se tiene que hacer y es constitucionalmente importante, pero esa protección no puede afectar de forma desproporcionada o de forma digamos grave los derechos de las personas que en este caso son de las mujeres. Ese uso del derecho penal que es un uso que genera sufrimiento, tratos crueles e inhumanos y degradantes que son en los casos en los embarazos forzados, casos de embarazo por violación nos permite señalar que el uso del derecho penal no es justificado. En ese sentido, teniendo en cuenta esta ponderación de derechos se puede justificar la despenalización en los casos de aborto yo diría consentido en todas esas situaciones, pero con mucha mas fuerza en los casos de violación sexual que sabemos que el impacto es mucho mayor en las mujeres con tener un embarazo por violación genera consecuencias graves en la salud física y mental. 

¿Cómo se ha llevado el aborto terapéutico en menores de edad actualmente en el Perú?

Es una pregunta muy importante, porque este es un problema que estamos viendo a diario en nuestro país. Y no es un problema nuevo, no es un problema sobre el cual las organizaciones de Derechos Humanos han alertado desde hace muchos años. Pero recientemente está teniendo mayor visibilidad a raíz del Dictamen que el Comité de los Derechos Humanos del Niño en las Naciones Unidas ha emitido en el caso Camila vs Perú, que se emitió este año y que declaró la responsabilidad del Estado por negar el acceso al aborto de una niña, de una comunidad rural a la cuál además que el Estado luego criminalizó. En el caso de las niñas, quisiera puntualizar algunos detalles que me parecen importantes: 

El caso de las niñas, es un caso que nos permite ver claramentre como la penalización del aborto genera una discriminación interseccional o discriminación que en términos del Comité se podría decir indirecta. Que quiero decir, la penalización del aborto acepta a todas las mujeres sí porque todas las mujeres se nos cierra el acceso a los servicios de salud a todas las mujeres a todas las mujeres se nos puede perseguir por el aborto. Pero en el caso particularmente de las niñas lo que genera la penalización del aborto es una consecuencia más grave, porque un embarazo en una niña particularmente en aquellas que son menores 15 según la Organización Mundial de la Salud generan que tengas mayores riesgos de morir por estos embarazos. Estamos hablando que el Estado en la práctica está sometiendo a muchas niñas a violencia institucional al forzarlas a tener estos embarazos producto de una violación que ponen en grave riesgo su vida. Sobre esto hay que tomar en cuenta lo siguiente, en el Perú el aborto por violación como hemos dicho está penalizado, sino estuviera penalizado todos estos embarazos infantiles de forma directa podrían digamos atención en el marco de esta causal, pero dado que está penalizado desde las Organizaciones de los Derechos de las Mujeres se empezó a hacer la exigencia que por fin a escalado a nivel del Estado. Que estos embarazos infantiles debían atenderse en el marco de los abortos terapeúticos que si son legales. Bajo el argumento que eran embarazos como he señalado que ponen en riesgo grave su salud física y mental en el embarazo. Eso es el argumento clave cuando hablamos al acceso al aborto en los casos de embarazo infantil más aún teniendo en cuenta que estos casos tienen un componente de violencia sexual. Y eso genera un mayor sufrimiento que incluso en el caso KL vs Perú, que resolvió el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y también en el caso LC vs. Perú resuelto por el Comité CEDAW se estableció que forzar a una niña menor de edad a este tipo de embarazos constituía un trato inhumano y degradante; además, una discriminación por motivos de género. Entonces, en el marco de la discusión sobre la implementación del aborto terapeútico ciertamente estamos viendo que hay barreras diferenciales que atraviesan las niñas cuando se trata de acceder al aborto terapeútico. Cuales son estas barreras, me gustaría comentarlas de forma puntual:

  1. Estamos frente a un problema de índole normativo, porque el protocolo nacional de aborto terapeútico que fue aprobado en el año 2014, es un protocolo que está construido o elaborado desde una perspectivo adultocéntrica, no contiene estándares específicos de atención en el caso de las niñas, tampoco tiene estándares específicos digamos en el marco de la interculturalidad; por ejemplo, le falta mencionar o incluir estándares sobre el Derecho a información cuando se trata de menores de edad, cuestiones que hay que tener en cuenta específcas cuando se informa a una niña o adolescente de la posibilidad de acceder al aborto. 
  2. Por otra parte que no se toma en cuenta el Derecho a la Opinión, que es un estándar interpersonal de los Derechos de la Infancia y tampoco se toma en cuenta a nivel de este protocolo como se materializa el Interés del Superior de la Niña en los casos de aborto terapeútico, y sobre esto ha llamado la atención el Comité de los Derechos del Niño, en el caso Camila vs. Perú, que ha recomendado al Estado Perú que adecúe el protocolo de aborto terapeútico desde una perspectiva de infancia y también de una perspectiva de interculturalidad ese es un problema normativo que encontramos. Un protocolo que no está hecho en función a las niñas.
  3. Por otro lado, yo creo que hay problemas también mucho más serios, que tienen que tener problemas a nivel de implementación del protocolo que actualmente existe, que está fallando. Por un lado, yo creo que está esta fallando el hecho que no se está atendiendo bien los casos de violencia sexual, recordemos que en los casos de embarazo infantil en el fondo son casos de violencia sexual, entonces lo que vemos es que muchas veces son vulneradas como sabemos en sus entornos familiares, entornos cercanos y no se identifique ni previene estos casos. Si queremos erradicar los casos de embarazos infantiles, el Estado debería garantizar a través del Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, y otros sectores lo que es la prevención, la detección oportuna de las violaciones sexuales contra niñas. Porque finalmente vemos en muchos casos de embarazo infantil que la violación se descubre cuando el embarazo ya está muy avanzado, y eso es un problema porque también genera límites, problemas a nivel del tiempo que tenemos para una atención oportuna. A eso hay que sumarle la negligencia del Estado, que en distintos casos de embarazo infantil que se ha reportado en los medios de comunicación se ven de manera clara. Por ejemplo, no se informa, hay un problema a nivel de garantizar información sobre el aborto terapéutico, a nivel del Ministerio de Salud los Centros de Salud que existen en las comunidades, distritos cuando se conducen a las niñas a estos lugares los profesionales de la salud no les informan sobre la posibilidad de solicitar el aborto terapeútico a través de sus representantes legales. Hay un problema de información que no se está garantizando, y hay muchas madres o cuidadores que no saben que se puede solicitar el aborto terapeútico en casos de menores de edad.
  4. Hay un problema de articulación en los servicios, para que una mujer, en este caso una niña pueda acceder al aborto terapeútico los distintos sectores del Estado tienen que articular el perfil. Como dicen los protocolos existentes; por ejemplo, el de los Centro de Emergencia Mujer con los establecimientos de salud, vemos muchos casos en los que por ejemplo una niña es atendida en los Centros de Emergencia Mujer y en los Centros de emergencia Mujer no la derivan a los centros de salud para que le hagan una evaluación integral y también en caso de embarazo se pueda hacer la evaluación correspondiente con miras al acceso al aborto terapeútico. Vemos un problema de articulación
  5. Otro problema a nivel de implementación que también existe, tiene que ver con el problema de la valoración del riesgo, en estos casos de embarazo infantil porque hay muchas juntas médicas, las juntas médicas se convocan cuando hay una solicitud de aborto terapeútico, vemos muchas juntas médicas que rechazan las solicitudes de aborto terapeútico en los casos de las niñas porque señalan que no identifican riesgo. No identifican riesgo en la salud de la menor de edad y eso es inconcebible teniendo en cuenta que hay distintos informes de la Organización Mundial de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud que dicen claramente con criterios científicos, médicos que un embarazo pone en grave riesgo no solo en la salud física, sino también en la salud mental. Hay un problema en la valoración de riesgo que claramente se ve en la junta médica de las profesiones que están presentes en esas juntas, y además, yo creo que también se relaciona con una cuestión que la Defensoría del pueblo llamó la atención que tiene que ver con la falta de motivación. Estas juntas médicas emiten sus conclusiones, pero no fundamentan adecuadamente por qué toman esas conclusiones. No señalan que si han tomado en cuenta la situación de la edad, la situación de una condición de vulnerabilidad que puede tener la niña, como se afecta a su salud mental con la medida que están tomando. Hay problema también de que está junta médica no motiva adecuadamente la decisión que toma y faltan criterios para establecer digamos una adecuada valoración de las solicitudes cuando hablamos de embarazo infantil.
  6. Y otro problema por supuesto, tiene que ver con el cumplimiento de plazos. Según el Protocolo Nacional de aborto terapeútico, las solicitudes tienen que atender en el marco de 6 días, porque hay una tensión que se tiene que garantizar de forma célere. Porque obviamente el embarazo avanza, pero lamentablemente en muchos casos de embarazo infantil lo que hemos podido ver es que no se cumplen estos plazos, no se da una respuesta oportuna y muchas niñas y personas que están acompañándolas se quedan sin una respuesta por parte de las juntas médicas. Eso sumado que toda esta dilación genera que contribuya que el embarazo siga avanzando, y que otra carrera lamentablemente existe es que el Protocolo Nacional Terapeútico establece con un plazo límite para solicitar el aborto terapéutico las 22 semanas de gestación. 

Con todo esto con lo que yo he explicado, podemos ver como el Estado claramente en vez de facilitar el acceso, lo que hace muchas veces es dilatar el tiempo y obstaculizar el acceso a las niñas a este servicio de Salud Pública que finalmente es la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de la salud o la vida.

Bastante impactante y también agradecer su respuesta, como usted ha mencionado el caso mila ha repercutido en nuestro país en el último mes (agosto), también como hacen las evaluaciones acerca de si se debe realizar el aborto terapeútico o no, y solo toman en cuenta las condiciones físicas cuando se observa que es una niña y su cuerpo no está preparado para todo lo que es un embarazo. Y tampoco toman en cuenta las consecuencias que van a tener afectación psicológica.

Si exactamente, de hecho en este caso esta niña en Junín ha fallecido teniendo el proceso de parto, esta pequeña de 13 años si se le hubiese garantizado el acceso al aborto terapeútico hubiera interrupido una gestación que claramente puso en riesgo a su vida que conllevó tiempo con deficiencias en el Sistema de Salud a su muerte. Entonces, son casos graves, que lamentablemente necesitan una mayor atención y que repito no es solo un caso, son miles de casos. Según Clave Perú las estadísticas que se reportan por información propia del Ministerio de la Salud, cada año se reportan más de 1400 embarazos infantiles en nuestro país, niñas de 10, 11, 12 años que han sido forzadas a llevar a termino embarazos y asumir maternidades en la gran mayoría de casos productos de una violencia sexual.

¿Qué otras estrategias podrían consideras las/los/les actividad por los derechos reproductor para promover el acceso al aborto terapeútico y demás tipos en el Perú?

Bueno es importante, creo que hay que trabajar mucho a nivel de la información porque el aborto terapeútico a estado como servicio público invisibilizado muchos años. De hecho el Protocolo como te decía es del año 2014. Hay mucha gente, entre ellas, muchas víctimas que no saben que si una niña o una mujer queda embarazada y ese embarazo pone en riesgo su vida y su salud pueden solicitar la interrupción voluntaria del embarazo. No está dentro del chip de la ciudadanía, porque es un tema repito que ha estado invisibilizado, ahí lo que podríamos trabajar desde la universidad, desde nuestros barrios, desde nuestras distintas comunidades o asociaciones es por supuesto informar. Informar a todas las personas que existe el aborto terapeútico que existe un Protocolo para acceder a este servicio, que hay que solicitarlo desde determinadas maneras, en los hospitales. Y dadas esas informaciones importantes, yo diría que tiene que ser de sentido común y tiene que formar parte del kit de emergencia ciudadanos que todos y todas debemos de saber frente a estas emergencias. 

Otra cosa que me parece crucial también que podríamos hacer para contribuir al acceso al aborot terapéutico actualmente, es realizar incidencia porqué, porqué el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas como decía en el caso Camila vs. Perú ha dado una serie de recomendaciones puntuales. Entre ellas la modificación del Protocolo terapeútico para que influya la perspectiva de infancia, se garantice el derecho a la información, derecho a la información y se dé una diferenciada atención para las niñas esa es una recomendación que se traduce como una obligación que el Estado tiene que cumplir. podemos generar incidencias a través de pronunciamientos, a través de demandas que formulemos al Estado de manera directa, que se yo, quizas estas encuestas que se hacen de apoyo ciudadanos a ciertas medidas para seguir exigiendo al Estado que cumpla con estas recomendaciones que ha dado el Comité de los Derechos del Niño. El Comité de los Derechos del Niño ha recomendado también del caso Camila que se despenalice todas las formas de embarazo infantil eso me parece clave, no solamente en los casos de violación, sino en todos los casos de embarazo infantil y tenemos que entender por infantil todos los casos de menores de 18 años. Porque para el Derecho Internacional el niño es de 0 a 18 años. Entonces, el Estado debería pues avanzar tomando en cuenta estas recomendaciones en el Congreso de la República de hecho tenemos un Proyecto de Ley que está durmiendo y que plantea la despenalización en casos de violación sexual y que no hay la voluntad política en ponerlo en agenda a nivel de las comisiones, de discutirlo, ni siquiera en este contexto tan terrible de embarazos infantiles que estamos viendo en los últimos meses, días. Entonces, también está la incidencia que hagamos el reclamo ciudadania puede contribuir a mejorar el acceso o ampliación del aborto, y por supuesto también, sabemos que el contexto político es difícil en el Congreso pues no hay esta voluntad política, pero a pesar de eso es clave hacer la incidencia, elevar la voz y poner de manifiesto que dentro de esta crisis que tiene la democracia en el Perú, uno de los ejes claves es que se está vulnerando los derechos de las mujeres, en particularmente el de las niñas. Y que la irresponsabilidad que muchas autoridades, que muchos actores políticos están mostrando frente al contexto actual, repercute también en la calidad de los servicios como se están adoptando estas agendas de cambio, como se están rechazando, entonces cómo podríamos contribuir en estos dos aspectos: promover la información y seguir con lo que es la incidencia frente a las autoridades. 

¿Qué implicaciones tiene el enfoque en la discrminación estructural y el visibilizar el sufrimiento de las mujeres en el contexto de los derechos reproductivos en el Perú?

Eso es crucial porque este enfoque de discriminación interseccional o estructual lo que nos permite es interpretar como se vulnera el derecho a la Igualdad de las Mujeres de forma diferenciada cuando se despenaliza el aborto. Yo había comentado en una de mis respuestas anteriores, ciertamente la penalización del aborto nos afecta a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. Porque a todas se nos cierra los servicios de Salud, todas estamos expuestas a que nos criminalice, pero en términos concretos quienes son más afectadas en la práctica son las niñas y adolescentes con la problemática del embarazo infantil forzado. Pero también las mujeres en situación de pobreza, que son las mujeres que acuden principalmente a los servicios clandestinos, inseguros de aborto que mueren por producto de estas intervenciones y también por supuesto las mujeres migrantes, las mujeres que no cuentan con información o que están estigmatizadas al nivel de lo que es el acceso a la información de los servicios entonces creo que este enfoque de discriminación múltiple también llamado discriminación interseccional es un enfoque nos permite entender la problemática del aborto, que estas capas que a veces son invisibilizadas que nos muestran los impactos desproporcionados, diferenciados que tiene la criminalización en la vida de las mujeres. Creo también que es importante tener en cuenta que en términos del Comité de CEDAW de las Naciones Unidas, se señalas claramente que la discriminación puede ser directa o indirecta, yo creo que la norma o los delitos de aborto que tenemos en el Perú, no aborto forzado sino las otras formas de aborto que deberíamos despenalizar. Este tipo de normas si es una expresión de discriminación indirecta porque aunque la norma no lo diga, repito en la práctica si está generando una afectación mayor o desproporcionada en determinados grupos de mujeres y creo que dentro de un debate constitucional que se haga en relación a la legislación del aborto en el Perú se debería tomar en cuenta esos factores, esos aspectos. No solamente no es una discriminación de género, sino que también hablamos de una discriminación por edad, una discriminación por condición social, étnica que se plasma en estas digamos repercusiones que tiene la criminalización en el ámbito completo. Creo que son esos aspectos los que podría señalar, recordemos que cuando hablamos de discriminación estructural estamos hablando de violencia contra las mujeres, en la sentencia de Campo Algodonero vs. México, que resolvió la Corte Interamericana de los Derechos Humanos claramente se señaló que la discriminación estructural forma parte de lo que se entiende por la problemática de violencia contra las mujeres, y ciertamente como ha reconocido la Corte digamos la Justicia Constitucional a nivel de México penalizar el aborto en situaciones en donde no hay razones para hacerlo que se genera estas afectaciones desproporcionadas en la vida, la salud, de las mujeres, es una forma de violencia que el Estado genera. No solo hablamos de discriminación, sino también de violencia institucional cuando se penaliza el aborto en estas situaciones, que no debería estar pues penalizado, como yo había comentado a nivel de América Latina ya estamos encontrando experiencias interesantes en la que se están avanzando en el marco de la despenalización por plazos. Se despenaliza hasta solo determinado momento en la vida gestacional, del proceso gestacional determinadas semanas que son digamos en el Derecho Comparado 22 o 24 semanas, y luego el aborto está penalizado hacia adelante, en lo que sigue el embarazo, yo creo que ese es un término medio que se puede adoptar para alguna forma armonizar lo que es la protección de la vida prenatal que nadie niega que es un bien constitucional con los derechos de las mujeres que como hemos señalado tienen un reconocimiento a nivel del Derecho Internacional y también, del Derecho Constitucional. Y que se tienen que tomar en cuenta en esta discusión. 

Muy importante esta última respuesta y bastante interesante. Muchas gracias estimada Victoria Solís Peña. Esas serían todas las preguntas. Ya para culminar la entrevista, no sé si pueda dirigir unas palabras al Equipo de Derechos Humanos, a los estudiantes de derecho en todo el Perú y en general, a todo nuestro público sobre este tema tan relevante.

Bueno, las palabras serían de agradecimiento por generar estos espacios de información, y también de alentar a que sigamos informándonos, generando la incidencia. Porque ciertamente también estos espacios estudiantiles tenemos que involucrarnos en estas problemáticas nacionales. Y el sufrimiento que actualmente padecen las niñas, las mujeres de esta problemática de la penalización del aborto o las barreras que existen para el acceso al aborto terapeútico. Son problemas que no son solo para las mujeres, son problemas públicos en los cuales todos y todas debemos involucrarnos frente a un contexto en el que vemos las autoridades políticos nos están tomando como tema prioritario ahí tiene que estar la ciudadanía alzando su voz y mostrando que es un tema que se tiene que tomar en cuenta y un tema urgente que se debe de atender. Y como yo había señalado Perú es un caso muy trágico a nivel de sudamérica, porque mientras otros países están avanzando en el reconocimiento y protección de los derechos reproductivos en el caso peruano vemos más bien muchos retrocesos, a nivel del Congreso se han presentado Proyectos de Ley para darle una protección al concebido que está en contra de los estándares internacionales de los Derechos Humanos, también se ha presentado Proyectos de Ley para cambiar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y darle un enfoque familista. Y creo que todos estos retrocesos lo que deberían generar en nosotros y nosotras es la movilización desde distintos espacios para exigir el respeto y la garantía de los Derechos de las Mujeres y de las Niñas también. 

Muchas gracias a usted, nuevamente por su entrevista. De esta manera damos por culminada esta entrevista del Equipo de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Será grato tenerla en una próxima oportunidad, gracias.

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